Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 17 de junio de 2020

Siga al instante todas las noticias sobre la actualidad de la crisis sanitaria en la comunidad

Durante la fase 3 de desescalada millones de andaluces disfrutan del desconfinamiento progresivo
Durante la fase 3 de desescalada millones de andaluces disfrutan del desconfinamiento progresivoManuel Olmedo

19:45 - Iglesias propondrá este jueves a las CCAA un grupo de trabajo para evitar rebrotes en residencias

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, propondrá este jueves a las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo, en el que participen las propias autonomías, expertos y agentes sociales para analizar las medidas de prevención necesarias para evitar posibles rebrotes del coronavirus en las residencias de mayores.

19:18 - El Parlamento convalida el decreto que impulsa el plan de playas seguras que moviliza a 3.000 auxiliares

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha convalidado el decreto-ley de la Junta que impulsa un plan de empleo traducido en la contratación de 3.000 auxiliares durante este verano para vigilar las costas andaluzas y garantizar playas seguras en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.

18:58 - El PSOE pedirá un acuerdo de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Cádiz para reactivar la ciudad

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha anunciado que su formación presentará en el próximo Pleno ordinario una iniciativa para instar al equipo de gobierno a que, junto con el resto de partidos, defina las bases de un acuerdo marco político para la reactivación social y económica de Cádiz, ante la crisis provocada por el covid-19.

18:36 - Simón dice que Sanidad no es partidaria de hacer test masivos a los turistas y lo deja en manos de las CCAA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Sanidad no es partidario de hacer test masivos para los turistas que viajen a España y deja la decisión en manos de las comunidades autonómas.

18:10 - El Sánchez Pizjuán tendrá que esperar hasta 2022 para ser sede de la final

El estadio Ramón Sánchez Pizjuán, propiedad del Sevilla FC y que estaba designado por la UEFA como sede de la final de la Liga Europa en su edición 2020-21, lo será para la siguiente, la 2021-22, debido al nuevo formato ideado por el organismo internacional para esta temporada a causa de la covid-19.

17:45 - La Junta llama a comprar en el pequeño comercio como apoyo al sector tras la crisis sanitaria

La Junta ha animado a los granadinos a que vuelvan a realizar sus compras en los comercios de proximidad que atraviesan, al igual que otros sectores, una “difícil situación”, tras el parón de la actividad provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

17:25 - Andalucía registra su primera muerte por Covid-19 en tres días y suma 10 casos por PCR en 24 horas

Andalucía alcanza los 1.432 fallecidos por coronavirus Covid-19 tras sumar este miércoles su primera muerte de la semana por esta enfermedad, según los datos difundidos por la Consejería de Salud, que registran un repunte diario de casos confirmados por PCR con diez en una jornada en la que contabiliza tres nuevos hospitalizados, ninguno en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otras 128 personas que ya han superado la enfermedad.

17:20 - Los enfermeros piden que las esculturas a sanitarios sirvan para no olvidar “todo lo bueno y malo”

El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, ha pedido que las esculturas y homenajes a sanitarios sirvan para no olvidar “todo lo bueno y lo malo que deja esta pandemia de Covid-19”.

17:15 - Fijada para el 29 de junio la última prueba de las oposiciones a 50 plazas de la Policía Local

En el marco del levantamiento de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de Sevilla ha fijado para el 29 de junio la tercera y última prueba de la oposición promovida para cubrir 50 plazas del cuerpo de la Policía Local merced a las vacantes en el mismo, según informa la institución.

17:03 - La sede de la Asociación de la Prensa de Málaga vuelve a abrir sus puertas el lunes para atención al público

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) volverá a abrir su sede de calle Panaderos para la atención al público a partir del próximo lunes 22 de junio, tras haber permanecido cerrada más de tres meses como consecuencia de la declaración del estado de alarma a raíz de la crisis sociosanitaria por el coronavirus.

16:57 - El Gobierno aconseja visitar los espacios naturales en grupos pequeños y fomentar el comercio local

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha elaborado una guía para fomentar la vuelta a los entornos naturales que recomienda, entre otras medidas, evitar las aglomeraciones en estos espacios, visitarlos en grupos pequeños o en solitario y fomentar el consumo y compras locales en el entorno para favorecer la recuperación económica en estos enclaves.

