Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 18 de junio de 2020

Información al minuto acerca de todo lo relacionado con la crisis sanitaria en la comunidad

Un pintor callejero de Sevilla realiza sus labores cumpliendo con la normativa de seguridad vigente durante la fase 3 de desescalada
Un pintor callejero de Sevilla realiza sus labores cumpliendo con la normativa de seguridad vigente durante la fase 3 de desescaladaManuel Olmedo

19:00 - El Parlamento pide a la Junta compensar económicamente a los sanitarios por su esfuerzo en la pandemia

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con el apoyo del PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox y el rechazo del PP-A y Ciudadanos (Cs), instar a la Junta a compensar económicamente el trabajo de los profesionales de la sanidad pública andaluza durante la pandemia del Covid-19, con una paga extra del 20 por ciento de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, en virtud de una moción que ha defendido el PSOE-A y que ha contado con diferentes apoyos a su articulado.

18:46 - Movilizaciones este domingo en Andalucía por la regularización “urgente” de los migrantes ante la crisis

La Plataforma territorial andaluza #RegularizacionYa hace un llamamiento a la movilización ciudadana este domingo, 21 de junio, para demandar la regularización “urgente, permanente y sin condiciones” de todas las personas migrantes y refugiadas ante la nueva crisis social que ha desencadenado la pandemia de la Covid-19 en el Estado español.

18:27 - El PP-A acusa al PSOE-A de querer “boicotear” las ‘tarjetas monedero’ de la Junta con “presiones” a alcaldes

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha denunciado este jueves las “presiones ejercidas desde la sede del PSOE a los alcaldes socialistas con instrucciones a sus dirigentes locales para no colaborar y boicotear” la iniciativa de las “tarjetas monedero” de la Junta de Andalucía, “ausentándose de las reuniones técnicas con el Gobierno andaluz”.

18:10 - Andalucía suma un fallecido y registra un nuevo repunte con 15 casos confirmados por PCR

Andalucía alcanza los 1.433 fallecidos por coronavirus Covid-19 tras sumar una muerte más este jueves, según los datos difundidos por la Consejería de Salud, que registran un nuevo repunte diario de casos confirmados por PCR con 15, mayor cifra desde el pasado 6 de junio, en una jornada en la que la comunidad roza las 15.000 personas que ya han superado la enfermedad. Pulse en el titular para acceder a más información.

17:52 - El Parlamento aprueba pedir a la Junta que se garantice el transporte público en zonas rurales

El Parlamento ha aprobado parcialmente este jueves una proposición no de ley (PNL) del PSOE-A en la que se reclamaba a la Junta la puesta en marcha de una serie de medidas para “reactivar el turismo y la movilidad en Andalucía” al hilo de la pandemia del coronavirus.

17:50 - El Ayuntamiento de Vejer inicia la temporada de playas en El Palmar con medidas para ser “playa segura”

Los servicios de playa en el El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), comienzan este viernes tras las medidas tomadas por el Ayuntamiento para que sea una "playa segura". Para ello, se han instalado 20 pasarelas de acceso y la Policía Local contará con un dron de última tecnología para controlar el aforo y el cumplimiento de las normas.

17:39 - El Parlamento rechaza proponer una ‘tasa Covid’ a grandes empresas para atender necesidades de la crisis

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, plantear la creación de una ‘tasa de emergencia Covid-19’ en el ámbito de la Unión Europea para gravar los beneficios empresariales y los grandes patrimonios y destinar su recaudación a atender las necesidades sociales generadas por la crisis del coronavirus.

17:29 - Bravo asegura que Andalucía “solo” recibirá 13 % del fondo Covid del Gobierno

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado este jueves que la comunidad “solo” recibirá el 13 por ciento del denominado fondo COVID del Gobierno central, por lo que ha criticado que “sigue saliendo muy perjudicada” con los criterios del reparto de los 16.000 millones de euros. "Debemos levantar la voz, pues los andaluces no entenderían que la Junta no defendiera lo que le corresponde", ha asegurado en el Parlamento en respuesta a una pregunta del grupo del PP-A

17:17 - Salud contrapone la transparencia frente al ministerio en muertos por el Covid-19

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha contrapuesto la “transparencia” con la que informa a diario de fallecidos por coronavirus frente a la práctica del Ministerio de Sanidad, que mantiene la cifra congelada por undécimo día consecutivo.

