Música

Ópera

La ópera «Carmen» de Bizet regresa al Maestranza en el 30 aniversario del teatro

La nueva temporada arranca el 3 de noviembre con «Così fan tutte» de Mozart. Habrá un concierto extraordinario el 2 de mayo en el que intervendrán Carlos Álvarez y Ainhoa Arteta

Bajo el lema «El poder de transformar» arrancará el próximo 3 de noviembre la nueva temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla, llevando a escena la ópera «Così fan tutte» de Mozart y con la mujer como «protagonista absoluta». En la presentación de la programación estuvieron presentes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la directora de música y danza del Ianem, Amaya de Miguel; el diputado del área de Cultura de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, y Javier Menéndez, director general del teatro.

Menéndez agradeció el apoyo de las instituciones y el esfuerzo de todos los que trabajan en el Maestranza, puesto que «han seguido durante estos meses un ritmo de grandes cambios» y «adaptándose a las circunstancias, siempre con el objetivo de renacer». Destacó la celebración el 2 de mayo de 2021 de los 30 años de la apertura del teatro y «como está vivo hemos hecho una actualización de la imagen del teatro más visual y más versátil para su uso en soportes físicos y digitales».

Además, señaló que se han abordado cambios en la programación, la cual «indaga en cuestiones diversas pero lo hace con una perspectiva femenina», porque «la mujer es nuestra protagonista absoluta» y «nos interroga sobre los ideales de libertad, la fragilidad del amor y su poder destructivo, el individualismo y el egoísmo, el sentimiento de propiedad, la desigualdad y violencia de género, la infidelidad, la pérdida, el choque cultural y hasta el racismo».

Así, la programación del Maestranza, que ha tenido que cancelar en la temporada 2019/2020 un 27% de sus espectáculos, comienza con «Così fan tutte», de Mozart (3, 5 y 7 de noviembre), seguida de «Combattimento» de Claudio Monteverdi (27 y 28 de noviembre), «Je suis narcissiste» de Raquel García- Tomás (10,11 y 12 de diciembre), «Le Cinesi» de Manuel García (21 y 22 de febrero) y «Un ballo in maschera» de Giuseppe Verdi (11, 14, 17 y 20 de febrero).

Además, el teatro pondrá en escena siete funciones de la ópera «Carmen» de Georges Bizet (24, 27, 29 y 30 de mayo y 1, 3 y 5 de junio), uno de los títulos más emblemáticos del género lírico que no se representaba en la capital andaluza desde 1992. Asimismo, la figura de la mítica cigarrera sevillana se revisará a través de la danza con la producción del Centro Coreográfico María Pagés («Yo, Carmen», 21 de diciembre) y la Compañía Nacional de Danza («Carmen», 13 y 14 de junio).

Igualmente, para celebrar los 30 años del Maestranza habrá un concierto extraordinario el 2 de mayo bajo la dirección musical de Juanjo Mena y con Carlos Álvarez, Xavier Andagua o Ainhoa Arteta, entre otros. Además, por el escenario de este espacio escénico pasarán la cantante Argentina (10 de noviembre), Noa once días después o la sevillana Pastora Soler en diciembre.

Ya en 2021 el turno será para «O sister!» el 30 de enero, el pianista Grigory Sokolov llega por primera vez el 23 de febrero o Jordi Savall el 16 de mayo con «Le concert des nations». Asimismo, se recupera la actuación de Pat Metheny, que tuvo que ser suspendida por el Covid, y que se celebrará finalmente el 21 de junio del próximo año y dentro de «Jóvenes audiencias» actuará el Teatro Negro Nacional de Praga. Mientras, dentro del programa «Ópera para escolares y familias» se podrá disfrutar de «La pequeña flauta mágica» de Mozart del 26 al 28 de abril.

Menéndez destacó también en su intervención que se mantienen los precios de las entradas y que los abonos de ópera y danza disfrutarán de un descuento del 10% respecto a las entradas sueltas en taquilla.

La Junta aumenta su aportación un 24 por ciento

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, celebró «el predominio del talento musical andaluz» y «el protagonismo de la mujer» en la programación 2020-2021, al tiempo que anunció la subida de un 24% de la aportación de la Junta de Andalucía al Teatro. «La historia de éxito que representa el Teatro de la Maestranza no se limita al éxito de sus representaciones, también ha sido el motor de una afición que ha cristalizado en una generación de jóvenes músicos andaluces que triunfan por todo el mundo», señaló, apostando también por «el impulso de medidas fiscales que favorezcan y estimulen los patrocinios y el mecenazgo privado».