16:43 - El Ayuntamiento de Jaén mantendrá cerradas las zonas de juegos infantiles

La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, informa que los parques infantiles continuarán cerrados “hasta que no haya un directriz por parte de las autoridades sanitarias que permitan su apertura”. "Aunque puedan encontrarse zonas de juego en las que los precintos se retiran recomendamos que no se usen", ha dicho Angulo y ha añadido que pese a que se vuelven a colocar los precintos " hay lugares en los que por incivismo en unos casos o por los efectos del viento en otros desaparecen al poco tiempo".

16:30 - La Junta ayuda a las 7.200 temporeras marroquíes con la documentación para facilitar su regreso

La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, junto a la Subdelegación del Gobierno, están coordinando los trabajos para facilitar el retorno a su país de las 7.200 temporeras marroquíes que, tras finalizar la campaña de la fresa y los frutos rojos en Huelva, están a la espera de que Marruecos abra sus fronteras para regresar con sus familias.

16:17 - El juicio del triple crimen de Dos Hermanas incorpora “todas” las prevenciones

La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla ha dispuesto la sala del jurado de la Audiencia de Sevilla para que a partir del próximo lunes pueda acoger la celebración “con todas las medidas de seguridad” del juicio por el conocido como triple crimen de Dos Hermanas, saldado con el asesinato del ciudadano turco Yilmaz Giraz, su pareja Sandra Capitán y la hija de ésta última y su enterramiento en una fosa de sosa cáustica en una vivienda de la calle Cerro Blanco de la localidad naxarena en septiembre de 2017.

16:05 - Salud repartirá en diez días 7,5 millones mascarillas a población vulnerable

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado hoy que en unos diez o doce días la Junta va a poner 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas de forma gratuita a disposición de unos 2,5 millones de personas vulnerables como pensionistas y dependientes, que podrán retirarlas en la farmacia presentando su tarjeta sanitaria.

15:33 - Las bandas de música procesional de Sevilla podrán ensayar en la vía pública

El Ayuntamiento de Sevilla ha llegado a un acuerdo con las bandas de música procesional para establecer un sistema provisional de ensayos en la vía pública hasta que puedan retomar la actividad con normalidad en sus respectivas sedes. Esta medida, acordada por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el Consejo de Bandas de Música, establece que los ensayos se realicen hasta las 23.00 horas en espacios al aire libre con el objetivo de que estas formaciones puedan retomar su actividad con la totalidad de sus integrantes en condiciones de seguridad, según informa un comunicado del Ayuntamiento hispalense.

15:23 - La Mesa de Parlamento acuerda reactivar en este periodo de sesiones la comisión de la Faffe y los grupos de trabajo

La Mesa del Parlamento andaluz, reunida este miércoles, ha acordado, entre otros puntos, que se pueda reactivar la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) así como los grupos de trabajo en el presente periodo de sesiones, mientras que habrá que esperar a septiembre para que vuelvan a convocarse las comisiones parlamentarias no legislativas.

15:09 - CSIF pedirá mañana a la Junta que reactive la comisión del teletrabajo tras el acuerdo con el Estado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha anunciado este miércoles que va a exigir este jueves, en la reunión de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, que se ponga en marcha la comisión para la implantación del teletrabajo en la comunidad autónoma, que se acordó el 8 de mayo y aún no se ha activado, para que pueda regularse de forma permanente el teletrabajo entre las empleadas y empleados públicos de la Junta.

14:58 - La Junta suspende su gabinete de crisis y reactivará el lunes el nivel 2 de emergencia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han comparecido este martes para informar de la última reunión del Gabinete de Crisis como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 y han dado cuenta de que a partir del próximo lunes 22, fecha en el que el decae el estado de alarma, Andalucía volverá al nivel 2 de emergencia.

14:45 - Frustran un macrobotellón convocado en un paraje natural de Ayamonte (Huelva)

La Policía Local de Ayamonte (Huelva) ha frustrado un macrobotellón que había sido convocado por redes sociales en el entorno del Museo Molino del Pintado, un espacio catalogado como paraje natural, tras recibir una información que alertaba de la convocatoria.

