Partidos Políticos

PSOE, IU y Cs arrebatan al PP la Alcaldía de Cartaya

El socialista Alexis Landero se convierte en el nuevo alcalde tras aprobarse una moción de censura y pese a que anunció que daría un paso al lado

Aprobada en Cartaya (Huelva) la moción de censura contra el alcalde del PP
En la imagen, el nuevo alcalde de Cartaya, el socialista Alexis LanderoJulián PérezEFE

El PP quería confiar en un giro de guión «in extremis», pero no se produjo. El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartaya, en Huelva, aprobó ayer la moción de censura presentada por los grupos municipales de PSOE, IU-Adelante y Ciudadanos contra el Gobierno conformado por PP e Independientes por Cartaya (ICAR) que encabezaba el popular Manuel Barroso.

Pese a que días atrás se había comprometido a dar un paso al lado, tras difundirse unos audios vinculados a un presunto intento de soborno al ex regidor y a las reticencias de IU a respaldar el cambio si él ostentaba el bastón de mando, la luz verde a la moción convirtió en alcalde al socialista Alexis Landero, quien calificó de «falsas y manipuladas» las grabaciones y anunció que presentará una denuncia contra Barroso por supuestas coacciones y amenazas. De momento, al cierre de esta edición no se había aclarado quién ocupará la Alcaldía de la localidad onubense.

Del lado del PP criticaron, a través de una nota de prensa, que «la vieja política del PSOE» haya tomado «el control en el Ayuntamiento de Cartaya» mediante una moción de censura que va a suponer un «frenazo a la recuperación que inició el municipio hace un año». Lamentaron que, lo que calificaron de «táctica mafiosa» empleada por parte de los socialistas consistente en «cerrar pactos y cambiar alcaldías en la provincia», haya alcanzado también a los cartayeros por «intereses partidistas y personales». Además, la dirección nacional de Ciudadanos, de su lado, abrió expediente de expulsión a Israel Medina, su concejal en el consistorio, por apoyar la maniobra, en contra de los mandos del partido.

Lo sucedido en Cartaya elevó a trece el número de relevos en alcaldías de Andalucía en la actual legislatura, que arrancó el pasado 2019 y se prolongará hasta 2023, después de nueve dimisiones y otras tres mociones de censura, de acuerdo a un recuento realizado por Ep.