Normalidad y ritmo fluido de visitas en el primer día de apertura de la frontera con Portugal

Ayamonte recibe a los primeros visitantes portugueses de la Eurociudad del Guadiana

La normalidad ha sido la tónica predominante en este miércoles, primer día de reapertura de la frontera entre España y Portugal desde el pasado 16 de marzo se cerrara debido al estado de alarma decretado por la pandemia de covid-19. De este modo, los residentes y visitantes de la zona han comenzado a moverse de manera fluida entre ambos territorios, como es habitual, para realizar compras o acudir a algún establecimiento de hostelería.

Así lo han confirmado desde la Eurociudad del Guadiana, desde donde han remarcado que este mismo miércoles ya “se ha visto cierto movimiento” de ciudadanos portugueses por el centro de Ayamonte realizando compras o en bares y restaurantes, así como también se ha dado la misma circunstancia en Vila Real de Santo Antonio o Castro Marim.

Ayamonte recibe a los primeros visitantes portuguesesA.Pérez Europa Press

Asimismo, ha tenido lugar una ceremonia simbólica de apertura de la frontera España-Portugal en el Puente Internacional del Guadiana, organizada por la Comunidad Intermunicipal do Algarve (AMAL) y Turismo do Algarve.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha asistido a dicho acto, al que han acudido también, por parte del Gobierno andaluz, los delegados territoriales de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, y de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa.

En el Puente Internacional del Guadiana, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, asiste a la ceremonia simbólica de apertura de la frontera España-Portugal en el Puente Internacional del Guadiana que organiza la Comunidad Intermunicipal do Algarve (AMAL) y Turismo do Algarve. A.Pérez Europa Press

Durante el mismo, la delegada ha recordado que “la crisis de covid-19 ha afectado a las relaciones transfronterizas, ya que cuando se decretaron los estados de alarma en ambos países vecinos, la frontera hispano-lusa se cerró completamente”. “Los vecinos de ambos lados han sufrido doblemente el aislamiento porque su manera de vida compartida se paró en seco”, ha añadido.

Verano también ha subrayado que “la vuelta a la nueva normalidad supone una oportunidad excelente para redefinir, reforzar y repetir los éxitos de nuestra larga tradición de cooperación”.

En esta línea, ha afirmado que “la suerte de unos será la de otros porque el trabajo y el esfuerzo de todos los que formamos esta Eurorregión, que nació 2010, irán siempre encaminados a sumar fortalezas”.

Asimismo, desde que se cerrase la frontera entre los dos países que componen la Eurociudad del Guadiana, los vecinos de los municipios que la componen, Ayamonte del lado español y Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio del lado portugués, han visto mermado el territorio en el que tradicionalmente realizan sus actividades sociales, comerciales o de ocio.

Además del fuerte impacto en la economía, debido a que el comercio y los servicios de estas localidades se nutren principalmente del trasiego entre municipios, la vida social y familiar de sus habitantes ha tenido también “un impase sin precedentes en los últimos 120 años”, según han indicado desde la Eurociudad en una nota de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Eurociudad y alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, junto con los presidentes de las cámaras de Castro Marim y Vila Real de Santo Antônio, Francisco Amaral y Conceição Cabrita, respectivamente, han acudido al acto en la Oficina de Turismo del Puente Internacional del Guadiana.

La primera edil ayamontina y presidenta del ente transfronterizo ha señalado que “Portugal es muy importante para nosotros en todos los sentidos, especialmente para la economía”, a lo que ha añadido que “Ayamonte es un municipio fronterizo que tiene en el comercio y el turismo su principal fuente de ingresos, por lo que la apertura de la frontera es esencial para nuestra economía”.

Santos ha manifestado que "a pesar de estas circunstancias, que aguardamos con gran interés y con mucha esperanza, no podemos olvidar mantener todas las precauciones y medidas de seguridad para seguir combatiendo esta pandemia".

Luis Romão, director de la Eurociudad del Guadiana, ha añadido que "para los portugueses la apertura de la frontera es en el fondo la vuelta a la normalidad". Además de la parte económica, "la convivencia con España forma parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestra identidad, echamos de menos los olores, los sonidos y los sabores de España", ha dicho.

Cabe señalar que, aunque la frontera terrestre de la Eurociudad del Guadiana quedará abierta desde este miércoles, el transporte fluvial que une Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio permanecerá aún interrumpido debido a retrasos administrativos provocados por la crisis sanitaria, esperando que pueda reanudarse en los próximos días.