Turismo
El 64% de los municipios costeros andaluces, 40 de los 62 existentes, ya tienen el distintivo “Andalucía Segura”
Marín asegura que en el caso de los establecimientos de la comunidad se han sumado casi 550
Se busca dejar atrás la espesura del coronavirus. Ya son 40 playas de las 62 que tienen los municipios costeros que existen en la comunidad las que se han sumado, “17 días después”, al distintivo “Andalucía Segura” impulsado por el Gobierno autonómico para garantizar que se cumplen las normas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud sobre la Covid-19, lo que supone el 64,5% del global. Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la Comisión parlamentaria vinculada a sus áreas de gestión, donde ha detallado además que se acerca a los 550, el número de los establecimientos de la comunidad que cuentan con el sello gratuito y voluntario, y que unas 26.600 empresas se han interesado y han solicitado información para poder acogerse a la iniciativa.
Marín ha reiterado que el distintivo tiene una validez de un año y ha mostrado su confianza en que sea la totalidad de los municipios costeros de la región los que se sumen pronto a “Andalucía Segura” y aumenten las empresas que se adhieran, dado que entiende que es “un escaparate magnífico” en el que mostrar el destino turístico andaluz y que ayudará a la reactivación de otros sectores como el del comercio minorista.
El objetivo final es “devolver la confianza” tras la sacudida de la pandemia. En ese sentido, el vicepresidente de la Junta ha destacado que se van a alcanzar “entre el 29 de junio y el 15 de julio, en torno a 15 millones de impactos publicitarios en el mundo entero”, gracias a una campaña que pondrá en marcha la Junta con un coste de “300.000 euros”. Una inversión “rentable”, a su juicio.
Desde la oposición le han pedido durante el turno de palabra de los distintos grupos que se incida en los controles, le han reprochado que la “pegatina” no garantice la seguridad y le han advertido de que “se puede dar una competencia desleal entre el empresario que es responsable y el que no lo es”. En concreto el diputado del PSOE-A y ex consejero de Turismo Francisco Javier Fernández ha querido dejar claro que “Andalucía Segura” no es un sello y ha acusado al Ejecutivo regional de emplearlo como “elemento de propaganda, publicidad o marketing”, para lo cual “puede servir”, pero no para dar al sector turístico “la garantía que necesita”.
Marín ha recordado que el protocolo a seguir lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha admitido que el distintivo “no garantiza la ausencia de Covid-19 en ningún establecimiento ni destino”, como no lo hace nada, de momento, pero ha anotado que sí contribuye a prevenir la enfermedad. “Tener verificadores que certifiquen que se cumplen esas normas es una herramienta muy útil”, ha aseverado, incidiendo en que los habrá.
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