17:07 - El Ayuntamiento de Ayamonte amplía el horario de vigilancia en playas y el número de socorristas

El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha puesto en marcha el operativo del Plan de Playas para este verano, que presenta un escenario muy diferente al habitual marcado por las medidas de seguridad debido al Covid-19, “que dibuja una temporada estival sin precedentes en unas playas que este año han recuperado el preciado galardón de Banderas Azules, gracias a las gestiones del actual equipo de gobierno”. En concreto, el Ayuntamieto de Ayamonte ha decidido ampliar el horario de servicio de vigilancia en las playas y el número de socorristas.

16:46 - TSJA archiva la denuncia contra Aguirre por desproteger a los sanitarios

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia interpuesta por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería contra el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al que atribuyeron el alto número de contagios entre los sanitarios durante la pandemia.

16:30 - Suspenden la Feria Nacional de la Gamba en Huelva que reúne a 60.000 personas

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha decidido suspender definitivamente la vigésimo sexta edición de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de la localidad, que reúne anualmente a unas 60.000 personas, y ya trabaja con la vista puesta en la de 2021.

16:26 - Entidades entregan a la Junta una declaración en defensa de la cooperación internacional

ONG, sindicatos, asociaciones vinculadas a agencias de Naciones Unidas, municipios y personal de las universidades andaluzas, como parte de un proceso de propuestas “para reforzar la cooperación internacional al desarrollo desde la comunidad autónoma”, han trasladado a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la Declaración de los actores de la cooperación andaluza para enfrentar la crisis de la Covid-19.

16:15 - El Gobierno andaluz agradece al Ministerio la rectificación para la inclusión de vinos de solera en almacenamiento privado

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha agradecido este jueves la rectificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Real Decreto sobre el almacenamiento privado del vino y en el que se habían excluido a los vinos de solera de Andalucía como la manzanilla, el fino, amontillados, palo cortado y generosos de Jerez, muy afectados por el Covid-19. “Era de justicia que se incluyeran estos vinos generosos, que se han visto gravemente perjudicados por el cierre del canal Horeca, como solicitamos la pasada semana”, ha aseverado Crespo.

15:50 - La Junta acusa al Gobierno de ser “un desastre” en los datos de la pandemia y publicar “los que le interesa”

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha acusado este jueves al Ministerio de Sanidad de comportarse como “un auténtico desastre” en la gestión de los datos de la pandemia del coronavirus, y de publicar los mismos “según le conviene” y sólo “los que le interesa”.

15:30 - La Junta niega que los 2.100 millones del fondo estatal cubran su gasto sanitario: “Que no quieran engañar”

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha apuntado este jueves que es “un error” trasladar la idea de que los aproximadamente 2.100 millones de euros que el Ministerio de Hacienda calcula que recibirá Andalucía del fondo de 16.000 que el Estado pondrá a disposición de las comunidades autónomas por los gastos de la pandemia del coronavirus cubrirán la “factura sanitaria” del Gobierno andaluz en esta crisis.

15:23 - El Parque de las Ciencias reabre el 23 de junio con una muestra sobre el espacio

El Parque de las Ciencias abre el 23 de junio con medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los visitantes y aforo limitado, y con una propuesta de divulgación científica en la que destaca una exposición temporal sobre el espacio.

15:05 - El PP teme un repunte de delincuencia tras la alarma y pide corregir el “déficit” de policías

El PP de Sevilla ha alertado este jueves de “un probable incremento de infracciones penales” en la capital andaluza con motivo del final del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, avisando de que pese al “déficit de 400 policías nacionales” que padece la misma el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez “no ha aprobado ni un nuevo policía nacional para Sevilla en la convocatoria de destinos publicada este mes”.

14:56 - Moreno duda de la “mano tendida de Díaz” por ser más “sanchista que Sánchez”

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha cuestionado la “mano tendida a la colaboración” que le ha ofrecido la portavoz socialista, Susana Díaz, por ser “más sanchista que Sánchez” y por “dedicar tiempo y dinero a boicotear” las leyes del gobierno autonómico en vez de “ayudar a reclamar” los fondos que el Gobierno “debe a Andalucía”.

14:28 - Marín ve una “tomadura de pelo” el plan nacional de turismo: “El sector no cuenta para el Gobierno”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha calificado este jueves de “falta de respeto y tomadura de pelo” el plan nacional de impulso al turismo, con una aportación que “no llega a los 1.300 millones” teniendo en cuenta que 2.500 ya se acordaron en créditos ICO para el sector cuando “España va a perder más de 100.000 millones en el sector turístico” por la pandemia del coronavirus.

13:52 - Andalucía permitirá desde el domingo 100% de aforo en terrazas y al 50% en zonas comunes de hoteles

La Junta de Andalucía permitirá a partir del próximo domingo 21 de junio con el fin del estado de alarma un aforo máximo del 75% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en terrazas manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio y con una ocupación máxima de 25 personas por mesa.

