Sucesos

El clan del «Pollino» apela a la falta de pruebas y la presunción de inocencia

"Todos decían que Dolores Vázquez era culpable y todos se equivocaron y equivocaron al jurado", señaló la defensa del triple crimen de Dos Hermanas

Llegada a la Audiencia de Sevilla de los acusados del triple crimen de Dos Hermanas
Llegada a la Audiencia de Sevilla de los acusados del triple crimen de Dos HermanasManuel Olmedo

Los abogados del clan de El Pollino, tres de cuyos miembros están acusados de asesinar a una mujer, su hija de 6 años y la pareja de la primera en Dos Hermanas, han apelado a la presunción de inocencia y la “falta de pruebas directas” en el primer día del juicio, que se celebra en la Audiencia de Sevilla.

Un jurado popular ha empezado a enjuiciar este martes un caso en el que la Fiscalía solicita un total de quince penas de prisión permanente revisable, tres por cada muerte, para cinco de los siete encausados: R.G.H. alias El Pollino; su esposa, E.F.H.; su padre, R.G.G. alias El Cabo; y el monitor de boxeo D.R.H.P. y su amigo J.A.M.B., a quienes presuntamente contrataron para secuestrar y, llegado el caso, matar a las víctimas.

También pide otros dieciocho años y medio por detención ilegal y tenencia ilícita de armas para El Pollino y su mujer, así como siete años y medio por los mismos delitos para los otros tres procesados.

También se sientan en el banquillo M.M.O., acusada de cómplice de detención ilegal y asesinato; y la madre de El Pollino, J.H.J., para quien la fiscal reclama siete años y medio por encubrimiento.

Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 2017 cuando, según el Ministerio Público, El Pollino y sus familiares, concertados con el monitor y su amigo, secuestraron y mataron a Y.G. alias El Turco y las otras dos víctimas por un asunto vinculado al tráfico de drogas y después las enterraron en una fosa cavada bajo el cuarto de baño de su casa.

En la exposición de las alegaciones previas, el abogado de El Pollino ha recalcado que no es "insensible a la muerte de ninguna persona, aunque la persona sea un traficante de drogas", y ha recordado que "si se condena a un inocente, también es una tragedia", al hilo de lo cual ha rememorado el asesinato de Rocío Wanninkhof.

"Todos decían que Dolores Vázquez era culpable y todos se equivocaron y equivocaron al jurado", ha dicho el letrado, quien ha calificado el relato de las acusaciones como "una película de miedo" y ha criticado que "nadie" haya explicado el móvil del crimen.

El abogado de El Cabo y E.F.H. ha lamentado el empleo de la palabra 'clan' porque "es fea y aquí no existe ningún clan".

"Tampoco existe el presunto culpable, existe el presunto inocente", ha proseguido esta representación legal, que ha destacado que "nadie ha pillado" a sus clientes "con las manos en la masa o con el carrito del helado".

El letrado de M.M.O., que contactó con D.R.H.P. porque había sido exportero en una sala de fiestas que regentaba, ha resaltado que la mujer "no tuvo ninguna participación" en los crímenes, porque "no sabía que se iban a cometer", y ha agregado que su presunta complicidad "se limitó a presentar" al monitor y El Pollino.

Las defensas de D.R.H.P. y J.A.M.B. han reconocido la culpabilidad de ambos respecto a la detención ilegal de El Turco, pero "de ahí a pedir tres prisiones permanentes revisables va un abismo", ha lamentado el abogado del primero.

Estos letrados también han coincidido en que sus clientes no estaban en el lugar de los hechos cuando se produjeron los asesinatos y que contactaron con la Policía cuando vieron "las noticias" y les facilitaron el lugar donde estaban las víctimas.

La Fiscalía ha reiterado que “todos participaron” en los secuestros y asesinatos, aunque su calificación sólo es igual que la de la acusación particular ejercida por el padre de la niña, ya que tanto la hija de El Turco como los familiares de su pareja y de la menor piden prisión permanente para los siete procesados al considerar que actuaron como un grupo criminal.