Marruecos

Marruecos confirma que no habrá Operación Paso del Estrecho

Miles de emigrantes del país africano que trabajan en España no podrán volver a sus residencias para pasar las vacaciones de verano. Moreno califica de "prudente" y "sensata" la decisión

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha dicho hoy que la Operación Marhaba, conocida en España como Operación Paso el Estrecho, no será organizada este año.

Operación Paso del Estrecho en una imagen de archivo de 2019
Operación Paso del Estrecho en una imagen de archivo de 2019larazon

“La Operación Marhaba tal y como es conocida no tendrá lugar este año”, ha afirmado Burita en una comparecencia ante la Cámara de Representantes del Parlamento.

Burita ha precisado que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha.

El ministro ha detallado que la Operación Marhaba, que todos los años facilita a miles de ciudadanos marroquíes pasar sus vacaciones de verano en su país de origen, requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia del coronavirus.

No obstante, Burita ha indicado que los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero no precisó fecha para esa apertura.

Al mismo tiempo ha puntualizado que estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España e Italia) y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional.

Imagen de la Operación Paso del Estrecho de años anteriores
Imagen de la Operación Paso del Estrecho de años anterioreslarazon

Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas al principio y final del aislamiento.

Por otra parte, el ministro ha ofrecido detalles sobre la repatriación de sus nacionales atrapados hace tres meses en el extranjero tras el cierre de fronteras. Tras una primera fase de repatriación para hacer volver a marroquíes desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y desde Argelia, Burita ha explicado que desde el 15 de mayo hasta hoy en día se han repatriado a 3.157 marroquíes atrapados esencialmente en España y en Turquía.

El ministro ha añadido que esta operación se acelerará a partir de esta semana para organizar 30 viajes desde 17 países.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado de “prudente” y “sensata” la decisión del Reino de Marruecos de suspender la Operación Paso del Estrecho (OPE), ya que esta no ha podido prepararse. “Andalucía seguirá colaborando para que cualquier avance se lleve a cabo con todas las garantías. La prioridad es proteger la salud de todos”, ha completado el mandatario andaluz en un mensaje, recogido por Europa Press, en su cuenta personal de Twitter.