Coronavirus

La Junta de Andalucía recurrirá a la justicia si los contagiados rechazan aislarse

Las acciones podrían derivar incluso en una orden de busca y captura

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de AndalucíaMaría José LópezEuropa Press

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes un protocolo de confinamientopara nuevos casos de Covid-19 en el que establece que se recurrirá a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a la justicia si un contagiado no quiere someterse al aislamiento que ha estipulado la autoridad sanitaria.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la Junta tiene esas medidas ejecutivas para llevarlas a cabo cuando lo crean "más oportuno".

Recurrir a la justicia podría derivar incluso en una orden de busca y captura para esa persona, ha añadido.

En todo caso, se mantendrá abierta la posibilidad de obtener el consentimiento de los contagiados y se dará preferencia al cumplimiento voluntario de las medidas sanitarias.

El protocolo establece medidas de seguridad para que la ciudadanía evite comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad y para que las actividades en las que pueda generarse un mayor riesgo de transmisión comunitaria de la enfermedad se desarrollen en condiciones que permitan en todo momento prevenir los riesgos de contagio.

Uno de los elementos clave de la estrategia es la implantación de medidas preventivas como el aislamiento efectivo de los casos de Covid-19 y de los contactos estrechos, como se recoge en el plan de prevención de brotes que se aprobó hace unas semanas.

El plan prevé la posibilidad de que existan aislamientos de casos Covid-19 que por algún motivo social o personal no puedan realizarse de manera efectiva en su domicilio, por lo que establece la activación de recursos para dicho alojamiento y aislamiento.

En caso de que una persona o colectivo rechace las medidas de aislamiento o no se le pueda localizar, se elaborará un informe detallado, se evaluará el riesgo, se hará “todo lo posible” para localizar el caso y si es necesario se hará un requerimiento por escrito a los afectados “conminándoles” a seguir las medidas.