Política

Carpetazo al caso del ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González

El juzgado considera que no hay indicios de delito, tras una "ardua instrucción" de más de siete años

“Se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la presente causa, sin que proceda la reiteración o nueva práctica de las diligencias de instrucción interesadas por las acusaciones populares”. De esta forma da por zanjado el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 del municipio malagueño de Estepona el proceso judicial abierto en relación con un ático que compró el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, junto con su esposa, en diciembre de 2012.

En la resolución judicial, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, fechada ayer, el magistrado afirma que no ha quedado acreditada la perpetración de los delitos de que se les acusaba, por lo que procede a decretar el carpetazo al caso, el archivo de las actuaciones. En relación al de cohecho, se asevera en la resolución judicial que, a pesar de “la ardua instrucción llevada a cabo” durante “más de siete años”, no se ha conseguido “acreditar la procedencia del dinero utilizado” por la sociedad Coast Investors LLC para “la adquisición de los bienes inmuebles” radicados en Estepona.

En cuanto al segundo delito investigado, el de blanqueo de capitales, se refleja en el auto que “no sólo no constan en el procedimiento indicios sobre la existencia de un delito antecedente del cual procedería el dinero utilizado” por el matrimonio para hacer con el inmueble, sino que “tampoco existen indicios de que el dinero utilizado tuviera un origen ilícito”.

Cabe recordar que González y su mujer alquilaron primero el apartamento en 2008 a Coast Investors, entidad constituida en Delaware (EE UU), por 2.000 euros mensuales y luego, en diciembre de 2012 lo compraron por 770.000 euros. La Fiscalía ya pidió en diciembre pasado el archivo del caso.

El abogado de González y su esposa ya ha manifestado en la mañana de hoy su satisfacción por la decisión judicial y ha afirmado que espera que el auto ayude a dar un giro al resto de procesos que se siguen contra su cliente.