Turismo

Andalucía se agarra al liderato turístico con un destino «seguro»

Más del 80% de los alojamientos de la región abrirá este verano. Marín confía en que se mantengan las reservas en los meses de julio o agosto y en que septiembre y octubre sean «muy buenos» para el sector

Un coche de caballos con varios turistas en Sevilla
Un coche de caballos con varios turistas en SevillaManuel OlmedoManuel Olmedo

Deshacerse de la etiqueta de peligroso. Ése es uno de los objetivos del sector turístico este 2020, el año de la Covid-19. Durante el primer trimestre Andalucía recibió 5.025.157 de viajeros españoles que permanecieron en la región una media de tres días. Son casi 900.000 menos que en el mismo periodo de 2019, pero la comunidad ha logrado mantener su liderazgo al captar el 17,2% de todos los turistas nacionales. Y mientras el desplome de los registrados en establecimientos hoteleros fue de un 30,7% en el conjunto del país, según los datos del sector difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía ese indicador se contuvo en casi 18 puntos, hasta colocarse en un 12,8%, que se traduce en 889.161 visitantes menos.

El coronavirus ha atravesado territorios como por un anzuelo, pero el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, animó ayer a «viajar» sin perder de vista las normas de protección fijadas por las autoridades sanitarias, dado que la Covid-19 «no se va a ir mañana» y hay que aprender a convivir con ella. Invitó en concreto a arribar a Andalucía, al ser «el destino más seguro del mundo», tras presidir la reunión del Consejo Andaluz de Turismo en el palacio de San Telmo.

Según las cifras que maneja la Consejería de Turismo, más del 80% de los alojamientos de la comunidad abrirá este verano y el grado de ocupación en este momento es ya del 42%, que sube hasta el 47% en el litoral. A ello se suman las previsiones basadas en reservas de «slots» por parte de las compañías aéreas, que indican que en julio estarían operativos en este territorio más de la mitad de los vuelos que había en el mismo mes del año pasado. Y en agosto el 85% de ellos, que en el caso del bajo coste alcanzaría hasta el 91% sobre lo programado para ese mismo mes en 2019. A juicio de Marín se trata de «buenas noticias», sobre todo, teniendo en cuenta el cierre total del país que se decretó el pasado marzo. El «número dos» del Ejecutivo autonómico señaló además que se espera que «septiembre y octubre sean meses muy buenos», si se consigue consolidar a «Andalucía como primer destino turístico del mundo». Aludió luego a «la evolución de iniciativas como el sello ‘Andalucía Segura’, que está teniendo una magnífica aceptación», o «del decreto de clasificación hotelera que han valorado muy positivamente, aunque había cierta resistencia», vencida gracias a que «en 17 días hay 134 nuevos proyectos en Andalucía, de los que 55 son hoteles en construcción y los otros 79 de nuevas clasificaciones». «El impacto de la medida ha sido muy importante con una inyección económica de más de 1.500 millones de euros», subrayó.

El titular de Turismo mostró su confianza en que, «a pesar de que va a ser un año muy malo para el sector», éste se pueda «recuperar en un tiempo razonable». En ese sentido, pidió al Gobierno central que coordina el socialista Pedro Sánchez que se prolonguen los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre y mientras que dure la pandemia. Lo que quiso dejar claro también es que en Andalucía «no hay ningún motivo para alarmarse» por los rebrotes que ya han surgido.

◊1.219 millones de euros se gastaron los turistas españoles en el primer trimestre

152 por cientosubió la intención clara de viajar a Andalucía entre el pasado abril y mayo