Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del lunes 15 de junio de 2020

Siga al instante toda la actualidad sobre la pandemia en la comunidad

Toda Andalucía se encuentra en la fase tres de desescalada
Toda Andalucía se encuentra en la fase tres de desescaladaManuel Olmedo

20:00 - El Gobierno aprueba este martes los 16.000 millones para CCAA, con un primer reparto de 9.000 para Sanidad

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este martes el reparto de 16.000 millones de euros entre las Comunidades Autónomas no reembolsables y destinados a ayudarles a superar la crisis causada por el coronavirus, con un primer fondo de 9.000 millones dedicado a cubrir el gasto sanitario.

19:10 - Los vigilantes de playa comienzan su despliegue por la costa andaluza

Los vigilantes de playa que la Junta de Andalucía ha contratado para ayudar a controlar el cumplimiento de las medidas para evitar contagios de coronavirus en las costas han comenzado hoy a incorporarse a sus puestos.

18:26 - Andalucía no registra muertes, hospitalizados ni curados en 24 horas y suma dos casos por PCR

Andalucía registra este lunes 15 de junio la séptima jornada desde el inicio del mes sin muertes relacionadas con la pandemia del coronavirus Covid-19, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que registra un ligero descenso diario de casos confirmados por PRC con dos en una jornada en la que no contabiliza nuevos hospitalizados, ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ni personas que ya han superado la enfermedad.

18:07 - La Alhambra realiza una veintena de actuaciones durante su cierre al público

La Alhambra de Granada, que reabrirá sus puertas el próximo miércoles con una nueva señalización que guiará al visitante por la ciudad palatina y un nuevo sistema de acceso para ganar en transparencia y seguridad, ha realizado una veintena de actuaciones durante su cierre al público por la crisis del coronavirus.

18:00 - Granada, “optimista” ante una esperada recuperación del turismo

El diputado de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha destacado este lunes el notable aumento de las visitas a la web turística oficial de esta provincia andaluza, lo que demuestra que la gente empieza a organizar sus vacaciones y hace a este destino “ser optimista”.

17:45 - CSIF critica “deficientes” medidas de protección en las sedes judiciales de municipios malagueños

CSIF, en un escrito remitido al Comité de Seguridad y Salud de la Delegación territorial de Justicia en Málaga, ha reclamado que de forma urgente “se solventen las numerosas deficiencias” en materia de prevención de riesgos laborales detectadas en las sedes judiciales ubicadas en varios municipios de la provincia.

17:21 - La Junta cifra en 66% la movilidad actual, 4,4 puntos inferior a la previa a la pandemia

La movilidad cotidiana en Andalucía durante la fase III de la desescalada, contabilizada a lunes 8 de junio, se encuentra a seis puntos de igualar los indicadores registrados en el periodo anterior al estallido de la crisis sanitaria del Covid-19, si se toma como referencia el miércoles 19 de febrero, día en el que los desplazamientos de la población alcanzaron el 70,4% frente al 66% actual.

17:04 - Los parques de bolas y centros de ocio infantil piden al Gobierno concreción para reabrir

El sector de los parques de bolas y centros de ocio infantil de Andalucía ha pedido al Gobierno medidas de seguridad concretas para reabrir, bien en la desescalada o ya a partir del 21 de junio con el fin del estado de alarma, tras quejarse de que no han sido incluidos en las publicaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE).

16:54 - Una encuesta revela que las personas mayores han llevado mejor el confinamiento

El estudio “Covid-19 y Jubillennials: Impacto en los hábitos de vida saludable de la población española”, hecho por Vivaz Seguros y coordinado por Manuel Castillo, profesor de la Universidad de Granada, ha revelado que solo dos de cada diez jubilados ha llevado mal estar en casa durante el confinamiento.

16:35 - Alcaldes fronterizos esperan “con interés” la reapertura con Portugal debido al impacto económico

Los alcaldes de Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana (Huelva), localidades fronterizas con Portugal, han asegurado este lunes que esperan “con gran interés” la reapertura de la frontera debido al importante impacto económico que tiene las relaciones entre ambos países.

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional realizan controles en Ayamonte en el primer día en el que España restableció los controles de fronteras terrestres hasta el fin del estado de alarma decretado por el coronavirus
Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional realizan controles en Ayamonte en el primer día en el que España restableció los controles de fronteras terrestres hasta el fin del estado de alarma decretado por el coronavirusA.PérezEuropa Press

16:11 - La Junta espera “instrucciones” del Gobierno sobre Operación Paso del Estrecho

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha señalado este lunes que está a la espera de recibir “instrucciones” por parte del Gobierno central sobre la Operación del Paso del Estrecho (OPE) que, en condiciones normales, habría comenzado este lunes.

15:40 - Conferencia virtual de Said Zoido en 'Los lunes son de Bécquer'

La Fundación Cajasol emitirá este lunes a las 19:00 horas una conferencia virtual del investigador Said Zoido dentro del programa cultural “Los lunes son de Bécquer”, que ahondará en la pervivencia de los escritos de Gustavo Adolfo Bécquer y sobre el “Libro de los gorriones”.

