Coronavirus

Endesa aboga por “descarbonizar” Andalucía en 2050

El consejero delegado de la compañía compara la crisis del Covid-19 con el cambio climático: "Ambos son problemas globales con efectos devastadores"

José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de EndesaLa RazónLa Razón

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha anunciado este viernes que la compañía está trabajando en el desarrollo de las nuevas plantas de generación de renovables en Andalucía y, por ello, la comunidad "quedaría completamente descarbonizada en 2050". También ha reclamado que la respuesta a la crisis del Covid-19 "permita acelerar los objetivos de transición ecológica".

Así lo ha manifestado en la subcomisión de reactivación económica de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del covid-19 que ha tenido lugar este viernes de forma telemática y en la que también ha valorado que las empresas "son y serán el engranaje del motor de la recuperación" porque de ellas "depende el mantenimiento y la generación de empleo, y son las que pueden y deben liberar todo su potencial inversor para impulsar el crecimiento".

Bogas ha asegurado la crisis provocada por la pandemia ha puesto de manifiesto que la colaboración público-privada es "necesaria, funciona y es más importante que cualquier comité de sabios" y, además, considera que debe ser "facilitadora de acciones concretas y un seguro de acción".

Igualmente, ha comparado la crisis del Covid-19 con el cambio climático, "ambos son problemas globales con efectos económicos y sociales devastadores". Por ello, ha propuesto que la respuesta a la crisis del coronavirus "permita acelerar los objetivos de transición ecológica".

Además, ha abogado por "continuar las inversiones en transición energética para favorecer la progresiva descarbonización y fomentar las energías renovables y la eficiencia energética" y por "incentivar la digitalización que ha sido un factor esencial" durante el confinamiento por Covid-19.

"Asistimos al reinicio de actividad, con la esperanza de una pronta recuperación, pero todos sabemos que no será fácil", ha indicado Bogas, subrayando el espíritu de la comisión que "busca alternativas al crecimiento, ante la necesidad de no subir impuestos por su efecto negativo en el tejido empresarial y sin revertir las reformas estructurales acometidas durante la anterior crisis que han funcionado".

Al respecto, ha defendido que es "el momento de encender los motores del crecimiento", una estrategia basada "en la credibilidad y el efecto tractor sobre la economía de las grandes empresas".

En relación a Andalucía, Bogas ha valorado que "siempre ha sido una tierra agraciada por sus recursos naturales", ya que "el sol ha estado presente en la agricultura, en el turismo y ahora en la energía". "Sin duda abrirá una nueva etapa sobre la que apoyar el crecimiento", ha destacado.

Así, ha detallado que de "las grandes inversiones que Endesa podría llevar a cabo en Andalucía, más de un tercio (850 millones) se destinarán a la red de distribución". "En nuestro plan de inversión de 2021-2023, con informe favorable por la dirección general de industria en abril, se ampliará la red mediante la extensión de líneas y subestaciones, y modernizando con las nuevas capacidades que aportan la digitalización y los telemandos", ha explicado.

“Descarbonizar” Andalucía

Bogas ha afirmado que la compañía está trabajando en el desarrollo de las nuevas plantas de generación renovables, "más de 1.400 megavatios en Andalucía, desarrollos que implicarán puestos de trabajos repartidos durante la ejecución por encima de los 3.500 nuevos empleos y una inversión superior a los 1.050 millones de euros".

De este modo, ha señalado que "Andalucía quedaría completamente descarbonizada en 2050" y ha precisado que estas inversiones "se acompañarían de propuestas concretas sobre almacenamiento y movilidad sostenible".

"Dichas cantidades podrían incrementarse en un 30%, si se dan las condiciones regulatorias y superamos los procesos y tramitaciones con la agilidad administrativa deseada, para lo que nos ayudara en parte el RDL 23/2020", ha detallado Bogas, valorando que "es un objetivo compartido por el Parlamento de Andalucía y Endesa".

También ha mencionado la iniciativa 'eCitySevilla', "una propuesta que transformará la isla de la Cartuja en un referente de ciudad/isla sostenible a nivel internacional, donde se apliquen todos los modelos de referencia para una ciudad, eléctrica renovable y eficiente, que no solo suponga un paradigma en las 'Smart cities' sino que cree una nueva industria transformadora para la transición energética en las ciudades y su digitalización".

Energía y sostenibilidad

El consejero delegado de Endesa ha considerado que economía y medioambiente "ya no caminan separados" y, por ello, ha reivindicado que "el cuidado del medio ambiente va a ser clave en la recuperación económica". Al respecto, Endesa propone "una terapia de choque que además de la recuperación económica prevenga una nueva crisis derivada del cambio climático".

"Es lo que Europa denomina el gran pacto verde o 'European Green Deal'", ha explicado, asegurando que "no habrá desarrollo económico si este no es sostenible" porque después de tres meses viviendo y trabajando con la pandemia, "se ven varias certezas".

La primera es "el enorme paralelismo entre la crisis climática con una crisis sanitaria" y, según remarca Bogas, "ambas tienen dimensión global, ambas afectan de manera transversal sin reparar en clases, ni razas ni países, ambas afectan en una doble vertiente, la sanitaria y la económica y ambas requieren de esfuerzos conjuntos, efectivos y sin mayor dilación".

"Las compañías que no pongan en el centro la sostenibilidad, no tendrán futuro", ha señalado el consejero delegado de Endesa, argumentando que se refiere a una sostenibilidad "integrada" que "combine las cuestiones climáticas, inclusivas, de igualdad, de equidad, veracidad y transparencia".

En relación al rol del sector energético en la recuperación, ha explicado que "el Estado ya está comprometiendo un enorme volumen de recursos para amortiguar los efectos de la crisis" pero precisa que "no es suficiente" al considerar "necesario, crítico y vital incentivar la movilización de más recursos procedentes del sector privado".

Asimismo, cree "necesario y urgente" avanzar en la aceleración del proceso de descarbonización y de la transición energética. "Esta debe ser una prioridad para la sociedad y para los gobiernos, el contexto actual exige esfuerzo, acción y medidas concretas y eficaces para dar un gran impulso a la recuperación", ha detallado.

Al respecto, ha agregado que "una aceleración del 30% en la ejecución del Pniec en el 2021 y 2022 supondría un incremento anual de PIB de más de 5.000 millones de euros de euros adicionales y una creación de más de 67.000 empleos anuales adicionales".

Reducción de costes

El consejero delegado de Endesa defiende una reducción del coste de la electricidad a fin de "hacerla más competitiva para que desde el sector podamos acelerar las inversiones", matizando que "sólo será posible si se producen una serie de regulatorios y legales en descarbonización, distribución, electrificación y con simplificación administrativa".

Por último, el consejero delegado de Endesa ha animado a la comunidad a "mantener su línea de trabajo en la agilización y simplificación administrativa en la tramitación de proyectos".

“La transición a una economía verde en Andalucía, y el desarrollo de la ‘European Green Deal’ como motor de la salida de la crisis actual, solo se producirá si encontramos la complicidad en aquellos lugares donde sepan entender el interés estratégico de nuestra propuesta y que, sin duda, puede ser de gran ayuda para incrementar aún más nuestra contribución para la recuperación económica y social de Andalucía”, ha concluido.