Extenda presenta oportunidades de negocio en Estados Unidos para los sectores de la arquitectura y TIC

La entidad, dependiente de la Junta, ha seguido asesorando a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus planes de internacionalización durante la crisis del Covid-19

Un total de 62 empresas y profesionales de los sectores de la arquitectura y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han informado sobre las oportunidades de negocio en el mercado norteamericano a través de dos seminarios web organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Estas dos citas a distancia forman parte las acciones de promoción e información organizadas por Extenda para asesorar a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus planes de internacionalización durante la crisis del Covid-19, según resalta la Consejería en una nota de prensa.

De este modo, al igual que el resto de servicios de consultoría y formación de Extenda, las acciones han adaptado su funcionamiento para que las firmas de la comunidad puedan completarlas íntegramente de manera virtual. Esta transformación, según ha indicado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, forma parte de la estrategia de impulso de servicios telemáticos que lleva a cabo Extenda desde el inicio de la pandemia para continuar apoyando la internacionalización de las empresas andaluzas.

Bernal apunta que Estados Unidos está considerado “uno de los ‘hubs’ de innovación más importantes del mundo” para el sector TIC, y además presenta oportunidades para las firmas de arquitectura andaluzas en la construcción, tanto residencial como comercial. En el caso del sector TIC, “estamos acercando las grandes capacidades de las compañías andaluzas a destacados inversores del ecosistema estadounidense, abriéndoles las puertas de uno de sus dos polos tecnológicos, Nueva York, donde las firmas pueden participar e incluso liderar el desarrollo de proyectos TIC de primer nivel”, subraya.

CAPTACIÓN DE INVERSIÓN PARA EL TIC ANDALUZ EN EEUU

Un total de once empresas andaluzas del sector TIC participaron los días 24 y 25 de junio en el seminario web ‘Como atraer inversión extranjera para empresas tecnológicas’. Esta acción es una extensión de las jornadas que organiza Extenda cada año antes de la misión comercial directa de TIC a Estados Unidos, que se lleva a cabo normalmente en octubre para ayudar a que las empresas aterricen en territorio norteamericano con las condiciones más favorables posibles.

El objetivo ha sido, por tanto, poner a disposición de las compañías andaluzas una inmersión en el mercado que conlleva la adaptación de sus elementos de comunicación, captación de inversores y realización de alianzas comerciales o estratégicas. Este año la jornada presencial se ha convertido en una jornada virtual en formato remoto a través de REMO, plataforma de eventos y b2b. Asimismo, y si las circunstancias lo permiten, Extenda realizará a finales de año la misión comercial TIC al mercado norteamericano prevista.

EMPRESAS TIC ANDALUZAS

Las empresas andaluzas que han acudido a esta convocatoria provienen de Almería (Clientify), Córdoba (The Neon Project TNP), Granada (Expert Lims), Málaga (Global Cloud Group- Pcmanitas, Atrinium y Froged), y Sevilla (Alter Technology Group Spain, Red y Comercio Interactivos, Nebrimatica Soluciones Integrales, Moraschi Data Studio y Zevenet).

Las empresas andaluzas se conectaron el día 23 a diversas sesiones que trataron temas como la recaudación de fondos, tracción, estrategia, estructuración, fundamentos de marketing, asesoramiento legal, contabilidad y la inmigración, entre otros. También se habló sobre las comunidades aceleradoras en los Estados Unidos (NUMA Nueva York) y el funcionamiento de los sistemas 'crowdfunding' en Norteamérica.

El segundo día del seminario web se celebró una mesa redonda virtual para emprendedores moderada por el cofundador de Cela (aceleradora) John Lynn, que contó con el cofundador y presidente de Stealth Startup, Tony Lee Ramos; el presidente y cofundador de RubiconMD, Gil Addo; el jefe de gabinete en RubiconMD, Shang Wang; y el socio director de Business & Bourbon, Ronnell Richards. Además, tuvo lugar un taller sobre 'Pitch Coaching & Fundraising' (recaudación de fondos) presentado por el presidente de Foundersuite, Nathan Beckford.

Finalmente se hizo una mesa redonda moderada por Marcus Hollon, de la Associate at SeedInvest-Circle, y en la que participaron la gerente de programas de ERA Global, Iynna Halilou; la directora de plataformas en RRE Ventures, Laurel Woerner; la jefa de SAP.iO Foundry NY (SAP's VC), Sallie Jian; y la directora de City Light Capital, Sarah Millar.

ARQUITECTURA EN EEUU

El seminario web denominado ¡Arquitectura importada en EEUU: tendencias, procesos, accesibilidad, oportunidades. Casos prácticos en Nueva York¡, tuvo lugar el 25 de junio y reunió a 51 profesionales del sector. La sesión estuvo conducida por el director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York, Michael Wieting, y contó con la participación de la directora y arquitecta de DLR Group, Maria Wilson, la cual expuso una visión general sobre las estrategias de negocio del sector arquitectónico en Nueva York.

Además, participaron expertos como Ruben Cabanillas, arquitecto de la firma SOM, que presentó algunos ejemplos de los proyectos en los que están trabajando actualmente, y también habló sobre las tendencias 'Green' y el proceso de las certificaciones técnica. De este modo, en su intervención aportó una visión más específica del sector.

Finalmente, el gerente de proyecto de la compañía Lehrer Cumming, Helmer Martinez, centró su exposición en su labor como representante del titular (del inglés owner's representative) en el desarrollo de un proyecto de construcción. El seminario, de carácter eminentemente práctico, finalizó con una ronda de preguntas para los ponentes.

Esta acción de ayuda a las empresas está cofinanciada con la Unión Europea, que ha aportado el 80% del gasto presupuestado a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020.

APOYO DE EXTENDA

Estas dos acciones forman parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad ante la crisis generada por el Covid-19. Como parte de esta estrategia, se han adaptado al formato web programas y servicios de internacionalización, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior y aprovechar las oportunidades de negocio que se alumbre esta coyuntura.

En este sentido, para que ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello suponga, Extenda ha lanzado una 'tarifa plana súper reducida' de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge el 'Encuentro Andaluz Online de Operadores Contract'.

En la sección ‘Convocatorias’ de la página web (‘extenda.es/convocatorias’) se puede solicitar la participación las actividades promocionales, formativas e informativas telemáticas de Extenda. Asimismo, los seminarios celebrados están accesibles para su visualización en la plataforma digital Extenda TV.