15:27 - Normalidad en las carreteras este fin de semana, que registran un incremento de circulación

La Dirección General de Tráfico (DTG) ha destacado este lunes que el primer fin de semana de movilidad interprovincial de la fase 3 se ha desarrollado con normalidad en las distintas carreteras de Huelva y no se han registrado retenciones o incidentes, aunque sí se ha producido un incremento en los desplazamientos de las mismas.

15:10 - Los supermercados se suman al programa de la ‘tarjeta monedero’ de la Junta para familias vulnerable

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la importancia de la colaboración entre la iniciativa pública y privada en el acto de presentación de la donación de alimentos y productos de primera necesidad que ha realizado la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).

15:05 - Reabren la Sinagoga, el Arqueológico y el Bellas Artes de Córdoba este martes y Medina Azahara el 24

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado ya la reapertura escalonada de los monumentos, museos y otros centros del ámbito cultural dependientes de dicho departamento en la provincia de Córdoba, de forma que la Sinagoga y los museos Arqueológico y de Bellas Artes se abren de nuevo al público este martes 16 de junio.

15:00 - La Junta pone en marcha el plan de playas, dotado con 34,5 millones: “Serán las más seguras de España”

Andalucía ha puesto en marcha este lunes el Plan de Playas Seguras, una iniciativa pionera en España que cuenta con una inversión de 34,5 millones de euros y que convertirá a los arenales de la comunidad autónoma en los “más seguros de España” este verano por las medidas adoptadas para preservar esa seguridad entre los usuarios.

14:37 - CSIF pide al SAS días de permiso, nómina ordinaria y plus de peligrosidad para compensar al personal

CSIF Sanidad Andalucía ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias por medio de un escrito que compense económica y laboralmente a los profesionales del sistema sanitario público que han estado estos tres meses atendiendo las necesidades generadas por la pandemia de la Covid-19. La solicitud de CSIF incluye una compensación, o plus de penosidad, de 3 días de permiso, con compromiso de sustitución, por cada mes de trabajo en situación de pandemia para todos los profesionales, de todas las categorías que componen el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

14:00 - La Junta sostiene que “en el mejor escenario” las pérdidas serán de 10.000 millones y 100.000 empleos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sostenido que el sector turístico "va a perder dinero". Así, ha indicado que "en el mejor escenario posible habrá unas pérdidas que superarían los 10.000 millones en Andalucía y probablemente más de 100.000 empleos".

13:44 - PSOE-A critica que Junta ponga “en peligro más de 2.000 empleos” en escuelas infantiles privadas

La portavoz de Educación en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha criticado este lunes “la indolente gestión” en materia educativa que está realizando el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) en Andalucía que pone “en peligro más de 2.000 empleos en escuelas infantiles” en la comunidad.

13:39 - Adelante tilda de “tomadura de pelo” el Plan Aire del Gobierno andaluz

Adelante Andalucía ha tildado este lunes de “tomadura de pelo” el Plan Aire para la activación y recuperación del empleo en la comunidad, anunciado por el presidente de la Junta, y ha sostenido que “no está dotado con fondos de la Junta, sino con los europeos” y que tampoco es una medida nueva contra la crisis.

13:30 - Empresas de tecnología sanitaria piden a las CCAA un plan que garantice suministro ante un posible rebrote

La presidenta, los vicepresidentes y la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), María Luz López-Carrasco, Enrique Álvarez, Jorge Huertas y Margarita Alfonsel, respectivamente, han pedido a las comunidades autónomas un plan de contingencia para garantizar el suministro de material ante un posible rebrote del nuevo coronavirus.

13:14 - La Junta anuncia a los sindicatos que realizará tests rápidos a los docentes cuando la actividad sea presencial en los centros

La Consejería de Educación y Deporte realizará test rápidos de detección del Covid-19 a los docentes cuando la actividad sea presencial en los centros escolares, según han precisado los sindicatos CCOO y CSIF tras la Mesa Sectorial celebrada esta misma mañana para abordar la reincorporación a partir de la finalización del estado de alarma e informar de las 14 medidas acordadas a nivel estatal tras la Conferenica Sectorial de Educación del pasado jueves de cara al inicio del curso escolar 20/21.

13:00 - La Diputación de Málaga destina 400.000 euros para la contratación de parados de larga duración

La Diputación de Málaga, a través del Servicio de Empleo, pone en marcha por tercer año consecutivo el Programa de ‘Apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración’. Se trata de subvenciones para empresas, autónomos y profesionales que contraten a personas desempleadas mayores de 30 años. El plazo de solicitud se inicia este martes, 16 de junio, y finaliza el 31 de octubre.