13:34 - Moreno anuncia más fondos para campamentos de verano en centros y el I Plan de Conciliación de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que, entre las medidas que está adoptando su gobierno para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus en apoyo a las familias andaluzas en situación de vulnerabilidad, se prevén campamentos de verano en los centros educativos cuyo presupuesto se ha aumentado para atender a más alumnos y garantizando tres comidas diarias. Al tiempo, también ha anunciado que están trabajando en el I Plan de Conciliación de Andalucía.

13:23 - Marín resalta las ayudas a municipios más pequeños para desinfectar calles y equipar a vecinos ante el Covid-19

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que las ayudas extraordinarias de su departamento para las entidades locales de menos de 1.500 habitantes están permitiendo a estos ayuntamientos afrontar la limpieza y desinfección de sus calles frente al Covid-19 y la adquisición de equipos de protección para sus vecinos, así como para los centros de mayores, servicios para personas con dependencia y puntos de atención al público.

13:09 - Moreno reclama a Gobierno “máxima información” sobre la OPE y Vox pide que Junta esté en toma de decisiones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al Gobierno central “máxima información” sobre si finalmente se desarrollará o no la Operación Paso del Estrecho (OPE) y Vox ha considerado que el Ejecutivo andaluz tiene que estar en la “toma de decisiones” al respecto, porque Andalucía es la comunidad más afectada por este tránsito de más de tres millones de personas procedentes de países del norte de Europa que se dirigen a sus lugares de origen en Marruecos o Argelia.

13:00 - Un estudio del CSIC revela un descenso de COVID-19 en aguas residuales de Málaga

Un estudio del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), revela un descenso de la presencia de SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en las aguas residuales de Málaga. El ensayo, encargado por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA), se inició a mediados del pasado abril y consiste en el análisis de muestras de agua bruta obtenidas una vez a la semana en la entrada de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) Guadalhorce y Peñón del Cuervo.

12:52 - El Gobierno presenta un plan de impulso al sector turístico dotado con 4.262 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de impulso al sector turístico español dotado con 4.262 millones de euros, que busca la transición hacia un modelo económico “más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica”.

12:44 - Los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva se asocian para aunar esfuerzos

Los festivales de cine de Málaga, Sevilla y Huelva han firmado un acuerdo de colaboración para crear la coordinadora Profestivales 21 y aunar experiencias y criterios, además de procurar un mayor reconocimiento de los certámenes y favorecer su crecimiento y desarrollo.

12:30 - La Junta aumentará el aforo de los espectáculos taurinos al 50% una vez que finalice el estado de alarma

La Junta de Andalucía permitirá, a partir del próximo 21 de junio, una vez que el Gobierno de España levante el estado de alarma, la celebración de espectáculos taurinos en la comunidad autónoma con la presencia de público. Así lo ha anunciado este jueves en sede parlamentaria el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

12:10 - Colectivos denuncian que la Junta “ha discriminado a 300 personas con discapacidad” al contratar vigilantes de playa

Ocho asociaciones de personas con discapacidad han denunciado ante la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz que la Junta de Andalucía habría “vulnerado la normativa” que exige reservar un 10 por ciento de plazas para personas con discapacidad en el procedimiento para la selección de 3.000 vigilantes de playa, lo que habría “privado a al menos 300 personas de un puesto de trabajo”.

11:55 - La Junta defiende contratación “pública y transparente” de auxiliares de playas y Adelante ve “irregularidad”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento que el proceso de contratación de los 3.000 auxiliares de playa, que empezaron a trabajar el lunes, ha sido “público y transparente”, mientras que Adelante Andalucía ha denunciado “irregularidades”.

11:45 - La afiliación extranjera a la Seguridad Social baja un 1,4 en Andalucía en mayo frente a crecimiento nacional de un 2,6%

La Seguridad Social ganó 50.981 afiliados extranjeros en mayo respecto al mes anterior (+2,6%), hasta un total de 2.022.041 cotizantes, con datos a último día de mes, pero de esta tendencia nacional no ha participado Andalucía, que ha visto retroceder la afiliación extranjera, tanto en el mes de mayo, donde el descenso ha sido de un -1,4%, como en los valores medios, parámetro donde el descenso ha sido de un -0,5%, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

11:34 - Montero calcula que Andalucía recibirá unos “2.100 millones” del fondo de 16.000 para CCAA

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha calculado este jueves que a Andalucía le corresponden “en torno a 2.100 millones” de euros del fondo de 16.000 millones que el Ejecutivo central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para afrontar gastos derivados de la pandemia del coronavirus, y ha pedido a la Junta que “de alguna manera” esté “agradecida” a esa aportación del Estado y aparque así su política “frentista” con el Gobierno de Pedro Sánchez.

