Andalucía

La Junta se plantea la obligatoriedad de la mascarilla

Aumento de los rebrotes hasta alcanzar 18 con 289 casos después de añadirse uno nuevo en el Poniente almeriense. El foco del velatorio de Belicena (Granada) sumó 22 positivos confirmados en una jornada con dos fallecidos y con 34 casos confirmados por PCR en la comunidad andaluza

Hace justo una semana la Generalitat de Cataluña descartaba confinar Lleida cuando la incidencia de casos se había duplicado en una semana pasando de 167 positivos a más de 400. Andalucía y, en concreto, entre Granada y Málaga, llevan algunas semanas de distancia aunque si el aumento de los rebrotes continúa todo apunta a un confinamiento parcial por zonas que la Junta no descarta. El Gobierno andaluz, como ya ha pasado en el territorio catalán, se plantea ya la obligatoriedad de la mascarilla con independencia de la distancia social. La comunidad suma 18 brotes activos de coronavirus. Diez de ellos están en fase de control y ocho en investigación en Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería. En total, hay 289 casos confirmados, con un aumento de 25 en 24 horas. Hace una semana había 232 casos procedentes de los brotes, por lo que, como viene señalando el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se entiende que la situación está controlada, lo que no quita para que haya que extremar la precaución.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó Guadix (Granada)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó Guadix (Granada)larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

En total, de los 17 brotes, diez se localizan en la provincia de Granada –cinco en fase de investigación y otros cinco en la de control–, con un total de 117 casos positivos –15 más en 24 horas–. Málaga, con dos brotes en fase de control y uno en fase de investigación, sigue como la provincia que más contagiados registra, con 116 casos. Andalucía sumó dos fallecidos por Covid-19 en una jornada con cuatro nuevos hospitalizados, sin nuevos ingresos en UCI, y con un ligero repunte en confirmados por PCR con 34.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, señaló que aunque no se descartan los confinamientos parciales, de momento «no es necesario», al menos a corto plazo. Moreno tampoco descartó la obligatoriedad de la mascarilla con independencia de la distancia social, medida adoptada en otras regiones como Cataluña y Baleares. El presidente andaluz insistió en que los brotes están «muy controlados» y son «reducidos». Sobre las mascarillas, incidió: «No me parece una idea que haya que desechar». «Hay que tenerlo encima de la mesa, tal como están los acontecimientos y la evolución de la pandemia en algunas zonas de España, especialmente Cataluña», expuso. Del confinamiento apuntó: «Las decisiones que tengamos que adoptar para prevenir y evitar el contagio del conjunto de la sociedad andaluza las vamos a tomar, cuesten lo que cuesten y por muy dolorosas que sean».

El presidente de la Junta, de visita en Guadix (Granada), en cuanto a la crisis tras la pandemia, apuntó que los municipios andaluces son el «pilar y los protagonistas» en los que ha de fundamentarse la recuperación de la crisis económica y social de la comunidad.

El presidente andaluz apuntó a los municipios como los protagonistas y los pilares de la recuperación y apostó por el turismo de interior para disfrutar del potencial y la riqueza artística y monumental de este tipo de destinos.

Moreno insistió en la necesidad de reactivar económicamente la comunidad para recuperar la situación previa a la pandemia, después de una crisis sanitaria para la que la Junta ha tenido que dedicar 1.800 millones extra.

Entre los asuntos abordados en el Ayuntamiento de Guadix, según recogió Efe, Moreno comprometió una inversión de un millón para finalizar las obras en la Avenida de Buenos Aires, una de las entradas al municipio. Además, la Consejería de Cultura trabaja para buscar fondos con los que remozar la Alcazaba accitana, un monumento para el que el anterior gobierno comprometió una inversión que no se materializó, según recordó el presidente andaluz.

La apuesta por la colaboración público-privada
Moreno, durante una visita a las obras de ampliación del bloque logístico de Mercadona en Guadix, mostró su propósito de que Andalucía sea de las primeras comunidades en reactivarse y ponerse en marcha tras la pandemia, una recuperación económica y social donde las empresas, señaló, deben tener un protagonismo fundamental, considerando «esencial» la colaboración público-privada en un contexto como el actual, que permitirá a la región progresar y generar empleo. Las empresas, dijo, «contarán con todas las facilidades».