Cultura

Destellos del noveno arte

Múltiples actividades se han visto afectadas por la Covid-19 y por fin se retoman

"Hinawari"
"Hinawari"La RazónLa Razón

De las múltiples actividades culturales afectadas por la Covid-19 figura la exposición que el Comics Art Museum de Bruselas iba a dedicar desde el 24 de marzo al granadino Juanjo Garnido. Dadas las circunstancias, la dirección del museo decidió con buen criterio posponer su inauguración al 3 de este mes. Al ser considerada Bruselas la capital del noveno arte, protagonizar allí una exposición equivaldría para un cineasta, por ejemplo, ser objeto de una retrospectiva en Hollywood.

Garnido cuenta con un curriculum impresionante en el que se incluye su labor como animador principal de un relevante personaje en el Tarzán de Disney. Tampoco faltan dos premios Eisner, los equivalentes al Oscar cinematográfico y el Nacional del Cómic, precisamente los tres por la misma obra, «Blacksad». El último título de este dibujante, muy reconocido en el mercado francófono, es «El Buscón en las Indias», exuberante por el tratamiento del color a la par que imaginativa continuación de «La vida del Buscón», de Quevedo. El mundo de la picaresca también está presente en «El último tahúr», dibujada por el cordobés Juande Pozuelo, quien trabajó en una serie de animación sobre Batman en los años 90 y últimamente es autor de «story-board» para destacadas producciones españolas, como las dos entregas de Tadeo Jones. «El último tahúr», su primer cómic, se completa con una rica documentación escrita y visual para conocer mejor el contexto en el que se desarrolla la historia.

"El último tahúr"
"El último tahúr"La RazónLa Razón
"El Buscón en las Indias"
"El Buscón en las Indias"La RazónLa Razón
"Soldados de Salamina"
"Soldados de Salamina"La RazónLa Razón

La versión ilustrada de «Soldados de Salamina» es una modélica traslación del magnífico libro de Javier Cercas realizada por el malagueño José Pablo García, que consigue desde las primeras viñetas que el lector se sumerja en esta apasionante historia. Algo similar ocurre en la interesante biografía del «pequeño ruiseñor», «Las aventuras de Joselito», en la que hace gala de su versatilidad y del dominio del dibujo al utilizar diversos estilos.

En la trayectoria de la granadina Belén Ortega tampoco falta una biografía ilustrada, la de Marc Márquez, y una adaptación, la de la exitosa saga «Millenium», de Stieg Larsson. No obstante, se encuentra más cómoda en el manga, que le llevó a concluir su formación en Osaka y a estudiar japonés. «Himawari», de la que es autora del guión y del dibujo, es su título más popular y bien podría pasar por ser de una japonesa, no solamente por la historia, ambientada a mediados del siglo XIX en el país del sol naciente, sino también por el planteamiento gráfico y por la presencia de «kanjis», que ella misma ha realizado gracias a su formación en caligrafía japonesa. Las hermanas Laura y Carmen Pachecho proceden de Almería y su último volumen editado es «Divas de diván», en el que retratan, con una mezcla de ternura e ironía, la frivolidad de sus protagonistas femeninas. El humor también está presente en la popular serie de historietas «El vecino», dibujada por el malagueño Pepo Pérez, que alterna su dedicación al cómic con clases en la Facultad de Derecho. A finales del año pasado Netflix estrenó la versión televisiva con Quim Gutiérrez metido en la piel de un hombre corriente al que otorgan superpoderes.

Al igual que Juanjo Garnido, el granadino Francis Porcel, premiado en Japón, trabaja mucho para el mercado francófono; de hecho, su último libro editado en España, «Caballero Brayard», fue publicado dos años antes en francés. Se trata de una historia de aventuras ambientada en plena Cruzada y en la que no faltan lances y traiciones.

A estos autores andaluces de cómic hay que añadir, entre otros, los de los dibujantes malagueños Agustín Padilla y Carmen Carnero, que han colaborado en las series de Batman, Wonder Woman, X-Men y Capitán América, y el del gaditano Paco Alcázar, poseedor de un amplio currículo.

Fuera de Andalucía, y más recientemente, se han presentado tres novelas gráficas muy destacadas. «Hitler, la verdadera historia ¡de verdad!» reconstruye su vida sin olvidar los aspectos menos conocidos de la infancia. «La guerra del profesor Bertenev» es todo un clásico reeditado 25 años después de su exitoso lanzamiento. Ambientada en la Guerra de Crimea, esta deliciosa obra está firmada por Alfonso Zapico, uno de los más reputados autores del panorama nacional. Hace poco se anunció el retraso del estreno en HBO de «Patria», basada en la magnífica novela de Fernando Aramburu, pero mientras tanto podemos disfrutar de su potente historia gracias a la versión en novela gráfica recién editada. Con un planteamiento muy diferente en la adaptación al de «Soldados de Salamina» sorprende por su estructura y por el tratamiento cromático empleado para contar la historia desde el punto de vista de las dos familias protagonistas.