14:24 - Adelante defiende peso poblacional para repartir el fondo estatal, pide diálogo y rechaza “amenazas” de Junta

Adelante Andalucía ha defendido este miércoles, en sintonía con el planteamiento que ha hecho el Ejecutivo autonómico, que el criterio poblacional debería regir el reparto del fondo que ha puesto en marcha el Gobierno estatal de 16.000 millones a repartir entre las comunidades autónomas, no reembolsables y destinados a ayudarles a superar la crisis causada por el coronavirus. No obstante, ha rechazado que la Junta “amenace” con presentar un recurso y ha pedido diálogo entre sendos gobiernos.

14:05 - Moreno agradece el sacrificio de los andaluces en la presentación de esculturas homenaje a la sociedad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este miércoles en el Palacio de San Telmo las esculturas homenaje dedicadas a la sociedad andaluza que ha luchado a lo largo de estos meses contra la pandemia del Covid-19 y que van a quedar instaladas en las ocho capitales andaluzas. Moreno ha agradecido el sacrificio, el coraje y la entrega que los andaluces han demostrado y ha indicado que estas esculturas representan “la estampa, el paisaje y la prueba material de nuestro afán por avanzar unidos”.

Presentación de la escultura dedicada a los profesionales que luchan contra la pandemia de covid-19
Presentación de la escultura dedicada a los profesionales que luchan contra la pandemia de covid-19María José LópezEuropa Press

13:52 - El PSOE presenta recurso amparo ante TC por “conculcación” derechos diputados

El PSOE ha hecho público este miércoles el contenido del recurso de amparo que presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) por una supuesta “conculcación” de los derechos de los diputados durante las primeras fases del estado de alarma, al ejercer la Diputación Permanente “de manera única” la función parlamentaria.

13:44 - La UCA distribuirá su alumnado durante la PEvAU en 21 sedes por sus cuatro campus

La Universidad de Cádiz (UCA) prepara sus centros para acoger del 7 al 9 de julio la convocatoria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), que este año con motivo de la pandemia del Covid-19 tendrá unas medidas específicas de prevención. Para ello, se ha aumentado el número de sedes, de 16 a 21, en sus cuatro campus (Bahía de Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real) y el aforo de cada una no podrá superar el tercio de su ocupación.

13:26 - Estepona refuerza el servicio de socorrismo de playas con un dron que realizará labores de rescate

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha informado de que el servicio de socorrismo acuático de playas se reforzará este verano con un dron con capacidad para realizar labores de rescate en el mar. La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha explicado que la ciudad contará con un dron que podrá lanzar desde el aire hasta dos chalecos salvavidas a los bañistas que se encuentren en riesgo de ahogamiento.

13:21 - La Junta pide evitar “enfrentamientos estériles” y aboga por la cooperación

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho este miércoles que existe un “mandato moral” porque es el momento “de la unidad y de evitar enfrentamientos estériles” y ha abogado por la “máxima colaboración entre administraciones”. Esa unidad es una demanda ciudadana y es necesaria para la reconstrucción de la economía, de la sociedad y hasta del espacio familiar, ha dicho Moreno en su discurso de presentación del proyecto de la escultura que rendirá homenaje a los profesionales que han luchado contra la pandemia de la COVID-19 desde la primera línea.

13:00 - Cs urge a Sánchez a “abrir el grifo” y dar a Andalucía “los recursos económicos que necesita” en la crisis

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Sergio Romero, ha urgido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “abra el grifo de una vez por todas” y le “dé Andalucía lo que le corresponde”, de forma que “deje de hacer propaganda y anuncios a bombo y platillo y le proporcione” a la comunidad “los recursos económicos que necesitamos” en la actual crisis derivada de la pandemia del coronavirus que causa el Covid-19.

12:47 - Renfe amplía un 30% la frecuencia de Ave Madrid-Sevilla y duplica las de Media Distancia y Avant desde el lunes

Renfe incrementará el número de servicios de Alta Velocidad, Media Distancia y Avant en Sevilla a partir del lunes, de modo que la oferta de Ave Sevilla-Madrid pasará de cuatro a diez trenes diarios, lo que supone un 30 por ciento de la oferta anterior a la declaración de estado de alarma, según informa en un comunicado.

