Gobierno de España

Exigen al ministerio de Ábalos datos del fondeo creciente de buques frente a la costa gaditana

Verdemar avisa a ese departamento de que muchos de los barcos “proceden o van a Gibraltar” a través de las aguas en litigio “para hacer 'bunkeríng' o avituallamiento”

Imagen del escrito remitido al ministerio en la que se refleja el tráfico de buques fondeados a 12 millas de la costa de Barbate
Imagen del escrito remitido al ministerio en la que se refleja el tráfico de buques fondeados a 12 millas de la costa de BarbateLa RazónLa Razón

Hay un balanceo cada vez más frecuente. La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que comanda el socialista José Luis Ábalos, que “cada vez fondean más buques en la zona denominada ‘Banco del Hoyo’” situada a “unas doce millas de la costa” entre los municipios gaditanos de Conil de la Frontera y Barbate, a veces incluso “dentro del mar territorial español con derecho de legislación sobre navegación”. Le advierten de que “muchos de estos” barcos “proceden o van a Gibraltar” a través de las aguas en litigio que rodean al Peñón, “para hacer ‘bunkerig’ -trasvase de combustible en el propio mar- o avituallamiento”.

En un escrito, que firma el presidente de la organización, Antonio Muñoz, y al que tuvo acceso LA RAZÓN, apuntan al ministerio que han tenido conocimiento de la existencia de “un dispositivo de separación de tráfico marítimo del ‘Banco del Hoyo’ que regula la navegación de salida y el acceso al Estrecho de Gibraltar” y le reclaman una serie de información, “junto con copia de la documentación que le sirva de soporte” para comprobar “la adecuación” del “fondeo” que denuncian “al ordenamiento jurídico”.

La entidad “verde” busca saber si el “fondeadero” sobre el que han puesto la lupa marina “pone en riesgo la navegación de salida y entrada” a la Roca y pide al departamento que dirige Ábalos un “informe de los buques” que se han anclado allí al fondo de las aguas del “Banco del Hoyo” desde 2019 a la actualidad, así como de las “incidencias habidas en el tráfico marítimo”. “Al parecer -se asevera en el escrito consultado por este periódico-, existe un sistema de notificación obligatoria para buques en la zona del dispositivo de Separación de Tráfico del Estrecho de Gibraltar (Gibrep)”, establecido “debido a la alta densidad” del tránsito de embarcaciones y en el que entraría la señalada franja costera.

Los ecologistas se agarran al artículo 3 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, para demandar el contenido que requieren. Muñoz se pregunta “por qué han fomentado” el “bunkering” justo en la mencionada área frente al litoral gaditano.

De momento, según ha podido saber este diario, han respondido a su solicitud, pero sólo para hacer otra. Capitanía Marítima ha instado también por escrito al presidente de Verdemar a acreditar su representación para actuar en nombre de Verdermar-Ecologistas en Acción presentando su “apoderamiento”. Y hasta ahí. Habrá que esperar para conocer si aportan o no los datos de los buques que exige la organización conservacionista para ratificar su legalidad.