Andalucía

Bravo apuesta por convertir la Andalucía “sostenida” en otra “sostenible”

El consejero de Hacienda aboga por incidir en la simplificación normativa y la generación de empleo como algo "más necesario" que las ayudas económicas

Cvirus.-Bravo insiste en exigir 900 millones más del fondo del Gobierno y Adelante le reprocha que quiera "ganar dinero"
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisiónlarazonPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha apostado este martes por “ser capaces de superar una Andalucía sostenida y llegar a una Andalucía sostenible”, así como ha reivindicado la necesidad, a su juicio, de “eliminar el gasto superfluo” en la comunidad, por incidir en la simplificación normativa, y por la generación de empleo como algo “más necesario” que las ayudas económicas.

Son algunas de las propuestas que el consejero ha trasladado en la comparecencia que ha protagonizado de forma telemática en la subcomisión parlamentaria de Reactivación económica de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, donde ha defendido que el empleo es “la mejor política social”.

El consejero ha enmarcado su intervención en la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, que envuelve además de "enorme incertidumbre" el escenario más inmediato, según ha reconocido.

Bravo ha apostado por la "coordinación" entre las distintas instituciones y administraciones, y de éstas "con la sociedad civil", así como por impulsar "reformas pragmáticas", encontrar "oportunidades" y "mejorar el marco institucional" para favorecer "la confianza de los inversores".

El titular andaluz de Hacienda ha defendido también la necesidad, a su juicio, de ser “ágiles y flexibles para retener y atraer la inversión”, y en esa línea ha subrayado que “el ámbito legislativo no se puede convertir en un inconveniente para la confianza de la inversión de los extranjeros”, y hay que eliminar “trabas burocráticas innecesarias y duplicidades”, porque “la norma autonómica sólo se justifica si obedece a especificidades del territorio o aporta ventajas competitivas”, según ha añadido.

Ha sostenido además que desde la administración se debe “generar certidumbre, flexibilidad y, sobre todo, agilidad, cooperando con las empresas para que sean más rentables, atraer inversiones y generar más puestos de trabajo”.

De igual modo, ha reivindicado la “revolución verde” que abandera el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por las inversiones en energías renovables, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el aprovechamiento de los “abundantes recursos naturales” con los que cuenta Andalucía para sacar de ellos el “máximo provecho”.

De igual modo, ha apostado por la "economía circular", tanto en el ámbito industrial como en otros como el de los transportes o el de la propia economía, y por fomentar la "innovación y digitalización" de la empresa y la administración pública.

A todo ello ha añadido la apuesta por "cuidar mucho" de las 'startups' andaluzas, y por la "alianza público-privada", que en el momento actual "no es una opción, sino una obligación", según ha mantenido Bravo, quien ha animado así por demostrar a los empresarios interesados en invertir que "en Andalucía hay una oportunidad" para ello.

Se trata de "ir a buscar a las empresas allá donde estén para decirles que, cuando piensen en la ampliación, piensen que en Andalucía estaríamos encantados de recibirles", según ha expresado el consejero antes de apuntar que "ya se está produciendo algo de eso", por lo que quiere ser "muy optimista en ese sentido", atisbando "una oportunidad a pesar de las dificultades" de una crisis donde "vamos a pasarlo mal".

En esa línea, ha destacado la puesta en marcha del “banco de proyectos” en las distintas consejerías de la Junta, y la figura de los ‘project managers’, así como ha apostado por “acompañar” a las pequeñas y medianas empresas, que “alcanzan más del 90%” del tejido empresarial andaluz.

Bravo también ha subrayado la "responsabilidad" que debe marcar la gestión de las finanzas públicas y que ésta sea "eficiente", y ha destacado que Andalucía, bajo el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), ha pasado a ser "la única comunidad autónoma que cumple los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto".

Por otro lado, ha agregado que, de cara a 2021 y 2022, hay que buscar la “estabilidad” presupuestaria, y para ello ha reclamado al Gobierno central que dé a conocer los objetivos de déficit para esos dos años, así como ha defendido la “bajada de impuestos” de su Ejecutivo, que “tiene más sentido que nunca”, pero que no se puede quedar aislada, sino ir acompañada de una “eliminación del gasto superfluo y una agilización y simplificación” normativa, según ha insistido.

En esa línea, ha comentado que cuando se reúne con industriales le piden que desde la Junta se "elimine maraña burocrática", y ha reivindicado el decreto andaluz de simplificación que el Gobierno central y el PSOE-A han recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC).

Bravo ha argumentado que dicho decreto "no busca confrontar", y "cada tres meses tendríamos que hacer un decreto de simplificación, repasar nuestra normativa para seguir simplificando", desde el "consenso" y "con el diálogo social", según ha abundado.

Además, el consejero ha subrayado que, ante todo, no hay que olvidar a las "personas", que están en cuestiones clave como la sanidad, la educación y la dependencia, y ha concluido con un llamamiento a ir "de la mano" las distintas administraciones, pero también junto a "empresarios y emprendedores" para lograr la recuperación de Andalucía. "Es tiempo de acción, momento de poner sobre el papel lo que queremos hacer" todos juntos, según ha enfatizado el titular de Hacienda para concluir.

En el turno de los grupos participantes en la comisión -donde no están ni PSOE-A ni Adelante Andalucía-, el parlamentario del PP-A Bruno García ha valorado el trabajo realizado hasta ahora por la Consejería de Hacienda y que la Junta mantenga como “prioridades” la sanidad, educación y dependencia. De igual modo, ha compartido con Bravo su apuesta por el “cuidado del medio ambiente”, por la digitalización o por la colaboración entre lo público y lo privado, entre otras cuestiones.

En nombre de Ciudadanos (Cs), el parlamentario Carlos Hernández ha centrado su intervención en la industria, y ha preguntado al consejero por "los puntos en los que cree que las instituciones en general deberían insistir más para diversificar la economía andaluza, atraer inversiones industriales a nuestra tierra y atraer mayor empleo y de mejor calidad".

Finalmente, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha coincidido con el consejero en que “la mejor política social es la generación de empleo”, que también es “la mejor forma de luchar contra la pobreza”. De igual modo, ha llamado a ser “escrupuloso con el gasto público” y por “dejar atrás el lastre que nos supuso a esta tierra tanto chiringuito y lobby ideológico”, así como por incidir en la bajada de impuestos como algo “sumamente necesario, porque el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos”, según ha apuntado.