12:26 - Moreno pide a los andaluces máxima “responsabilidad y sentido común” para evitar rebrotes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este miércoles un llamamiento a la máxima “responsabilidad y sentido común” de los andaluces para que cumplan con todas las recomendaciones sanitarias y se evite así que pueda haber algún rebrote del coronavirus en la comunidad, después de que se esté viendo que en otros países que ya iniciaron procesos de desescalada se hayan producidos esos rebrotes.

12:15 - Andalucía suma un hospitalizado por Covid-19 en 24 horas y registra 48 ingresados, 14 en UCI

Los hospitales andaluces mantienen contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 aunque este miércoles suman un paciente ingresado, lo que sitúa la cifra total en 48, de los que 14 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), sin cambios en las últimas 72 horas.

12:03 - Gobierno y CCAA acuerdan realizar PCR a todos los contactos estrechos de personas confirmadas con Covid-19

La ponencia de alertas, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han consensuado un nuevo protocolo que amplia la realización de la prueba PCR a todos los contactos estrechos de personas confirmadas de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

11:49 - Málaga se prepara para el primer reencuentro del cine español tras el virus

El Festival de Málaga, que celebrará su vigésimo tercera edición del 21 al 30 de agosto después de aplazarla en marzo por el coronavirus, se convertirá “en el primer gran reencuentro del cine español después de estos meses de travesía tan complicados”, ha destacado su director, Juan Antonio Vigar.

11:33 - El Gobierno acepta una reducción de la frecuencia del vuelo Almería-Sevilla y la Junta pide que sea “revisable”

La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha informado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía del inicio del trámite de audiencia para la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea entre Almería y Sevilla, que reduciría de once a siete sus frecuencias semanales.

11:25 - La recaudación por el impuesto de matriculación baja en Andalucía un 68,5% en mayo, 4 puntos por encima de la media

La recaudación del Impuesto de Matriculación en Andalucía en el mes mayo ha ascendido a 2,02 millones de euros, correspondientes a 4.619 vehículos matriculados en el periodo. Los ingresos por este impuesto en Andalucía representan un descenso del 68,58% en comparación con el mismo mes de 2019, cuando la recaudación fue de 6,43 millones, mientras que los vehículos matriculados ascendieron entonces a 13.477, una bajada del 65,72%, según los datos hechos públicos este miércoles por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

11:16 - Los aeropuertos de Málaga y Sevilla y puertos de Algeciras, Málaga, Motril y Tarifa, puntos de entrada de fuera de la UE

El Gobierno ha designado los puntos de entrada a España para vuelos de pasajeros y buques de pasaje que presten servicio de línea regular con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera de la Unión Europea y Estados asociados Schengen. En el caso de Andalucía figuran dos aeropuertos, Málaga y Sevilla, y cuatro puertos, Málaga, Motril (Granada), Algeciras y Tarifa (Cádiz).

11:07 - No llevar mascarilla sigue copando el número de denuncias diarias de la Policía Local

La Policía Local de Málaga, dentro de la vigilancia para el cumplimiento de las medidas preventivas derivadas del decreto de estado de alarma el pasado 14 de marzo, interpuso este martes un total de 45 sanciones, de las que 38 fueron por no usar mascarillas y las siete restantes por incumplir el distanciamiento social. Desde que se inició este periodo, estos agentes han denunciado a 10.545 personas.

Personas paseando por Sevilla durante la fase 3 de desescalada
Personas paseando por Sevilla durante la fase 3 de desescaladaManuel Olmedo

10:58 - El Aeropuerto de Almería acogió 99 vuelos en mayo sin rutas comerciales programadas por aerolíneas

El Aeropuerto de Almería acogió el pasado mes de mayo un total de 99 vuelos, entre los que no se contabilizó ningún vuelo comercial de pasajeros, toda vez que la mayor parte de las operaciones pudieron realizarse sin activar el procedimiento a demanda ya que se trataban de vuelos considerados “esenciales”.

