Partidos Políticos

Martina Velarde, afín a Iglesias, elegida nueva coordinadora de Podemos Andalucía

La sucesora de Teresa Rodríguez ha logrado el 72,5% de los votos de los inscritos

La nueva líder de Podemos Andalucía es Martina Velarde
La nueva líder de Podemos Andalucía es Martina VelardelarazonUNIDAS PODEMOS

El guión se ha cumplido. La diputada de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde ha resultado elegida como nueva coordinadora general de Podemos Andalucía al obtener 5.573 votos, que suponen el respaldo del 72,5 por ciento de los inscritos que han participado en la votación telemática enmarcada en la tercera Asamblea Ciudadana autonómica con la que el partido morado va a renovar su dirección. Será la sustituta a los mandos de Teresa Rodríguez, líder ahora de Adelante Andalucía.

Velarde ha encabezado la candidatura “Un Podemos Andalucía Contigo-Equipo Martina Velarde-Pablo Iglesias”, que se ha impuesto a las otras tres en liza. Por detrás se ha situado María Jesús Castaño, al frente de “Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía”, que ha logrado 931 votos, que suponen el 12,2 por ciento de los sufragios emitidos; y Miguel Aguilera, que ha abanderado la lista de “Reiniciar Podemos 15M. Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios”, con 635, que significan el 8,3 por ciento del total de votos. La última ha sido la propuesta de José Luis Vicién “Nuevo impulso, por la democracia interna en Podemos”.

La sucesora de Rodríguez resultó elegida en la reciente Asamblea Ciudadana Estatal para ocupar un puesto en el Consejo Ciudadano de Podemos desde la lista “Un Podemos Contigo”, cuyo “número uno” era el vicepresidente segundo del Gobierno central, Pablo Iglesias, con cuyo “apoyo” ha reconocido la diputada que cuenta en este proceso de renovación de Podemos Andalucía.

Además, Velarde asumió recientemente la responsabilidad de Justicia en el nuevo “espacio ejecutivo para la coordinación de trabajo” que aprobó hace dos semanas el nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, para el que se prevén reuniones entre consejos ciudadanos cada mes o mes y medio de manera pública, como “espacio puente para coordinar trabajo”.

Licenciada en Derecho, la nueva máxima dirigente de Podemos en la comunidad ha compaginado su carrera como abogada con su militancia en la formación morada tanto en el Consejo Ciudadano Municipal de Córdoba como en el Consejo Ciudadanos de Andalucía en el área de Vivienda.

La coordinadora electa defendió en declaraciones a EP que después de que Teresa Rodríguez “y su equipo” hayan “decidido abandonar este proyecto tan vivo y necesario”, se cerraba “un ciclo” y tocaba “un cambio empezando por el ámbito organizativo”. En ese sentido comentó que “la próxima dirección de Podemos Andalucía debe empezar por cuidar a la militancia”.

Consejo Ciudadano

Entre sus candidatos al Consejo Ciudadano de la región, la lista de “Un Podemos Andalucía Contigo” cuenta con los ex parlamentarios autonómicos de Podemos en la pasada legislatura Libertad Benítez y Jesús de Manuel; así como con las diputadas de Unidas Podemos por Sevilla Isabel Franco y María Márquez. También, con el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga Nicolás Sguiglia; la secretaria general de Podemos Sevilla y concejala en dicho ayuntamiento, Susana Serrano; el ex diputado por Huelva Alejandro García; Araceli Orozco, miembro del CCM de Cádiz, y el edil del Ayuntamiento de Peligros (Granada) José Antonio Paniagua, entre otros.