Marruecos se blinda ante el paso del Estrecho

No abrirá sus fronteras marítimas y terrestres con España. Sólo se podrá acceder desde nuestro país por vía aérea

Marruecos quiere impedir por todos los medios las largas colas de coches en los puertos de Algeciras y Tarifa esperando a embarcar. Fue a última hora del pasado miércoles cuando el Gobierno del país alauí anunció que reabrirá sus fronteras el 14 de julio para marroquíes y residentes en el extranjero, especificando que mantendrá cerradas las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla y las conexiones marítimas con España. En definitiva, bloquea el tránsito a los más de 3 millones de marroquíes y argelinos que cada verano cruzan España para pasar sus vacaciones en el país vecino junto a su familia, en la denominada Operación Paso del Estrecho (OPE). Sus «nacionales y extranjeros» sí podrán llegar por vía aérea, aunque deberán presentar, antes de embarcar, un test PCR realizado al menos 48 horas antes, así como un test serológico, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí. Por vía marítima, sólo saldrán ferris desde los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), con exclusión de cualquier otro puerto, y se exigirá también una prueba PCR realizada 48 horas antes y cumplir unas estrictas medidas de higiene. Sólo una minoría de marroquíes podrá comprar un billete de avión o embarcar desde los puertos francés e italiano, con una duración por trayecto de casi 50 horas, quedando anulada la opción más barata y con más seguimiento: viajar en coche y embarcar en un puerto andaluz.

Esta orden deja en el limbo a las 7.000 jornaleras que permanecen en Huelva tras acabar la temporada de los frutos rojos, puesto que no podrán regresar a Marruecos en ferry como venían haciéndolo antes de que estallara la crisis sanitaria del coronavirus.

No obstante, España prepara los protocolos pertinentes por si existiera algún tipo de tránsito hacia Marruecos. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, admitió que en el Ministerio del Interior «ya éramos plenamente conscientes de que este año no íbamos a tener una Operación Paso del Estrecho normal» e insistió en que se han preparado actuaciones y los protocolos para poder dar «una respuesta efectiva» al tránsito por España.

En la misma línea se expresó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien aseguró que, «por si Marruecos toma más decisiones que nos cogen por sorpresa, lo que hay es que seguir preparando esta rara OPE distinta y compleja donde las haya».

Landaluce subrayó que la decisión del Gobierno marroquí de abrir solo dos puertos «indica que hay decisiones que va tomando, que se sabe si comunicadas previamente con el Gobierno español, sobre todo con los ministerios de Exteriores, Interior o Sanidad, que es el fundamental con sanidad exterior».