10:37 - La planificación de la «flexible» vuelta a los centros de los docentes andaluces recaerá sobre los jefes de estudio

El año del Covid-19 casi nada es inamovible. Tampoco en Educación. A partir del próximo 22 de junio los profesores y maestros de los centros públicos andaluces, unos “100.000 profesionales” según los sindicatos, volverán a sus instalaciones de trabajo. Y serán “las jefaturas de estudios, con la aprobación de las direcciones”, las encargadas de elaborar “una planificación de las actividades y tareas a desarrollar” por los docentes “de manera presencial”, de acuerdo a las instrucciones armadas por la Viceconsejería de Educación y Deporte de la Junta, consultadas por LA RAZÓN, y que han sido remitidas ya a los centros, tras pasar por la mesa sectorial. En ese documento, se fija además que los jefes de estudio tendrán que facilitar “jornadas flexibles” y establecer “turnos”, siempre que sea posible, para “permitir la asistencia escalonada” de los docentes. Pulse sobre el titular para obtener más información.

10:20 - La Junta autoriza visitas tuteladas y no tuteladas en sus puntos de encuentro familiar

La Junta de Andalucía ha autorizado que en sus puntos de encuentro familiar se realicen visitas tuteladas y no tuteladas en la fase 3 del plan de transición hacia la “nueva normalidad” del Gobierno central, en la que desde el pasado 8 de junio se encuentra toda la comunidad autónoma.

10:15 - Adelante Andalucía quiere una “tasa Covid” europea para gravar “beneficios empresariales”

No se quieren quedar en la retaguardia, aunque estén en la oposición. Por eso, el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía ha armado una Proposición no de Ley (PNL), que firma su portavoz adjunta Ángela Aguilera, en la que abogan por “la implementación de una tasa Covid-19 a nivel europeo”. En la exposición de motivos, a la que se puede acceder en el boletín oficial de la Cámara (BOPA) publicado ayer, hay una siembra de cifras, según la cual “más de 600.000 millones son desviados artificialmente” al año “hacia paraísos fiscales” y en cada ejercicio “el grueso de los países europeos deja de ingresar unos 25.000 millones" en concepto de “impuestos corporativos”, a la luz de un estudio difundido el pasado abril por «la plataforma de economistas “Tax Justice Network”. Pulse sobre el titular para obtener más información.

10:00 - La Costa del Sol reclama certidumbre ante posible cuarentena para británicos

El presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha pedido este miércoles al Gobierno central que lance “mensajes de tranquilidad, de certidumbre” y abra cuanto antes las fronteras, ante la cuarentena que España estudia imponer a los viajeros del Reino Unido. Pulse sobre el titular para obtener más información.

9:50 - Marín rechaza la cuarentena a viajeros de Reino Unido e insiste en controles sanitarios en origen

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha expresado su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno establezca una cuarentena a viajeros procedentes de Reino Unido si las autoridades británicas la mantienen para los viajeros españoles después del 22 de junio y ha insistido en realizar controles sanitarios en origen para permitir el turismo internacional “con garantías” ante el coronavirus Covid-19.

9:44 -La Alhambra reabre hoy con 50 por ciento del aforo y modificaciones en su itinerario

La Alhambra de Granada reabre sus puertas este miércoles con un 50 por ciento del aforo, 4.250 entradas diarias a la venta, y la reincorporación del 70 por ciento de los empleados públicos del patronato que gestiona el monumento, que presenta modificaciones en su itinerario. Así lo indicó el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota, en que especificó los espacios estarán adecuados a las condiciones de seguridad e higiene para “garantizar la seguridad tanto del personal como de los visitantes”, después de que el recinto haya permanecido cerrado desde el pasado 13 de marzo por la crisis del coronavirus. En cuanto a la organización de la visita, el itinerario sufrirá pequeñas modificaciones, sobre todo en algunos accesos y salidas. Así, la Puerta de la Justicia, debido a su configuración en recodo, tendrá un único sentido de salida, facilitando así la descongestión del flujo de visitantes en momentos de mayor afluencia, y la puerta de los Carros mantendrá el doble sentido de circulación actual. La salida de la Alcazaba, por su parte, se realizará por el jardín de los Adarves.

Trabajos de desinfección y limpieza en la Alhambra
Trabajos de desinfección y limpieza en la AlhambraMiguel Ángel MolinaEFE

9:30 - Aguirre e Imbroda tratarán en el Pleno la reorganización sanitaria y medidas ideadas en Educación

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra este miércoles y jueves acoge las comparecencias de los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que abordarán, respectivamente, la reorganización de servicios sanitarios aplicada en Andalucía durante la pandemia del coronavirus, así como medidas articuladas desde el departamento de Educación en este tiempo.