12:27 - El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la reanudación de los once mercadillos de venta ambulante

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana, ha acordado la reanudación esta semana de los once mercadillos de venta ambulante de la ciudad, aunque cuatro de ellos lo harán con el 50 por ciento de los puestos.

12:10 - Adelante acusa a Marín de “dar bandazos” al criticar ahora la apertura de fronteras

Adelante Andalucía ha acusado este lunes al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, de “dar bandazos” por criticar ahora que el Gobierno central haya decidido abrir las fronteras el próximo 21 de junio. García, en cambio, entiende que estas manifestaciones de Marín suponen un "giro" respecto a lo que ha venido defendiendo en los últimos meses pues, según ha recordado el dirigente de Adelante, "si alguien ha presionado para que se abran las fronteras o para pasar de fase a un ritmo vertiginoso con tal de atraer al turismo, ha sido él".

11:53 - El precio medio de los turismos de ocasión en Andalucía cae en mayo un 16,43% sobre el mismo mes de 2019

El precio medio de los turismos de ocasión ha caído en Andalucía un 16,43% con relación al mismo mes del año pasado, con un coste medio de 9.849 euros, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que señala que este precio está “distorsionado” por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting.

11:45 - El Gobierno destaca las medidas para reactivar el turismo y para hacer los destinos seguros

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha destacado este lunes las medidas de apoyo al sector turístico y las destinadas a hacer seguros los destinos de nuestro país frente al coronavirus que está poniendo en marcha el Ejecutivo central de cara a la reactivación del turismo, tanto de interior, como el internacional con la apertura de fronteras en la Unión Europea el próximo día 21.

11:25 - Los feriantes andaluces continúan sus movilizaciones en Granada y reclaman ayudas

Varios centenares de feriantes, más de 300 según los convocantes, se han manifestado este lunes en Granada para reclamar ayudas y soluciones a los problemas de este sector, sin actividad prevista por la suspensión de todas las celebraciones en pueblos y ciudades debido a la pandemia del coronavirus.

11:05 - Los Reyes visitarán todas las CCAA para agradecer el trabajo contra el COVID-19 y apoyar la vuelta a la actividad

Los Reyes Felipe y Letizia iniciarán la próxima semana una serie de visitas a todas las comunidades autónomas, una iniciativa que se extenderá durante todo el mes de julio y con la que quieren apoyar la actividad económica, social y cultural.

10:53 - Escrivá asegura que trabajarán con las CCAA para una “ventanilla única” del IMV

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado van a trabajar con las comunidades autónomas para “ir a un modelo simplificado de ventanilla única” para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las prestaciones de renta garantizada autonómicas. El ministro, que ha recordado que desde este lunes se podrá solicitar el IMV, ha afirmado que los resultados de gestión de estas prestaciones por las comunidades autónomas “no impresionan mucho” y ha defendido que el criterio que tiene que prevaler es el de eficacia y rapidez en el servicio, en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio.

10:45 - Sale de la UCI el último ingresado por coronavirus en el Hospital Costa del Sol

El último paciente ingresado por coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Costa del Sol del municipio malagueño de Marbella ha salido de dicha unidad. Por tanto, ya no quedan pacientes con COVID-19 en la misma.

10:31 - Marín ve “erróneo” que el Gobierno decida abrir fronteras 14 días antes “sin control sanitario”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este lunes como “una decisión errónea” la decisión el Gobierno central de adelantar 14 días la apertura de las fronteras para turistas internacionales “sin control sanitario” ante el coronavirus. “Abrir 14 días antes de lo previsto, nos enteramos por los medios de comunicación, y sin planificación que garantice la salud, es una decisión errónea”, ha subrayado.

10:10 - Denuncian que el plan de la Junta para vigilar las playas es “intrusismo”

La Federación Andaluza de Alternativasindical, sindicato de profesionales de la seguridad privada, ha interpuesto una denuncia contra la Junta de Andalucía por la contratación del personal que vigilará las playas este verano, al considerar que propicia el intrusismo laboral.

10:03 - Las oficinas del SEPE abren desde este lunes en territorios en fase 3 con miles de ERTE pendientes

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) volverán a abrir al público desde este lunes, 15 de junio, en los territorios que se encuentren en fase III, siempre que cumplan las medidas en materia de riesgos laborales contempladas en el protocolo del SEPE, según comunicó la dirección de este organismo a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

10:00 - La Junta presenta este lunes el plan de playas seguras, en las que ya estarán los 3.000 vigilantes

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, presentarán este lunes en Marbella (Málaga) el plan de playas seguras de Andalucía, que supone, entre otras medidas, la incorporación de 3.000 auxiliares para garantizar la seguridad en las playas durante el verano debido a la pandemia del coronavirus.

9:30 - Andalucía reactiva este lunes el servicio de bus y bici en seis consorcios metropolitanos de transportes

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Movilidad, reactiva este lunes 15 de junio el servicio de bus+bici en los seis consorcios metropolitanos de transporte en los que está implantado: Sevilla, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Almería, Córdoba y Costa Huelva.