Coronavirus

Claves para conseguir un empleo a través del Plan Aire

La Junta prevé la creación de 19.000 puestos de trabajo a través de este nuevo proyecto

Imagen de archivo de un hombre pasando con mascarilla por oficina del SAE
Imagen de archivo de un hombre pasando con mascarilla por oficina del SAEManuel Olmedo

Las cifras no son buenas. Andalucía roza el millón de parados después de que la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus Covid-19 haya azotado a los principales sectores que dan empleo en la comunidad. En términos interanuales, el paro ha aumentado en la región en 207.974 personas en el quinto mes de 2020, lo que representa una subida del 27,32 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En este contexto nace el Plan Aire de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan para la activación, impulso y recuperación del empleo en la comunidad, el Plan AIRE, que tendrá una dotación económica de 165 millones para la creación de unos 19.000 empleos, en colaboración con los ayuntamientos.

Cuantía dedicada a cada provincia (en millones de euros)
Cádiz - 34,1
Sevilla - 30,3
Málaga - 27,2
Granada -18,98
Jaén - 16,6
Almería - 14,4
Córdoba - 13,2
Huelva -9,9

Pasos a seguir

La contratación hay que solicitarla en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. No obstante, los ayuntamientos son los encargados de elegir los puestos de trabajo. El candidato se ofrecerá para poder ser contratado, pero no elegirá directamente el puesto.

El SAE ofrecerá dos candidatos por cada plaza asignada a los ayuntamientos. Por otro lado, se pueden presentar las solicitudes en el modelo que estará disponible en la web del SAE, accesible a través del catálogo de procedimientos administrativos, a través de esta web , o bien directamente en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días desde el día siguiente a su publicación en el BOJA. Se establece un plazo de resolución de dos meses desde la recepción de la solicitud, con el objetivo de que en septiembre se inicien los primeros proyectos.

Duración de los contratos y sueldo

Los contratos que se crearán a través de este nuevo plan tendrán una duración de entre seis y ocho meses a jornada completa. Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización). Las personas que pertenezcan al grupo 2 les corresponde una ayuda de 10.500 euros para seis meses y 1.750 en los dos meses siguientes. En el grupo 3 son 9.900 euros los seis primeros meses y 1.650 en el caso de ampliación.

Tipos de contratos

Los contratos se enmarcan dentro de los tipificados como “obra y servicio”. Los trabajos, según informa la Junta de Andalucía, “van desde el mantenimiento de espacios públicos hasta la atención social, pasando por obras menores y servicios públicos básicos y que dependerán de las necesidades más urgentes que haya a nivel local”.

Destinatarios

Serán destinatarios de los contratos por parte de los ayuntamientos las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

1. Jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

2. Personas con una edad comprendida entre 30 y 44 años, ambos inclusive.

3. Personas con 45 o más años y ser desempleadas de larga duración.

Selección

En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis del coronavirus. Según explica la Consejería de Empleo, “para determinar en el decreto esta preferencia, se ha establecido que se dé prioridad a aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento (CNAE 55); servicios de comidas y bebidas (CNAE 56); actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79); y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93)”.

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. Por último, los desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

Una vez empleado

Las personas contratadas recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales del SAE.