La Junta propondrá el lunes a su comité asesor que el uso de la mascarilla sea obligatorio “en el conjunto de Andalucía”

Moreno reclama al Gobierno de Sánchez "una financiación mucho más adecuada" para afrontar "el problema de carácter internacional" de los menores no acompañados

La obligación de que todos los andaluces incluyan en su cotidianeidad uno de los elementos que ha marcado la pandemia, la mascarilla, está más cerca. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado hoy desde Ceuta que en la comunidad “está habiendo rebrotes que son importantes”, pero que “afortunadamante todos, gracias a los excelentes servicios de salud, están controlados”. Aún así, ha desvelado que ha mantenido una conversación con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, a quien le ha trasladado que proponga el lunes al comité técnico médico que asesora al Ejecutivo autonómico que “el uso de la mascarilla sea obligatorio en el conjunto de Andalucía”, de forma que los ocho millones y medio de habitantes de la región tengan que emplearla “en todo momento”.

En rueda de prensa tras una reunión con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, Moreno ha explicado que ha llegado a esa decisión al entender que “puede ser positivo para evitar” posibles rebrotes, a pesar de que “la incidencia de la Covid desde el punto de vista clínico-hospitalario ha disminuido”, en una comunidad en la que “hay menos personas hospitalizadas” y “no hay alarma”. El Gobierno autonómico es consciente de que “los datos pueden cambiar” en cualquier momento, por lo que “siempre es mucho mejor prevenir que curar”, ha sostenido el presidente, para insistir en que por eso harán esa propuesta al comité técnico para que éste “opine y decida”.

Moreno ha añadido que Andalucía “es una comunidad turística a la que entran miles de personas” y la Junta ha detectado que “en algunos municipios, especialmente en los pequeños, se está desarrollando una especie de turismofobia” derivada de la llegada de visitantes “sin mascarillas”, que están provocando “una reacción, un temor” en los vecinos, que “no es bueno”, ha lamentado. Junto a ello, han visto que “hay un progresivo relajamiento de hábitos” tras unos meses “muy duros” de crisis sanitaria, lo que les ha conducido a querer “evitar que nos atropelle el virus”. Si el comité respalda la mencionada obligatoriedad del empleo de mascarillas, la implementación de esa medida será “de carácter prácticamente inmediato, al día siguiente o, como mucho, a las 48 horas”, ha aseverado el popular.

Tras conocer las palabras de Moreno, la líder del PSOE-A y jefa de la oposición en la comunidad, Susana Díaz ha deslizado que “el mando único es su responsabilidad”, a través de su perfil de la red social Twitter, y ha recordado que su formación lleva “meses exigiendo mascarillas gratuitas para la población y varios días pidiendo que se decrete su uso obligatorio ante el preocupante aumento de brotes”. “La gente necesita seguridad, no un Gobierno a remolque”, ha rematado.

Solos y sin recursos

De otro lado, el máximo dirigente de la Junta ha puesto el foco en que entre Ceuta, Melilla y Andalucía están asumiendo “prácticamente el 50% de los menores extranjeros tutelados por el Estado”, los llamados MENA, lo que “supone un enorme esfuerzo que supera ampliamente las capacidades financieras” que tienen. “No es razonable que no exista una colaboración mucho más estrecha y una financiación mucho más adecuada para que se pueda abordar esta situación de manera eficiente”, ha aseverado.

“No se nos puede dejar solas a las administraciones autonómicas con un problema de carácter internacional, que genera un consumo de recursos humanos muy importantes y de medios materiales” y que los ha sobrepasado, ha admitido. En ese punto ha desvelado que ha transmitido al Gobierno central que coordina el socialista Pedro Sánchez que sus “aportaciones económicas” son “clarísimamente insuficientes” y eso hay que revisarlo “de manera urgente”.

“Tenemos que pasar de las palabras a los hechos”, ha lanzado, para avisar de que tantos las ciudades autónomas como la Junta harán una “presión determinante”, para que “esta situación de una vez por todas cambie”. “Si queremos hacer las cosas bien tenemos que hacerlas con garantías, con recursos y con medios”, ha rematado el popular.