Covid-19

Vox amenaza el pacto andaluz «Si no se cumplen los acuerdos, habrá problemas»

El presidente de la comisión de reconstrucción advierte de que los Presupuestos no deben ir "a mantener ideológicamente algunas historias"

Gavira (Vox): "El dictamen será un programa electoral de la sociedad civil"
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, calendario en manoRaul CaroAgencia EFE

Vox continúa lanzando advertencias a la Junta sobre la estabilidad de su pacto, que sirvió para sacar adelante los dos últimos Presupuestos. Ayer fue el diputado de Vox Manuel Gavira, presidente de la comisión de estudio para la recuperación tras la covid-19, aseguró que PP y Cs pueden contar con su apoyo si respetan «el espíritu» de los pactos que cerraron el año pasado, pero les lanzó una advertencia: «Si no se cumplen los acuerdos habrá problemas, se pueden buscar otros socios».

Gavira señaló en una entrevista con la Agencia EFE que la «línea roja» que ponen al Gobierno bipartito es que el dinero vaya «a lo realmente necesario» y no a «mantener ideológicamente algunas historias que no son necesarias», como las subvenciones a determinadas asociaciones. Ha admitido que con la actual situación económica será más difícil llevar a cabo algunos puntos de los acuerdos, pero lo que Vox ve «inquebrantable» es «el espíritu» de esos pactos, por lo que si eso se respeta «puede haber nuevo presupuesto, claro que sí».

Gavira explicó que su partido está reuniéndose casi semanalmente con la Junta desde hace unos meses para estudiar las posibles reordenaciones del presupuesto. «Yo no sé si este Gobierno es frágil o débil, lo que sí sé es que si cumple los acuerdos es un gobierno estable, sólo tiene que cumplir lo acordado, y Ciudadanos tiene que cumplir», según el diputado. «Que lo cumplen, habrá legislatura estable, que no lo cumplen, serán ellos los que lo rompan», insistió. Vox asegura no tener «miedo» a que PP y Cs prescindan de su apoyo con la posibilidad de prorrogar los presupuestos, es una situación que no les genera «ni inquietud ni controversia».