El ferry entre Ayamonte y Portugal continuará paralizado de momento

Permanecerá aún interrumpido debido a retrasos administrativos provocados por la crisis sanitaria

La Eurociudad del Guadiana compuesta por Ayamonte (Huelva), Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio (Portugal) volverá a su actividad a partir de este miércoles con la apertura de la frontera entre ambos países, si bien el transporte fluvial que une el municipio onubense y Vila Real de Santo Antonio permanecerá aún interrumpido debido a retrasos administrativos provocados por la crisis sanitaria.

Así lo han indicado el organismo en una nota de prensa, en la que ha especificado que espera que este transporte reanude su actividad en los próximos días, al tiempo que ha apuntado que la Eurociudad está “preparada para la libre circulación entre los países que la componen”.

De este modo, a partir este 1 de julio, con la apertura de la frontera, los residentes y visitantes de esta agrupación de municipios podrán retomar "la normalidad" de su vida transfronteriza interrumpida desde el pasado 16 de marzo, han señalado.

En este sentido, desde la Eurociudad del Guadiana han subrayado que, con el cierre de la frontera, los vecinos de estas localidades “han visto mermado el territorio en el que tradicionalmente realizan sus actividades sociales, comerciales o de ocio”, lo que también ha supuesto “un fuerte impacto en la economía”, debido a que el comercio y servicios de estas localidades “se nutren principalmente del trasiego entre municipios, la vida social y familiar de sus habitantes ha tenido también un ‘impasse’ sin precedentes en los últimos 120 años”.

Por ello, para celebrar la apertura de las fronteras, la presidenta de la Eurociudad y alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, junto con los presidentes de las cámaras de Castro Marim y Vila Real de Santo Antônio, Francisco Amaral y Conceição Cabrita, acudirán la Oficina de Turismo del Puente Internacional del Guadiana a las 13:00 horas -hora española, 12:00 horas en Portugal-, a un acto organizado por AMAL, la Comunidad Intermunicipal del Algarve.

"Portugal es muy importante para nosotros en todos los sentidos, especialmente para la economía. Ayamonte es un municipio fronterizo que tiene en el comercio y el turismo su principal fuente de ingresos, por lo que la apertura de la frontera es esencial para nuestra economía local, sin embargo, no podemos olvidar mantener todas las precauciones y medidas de seguridad para seguir combatiendo esta pandemia" ha señalado Natalia Santos.

Por su parte, el director de la Eurociudad del Guadiana, Luis Romão, ha añadido que “para los portugueses la apertura de la frontera es en el fondo la vuelta a la normalidad. Además de la parte económica, la convivencia con España forma parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestra identidad, echamos de menos los olores, los sonidos y los sabores de España”.