El vuelo Almería-Sevilla se reactiva este miércoles con rutas cuatro días por semana

Air Nostrum repone así el 64 por ciento de su oferta anterior a la declaración del estado de alarma

El vuelo entre Almería y Sevilla vuelve a operar desde este miércoles con siete frecuencias de ida y vuelta los lunes, miércoles, viernes y domingos después de que Air Nostrum, que opera esta ruta declarada obligación de servicio público (OSP), suspendiera las operaciones a consecuencia de la declaración del estado de alarma

La compañía aérea repone así el 64 por ciento de su oferta anterior a la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 con una disminución de vuelos con respecto al estado anterior. Así, entre semana habrá dos frecuencias y los domingos y festivos solo una, mientras que en agosto la oferta se reduce a cuatro frecuencias, es decir, un vuelo de ida y otro de vuelta lunes, miércoles, viernes y domingos.

Los horarios y las frecuencias establecidas estarán en vigor de julio a septiembre, ya que será entonces cuando se revisen y se ajuste a la demanda si es necesario.

Hasta entonces, los meses de julio y septiembre habrá salidas de Almería a las 7,10 los lunes, miércoles y viernes y a las 19,30 horas los mismos días y el domingo, mientras que la salida desde Sevilla se realizará a las 8,55 horas los lunes, miércoles y viernes, y a las 21,15 horas los mismos días y el domingo. Los días festivos y días de agosto las salidas se reducen al horario vespertino.

La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana informó a mediados de junio a la Consejería de Fomento del inicio del trámite de audiencia para la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea Sevilla-Almería para establecer siete frecuencias semanales en vez de las 11 operativas antes de la declaración del Estado de Alarma.

Ante esta información, la Dirección General de Movilidad de la Consejería remitió al Ministerio una serie de alegaciones, entre las que se encontraba que se incluyese un primer periodo, a fecha septiembre/octubre de este año, para analizar el funcionamiento de la ruta y, en su caso, proponer si procede las modificaciones oportunas en función de la demanda.

La Consejería manifestó en sus alegaciones que desconocía las repercusiones económicas que la suspensión del contrato pudiera tener. Según la información del Ministerio remitida por la Junta, la suspensión del contrato es parcial desde el 10 de abril, si bien hay constancia de que la ruta aérea no ha estado operativa desde el 16 de marzo.

Finalmente, la Consejería también propuso la convocatoria de la Comisión de Seguimiento a fin de que sea en este órgano colegiado donde se informe de las situaciones y evolución de la operación.

La ruta aérea Sevilla-Almería está declarada de Servicio Público desde 2009 y se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010. La Junta de Andalucía asume un coste anual de más de dos millones de euros para su puesta en servicio.

Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.

El contrato de concesión del servicio se renovó en verano de 2018 por un periodo de cuatro años y un coste de adjudicación de 8,8 millones de euros.