Sevilla

La Junta adjudica la actualización del tramo norte de la Línea 3 del metro y licita el sur, con cambios en el trazado

Se analizará como alternativa al soterrado en Bermejales su paso por la avenida de Jerez en su confluencia con la SE-30

Sevilla.-AM.-Junta adjudica la actualización del tramo norte de Línea 3 y licita el sur, con cambios en el trazado
Marifrán Carazo analiza los trazados de la Linea 3 del metro de SevillalarazonJOSE LUIS MONTERO

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la adjudicación de la actualización del proyecto del tramo norte de la Línea 3 del metro de Sevilla, desde Pino Montano al Prado de San Sebastián, mientras que se ha remitido este jueves al Diario Oficial de la Unión Europea para su publicación el anuncio relativo a la revisión del tramo sur hasta Bellavista, con el objetivo de que esté "antes de final de mes en el perfil del contratante de forma definitiva para prolongar la línea y arrojar el mejor trazado".

En rueda de prensa, Carazo ha avanzado que el tramo sur contará con más fondos para la actualización, 4,5 millones de presupuesto y un plazo de 24 meses para su elaboración, a la par que se abordarán posibles novedades en su trazado que dependerán de los informes técnicos. Así, se revisará el tramo entre Eritaña y la estación de Heliópolis y se estudiará el trazado en Manuel Siurot, lo que conllevaría mayor demanda y velocidad comercial al evitar una curva y contracurva de 90 grados.

Además, se analizará como alternativa al soterrado en Bermejales su paso por la avenida de Jerez en su confluencia con SE-30, evitando otra curva y contracurva de 90 grados. "Desde Bermejales al sur, se continuaría en superficie hasta alcanzar Valme y que atienda a la futura Ciudad de la Justicia, prestando servicio a la barriada de Bellavista, optimizando el trazado en planta, la velocidad comercial y la afección a la red viaria", agrega.

Carazo ha destacado que, pese a la paralización de las contrataciones por el estado de alarma, no se ha parado y que la Línea 3 sigue siendo "prioritaria", esperando que arranque su construcción en el tramo norte en esta legislatura. "La Línea 1 registró en su momento un sobrecoste de más del cien por cien, hasta los casi 900 millones y sufrió innumerables imprevistos. Queremos que no se repita esa historia y la Consejería va a controlar el proyecto de origen a fin", recalca.