11:27 - Marín reprocha al Gobierno la falta de participación de las CCAA en el plan de impulso del turismo

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reprochado este jueves al Gobierno central la falta de participación de las comunidades en el plan de impulso del sector turístico. Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, a lo que ha añadido que deberían haber “participado todos, pero nos han mantenido al margen”, de manera que ha criticado que volverá a conocer las medidas decididas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los medios de comunicación.

11:19 - El Centro Lorca de Granada reabre este viernes con nuevas medidas de prevención

El Centro Federico García Lorca, que atesora en la capital granadina el legado del poeta nacido en Fuente Vaqueros, ha anunciado la reapertura al público con diferentes medidas este viernes, 19 de junio, de las dos exposiciones que quedaron cerradas temporalmente durante la pandemia de la Covid-19.

11:06 - Bendodo: “Estamos soportando el impacto de la crisis del coronavirus a pulmón”

El Pleno del Parlamento de Andalucía giró en torno a un doble concepto de “cuentas claras”: las de la reinvidicación del Gobierno andaluz de fondos para la pandemia del Covid-19 y el rechazo a la propuesta de Adelante Andalucía para dotar de mayor transparencia a la administración regional. El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, insistió en que el saldo actual del Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a los fondos prometidos contra el coronavirus es “de menos 100 millones”, dado que “han llegado 100 millones” y se han retraído 200 millones de la formación. “De los miles de millones anunciados han llegado sólo 100 millones de euros”, insistió Bendodo, que apuntó que la Junta ha tenido que tirar de “la tercera opción” posible, que pasa por “buscarse la vida, porque estamos soportando el impacto de la crisis a pulmón”. Se trata de la misma expresión que utilizaba la ex presidenta Susana Díaz cuando se refería a la dependencia. Pulse en el titular para acceder a más información.

10:23 - Detienen en Málaga a un falso proveedor de mascarillas y guantes que estafó más de 69.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 36 años y de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de estafa, ya que presuntamente ofrecía la venta de material sanitario y de protección contra el Covid-19, como mascarillas y guantes, pero tras realizar los pedidos los afectados y recibir las transferencias de ellos, no los servía. La cantidad supuestamente estafada alcanzaría hasta ahora los 69.500 euros.

10:15 - La Policía Local de Málaga sanciona a una persona por el desprecinto y uso de un parque infantil

La Policía Local de Málaga sancionó este miércoles a una persona por el desprecinto y uso de los elementos de un parque infantil en la capital. Se trata de una de las 51 denuncias interpuestas en las últimas horas; las 50 restantes fueron por no utilizar mascarillas. En total son ya 10.596 personas denunciadas desde que comenzaran a aplicarse las medidas preventivas derivadas del decreto de estado de alarma del pasado 14 de marzo. En las últimas horas no se ha producido ninguna detención por incumplimientos de las medidas decretas, por lo que siguen siendo 15 los arrestos realizados.

10:00 - El Aeropuerto Sevilla recibe este viernes primer vuelo internacional desde marzo

El aeropuerto de Sevilla recibirá este viernes su primer vuelo internacional desde el pasado mes de marzo, después de que el pasado 18 de mayo iniciase su etapa como punto de entrada de viajeros procedentes del extranjero, junto a otros nueve españoles. Según han informado fuentes del aeropuerto sevillano, la compañía neerlandesa Transavia será la primera en usar sus pistas para un vuelo internacional desde el pasado 26 de marzo, con previsión de llegada a la capital andaluza a las 19:50 horas.

9:44 - Renfe pone este jueves a la venta su oferta de AVE para la ‘nueva normalidad’

Renfe pone este jueves a la venta la nueva oferta de plazas de trenes AVE y Larga Distancia que ha diseñado para viajar a partir del próximo lunes, 22 de junio, una vez que el domingo concluya el estado de alarma y se levanten las restricciones de movilidad de los ciudadanos. La operadora pone desde el lunes en circulación unos 98 trenes diarios, que suman 30.000 plazas, lo que supone un incremento del 50% respecto a lo que venía operando en las últimas semanas.

9:30 - Iglesias propondrá este jueves a las CCAA un grupo de trabajo para evitar rebrotes en residencias

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, propondrá este jueves a las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo, en el que participen las propias autonomías, expertos y agentes sociales para analizar las medidas de prevención necesarias para evitar posibles rebrotes del coronavirus en las residencias de mayores.