España

Juanma Moreno

Juanma Moreno asegura que Iturgaiz es la ”única” alternancia real en el País Vasco

El presidente andaluz se muestra convencido de que, “al igual” que ha pasado en Andalucía, la sociedad vasca “debe perder el miedo al cambio” a tantos años de poder del PNV, a su “monopolio político y social, y a un régimen que ha echado raíces”

Moreno a Iturgaiz: "Eres la única alternativa en el País Vaco, donde tiene que llegar el cambio como en Andalucía"
Cartel del debate entre Juanma Moreno y Carlos IturgaizlarazonPP-A

El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que Carlos Iturgaiz, el candidato a lendakari por el PP+Cs, representa la “única” alternativa y “alternancia real” al PNV, al igual -ha dicho- que lo ha sido el PP-A en Andalucía tras décadas de gobierno del PSOE-A.

Durante su intervención en el ciclo 'Respuestas', junto con el candidato a lehendakari del Gobierno vasco, el jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado convencido de que Iturgaiz desempeñará un papel importante en el futuro de Euskadi tras los comicios del 12 de julio.

"El PP está ilusionado con el proyecto que representa; hace falta dirigentes como tu en el País Vasco", ha sostenido Moreno que, a petición del dirigente vasco, ha detallado los principales cambios llevados a cabo en la comunidad basados - ha subrayado- en el diálogo, el respeto, la tolerancia y la regeneración democrática.

Iturgaiz, que se ha comprometido a aplicar en el País Vasco el modelo de gestión que el PP y Ciudadanos están desarrollando en Andalucía, se ha arrogado ser la "única alternativa".

Según su análisis, el PNV, PSOE, Podemos y EH Bildu conforman un "Frente Popular" para crear una república en España y reconocer el derecho de autodeterminación para Cataluña y el País Vasco.

Además, ha planteado un paralelismo entre los "cuarenta" años que lleva el PNV gobernando en Euskadi y los 37 años en los que ha estado al frente del poder en Andalucía el PSOE-A.

Moreno se ha mostrado convencido de que, "al igual" que ha pasado en Andalucía, la sociedad vasca "debe perder el miedo al cambio" a tantos años de poder del PNV, a su "monopolio político y social, y a un régimen que ha echado raíces".

"En Andalucía ha existido sensación de impunidad durante años, indolencia e incapacidad para cambiar las cosas y los consejeros no tenían ambición en la gestión", ha aseverado.

Por ello, el andaluz ha abogado por "sacudir a la sociedad con las ideas claras y por decirle que existe otra alternativa. Tú (por Iturgaiz) eres fiable y tienes un proyecto de servicio a España y al País Vasco. Igual que ha pasado en Andalucía puede pasar en el Euskadi", ha remarcado.

Respeto a la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el dirigente vasco ha alabado la gestión del Gobierno de Moreno frente al mando único del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "improvisar, mentir y ocultar informes" de organismos internacionales sobre el impacto del virus.

El presidente de la Junta ha lamentado, por su parte, que el Ejecutivo andaluz haya tenido que enterarse de decisiones que afectaban a Andalucía por las comparecencias del Ministerio de Sanidad y de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha defendido la capacidad de “anticipación” de su equipo de gobierno, la transparencia y la “constante” información facilitada a la oposición en el Parlamento y a la ciudadanía a la hora de afrontar la crisis sanitaria y económica.