Empleo

Solo cuatro de cada diez andaluces confía en mantener su empleo tras la crisis del coronavirus

El 53 por ciento afirma que consiguió ahorrar un importe medio de 385 euros al mes durante los meses duros de la pandemia

Una trabajadora traslada unos maniquíes por el centro de la capital hispalense
Una trabajadora traslada unos maniquíes por el centro de la capital hispalenseManuel Olmedo

Solo el 41 por ciento de los ocupados andaluces confía en mantener el puesto de trabajo que tenía antes de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, cinco puntos menos que la media nacional, según una encuesta del Instituto BBVA de Pensiones realizada entre mayo y junio.

Este estudio destaca también que el 53 por ciento de los andaluces afirma que consiguió ahorrar durante los meses más duros de la crisis de la Covid-19, una proporción algo inferior a la media nacional, que alcanza el 57 por ciento.

Los andaluces ahorraron un importe medio de 385 euros al mes, por encima de la media nacional, que fue de 367 euros, según este sondeo, cuyos resultados se han publicado este martes.

El 60 por ciento de los andaluces encuestados asegura haber gastado menos durante los peores meses de la pandemia, un porcentaje similar a la media española.

La intención de gastar menos y ahorrar más es compartida por casi seis de cada diez entrevistados en Andalucía (el 58 por ciento), una tasa superior a la media nacional, que es del 51 por ciento.

El porcentaje de población que, desde que comenzó la crisis, ha tenido alguna dificultad para pagar sus recibos ronda en Andalucía el 15 por ciento, algo más que el promedio nacional, situado en el 12 por ciento, pero diez puntos inferior el porcentaje de quienes afirman estar gastando sus ahorros, que es del 65 por ciento en Andalucía, frente al 75 por ciento de la media nacional.

Siete de cada diez andaluces creen que la crisis va a cambiar sus comportamientos en el futuro y de ellos, la mitad declaran que la crisis va a va a modificar, entre otros, sus comportamientos de ahorro e inversión.

A la pregunta de si ya han comenzado a ahorrar para la jubilación, el 26 por ciento de los entrevistados de Andalucía contesta afirmativamente, seis puntos por debajo de la media nacional.

El porcentaje de personas que, no habiendo empezado a ahorrar, considera que es conveniente hacerlo es muy elevado, con el 81 % en Andalucía, frente al 76 por ciento de la media nacional.

Los pensionistas residentes en Andalucía que durante la crisis han albergado algún temor por el pago de su pensión se ha situado en el 55 por ciento, frente a sólo el 35 por ciento de la media nacional, pero no hay diferencias significativas en la estimación de la probabilidad de recortes que afecten a las pagas extras, asunto sobre el que seis de cada diez pensionistas lo consideran poco probable.

La encuesta se realizó a 2.045 mayores de edad entre el 27 de mayo y el 13 de junio en España y revela el impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía doméstica de muchas familias andaluzas.