Cultura

Cultura convoca ayudas para la creación artística y salas obligadas al cierre

La Junta destina 2,5 millones de euros con el objetivo de paliar los perjuicios causados al sector por la crisis del coronavirus

Coronavirus.-Consejo.- Junta introduce cambios y flexibilizaciones en subvenciones para la actividad de pymes culturales
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en rueda de prensa en el Museo de Bellas Artes de SevillalarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), ha convocado ayudas en régimen de concurrencia no competitiva por un importe global de 2,5 millones de euros para favorecer la creación artística y paliar los perjuicios causados a las salas y los espacios culturales afectados por el cierre de actividad causado por la pandemia de la Covid-19.

Las ayudas, publicadas este miércoles día 17 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se incluyen en el Plan de Impacto para la Cultura presentado por la consejera Patricia del Pozo con el propósito de reactivar el sector cultural de Andalucía tras la parálisis provocada por la crisis sanitaria.

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOJA, según ha informado este miércoles la Consejería en un comunicado.

Las ayudas a la creación artística, dotadas con 1.200.000 euros, van dirigidas a "dar apoyo a los creadores de obras literarias, dramáticas, coreográficas, de flamenco, guiones cinematográficos y de obras plásticas, con el objetivo de suplir la ausencia de ingresos durante la pandemia", de forma que "aspiran a promover el trabajo de los creadores en Andalucía", según subraya la Consejería.

Así, podrán ser beneficiarias las personas físicas con domicilio fiscal en Andalucía a la fecha de la declaración del estado de alarma, es decir, el pasado 14 de marzo de 2020, que se dediquen a la creación artística, es decir, a la expresión literaria, dramática, coreográfica, musical, de flamenco, guiones cinematográficos, de artes visuales y de diseño artístico.

La resolución establece como condiciones que, en los últimos cinco años, los autores de textos literarios deberán tener al menos dos obras publicadas, una de ellas premiada; los de textos dramáticos, al menos dos obras publicadas o estrenadas, mientras que, en el caso de la creación musical y de cante o toque flamenco, los solicitantes deben contar al menos con dos obras editadas y estrenadas, con una duración mínima de 25 minutos cada una de ellas.

Por su parte, para la creación coreográfica, arte en movimiento y baile flamenco, la convocatoria establece el requisito de tener al menos dos espectáculos estrenados con difusión pública, con una duración mínima de 25 minutos cada una de ellas, mientras que los creadores de guiones cinematográficos que quieran optar a estas ayudas han de tener al menos un largometraje, un documental, una serie de ficción o dos cortometrajes estrenados.

Del mismo modo, esta línea de ayudas a la creación artística también beneficia a los autores de obras visuales y proyectos de diseño artístico "siempre y cuando hayan realizado al menos dos exposiciones, de carácter individual o colectiva, instalaciones, performance, desfiles o colecciones realizadas". La subvención consistirá en una cuantía, a tanto alzado, de 3.000 euros.

AYUDAS POR CANCELACIÓN DE PROGRAMACIÓN

Las ayudas por cancelación de programación, con una dotación presupuestaria de 1.300.000 euros, se convocan para "paliar los daños sufridos por las salas y espacios culturales andaluces que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se hayan visto obligadas a cancelar los eventos programados en el primer semestre de 2020".

En concreto, esta línea va dirigida a las salas de teatro, danza y música, los espacios de programación de flamenco y las salas de exhibición cinematográfica que sean de titularidad privada, con la finalidad de "ayudar a sostener la continuidad de estos centros culturales, evitando su cierre definitivo y, por tanto, la destrucción de empleo".

Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas privadas con domicilio fiscal en Andalucía a la fecha de la declaración del estado de alarma --14 de marzo de 2020--, que sean titulares de la explotación de esos espacios escénicos.

Para acceder a dichas ayudas se debe cumplir que las salas tengan un aforo mínimo de 75 localidades; que hayan sido canceladas por causa directa de la crisis de la Covid-19 al menos 20 funciones de teatro, música, danza o flamenco y, en materia cinematográfica, al menos 50 pases. Del mismo modo, se requiere que las actividades canceladas hayan sido anunciadas o hayan formado parte de un plan de actividades verificable con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

Cada subvención consistirá en una cuantía, a tanto alzado, de 8.000 euros para salas de teatro, música, flamenco o danza, con aforo superior a 75 localidades hasta 150. Si el aforo excede de 150 localidades, la cuantía será de 15.000 euros. En el caso de salas de exhibición cinematográfica, la cuantía será de 3.000 euros por pantalla de cine que supere las 75 localidades, con un límite máximo de 30 pantallas por beneficiario. Asimismo, no se concederá a un mismo solicitante más de una subvención por cada una de las líneas reguladas en esta sección.

Las solicitudes se presentarán preferentemente por medios telemáticos, a través de la dirección 'https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/accesoDirecto/AAIICC', o bien del Portal de Atención a la Ciudadanía, que es 'https://juntadeandalucia.es/servicios.html'.

Sin perjuicio de lo anterior, las solicitudes exclusivamente para la línea de creación artística podrán presentarse además en los lugares a los que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Los formularios de solicitud --Anexos I-- que se publican conjuntamente con la resolución de la convocatoria se pueden obtener en la página web ‘http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/AAIICC/’ y en el portal de la Administración de la Junta de Andalucía, así como en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc).