Andalucía

Agricultura y CTA presentan una plataforma para acelerar la digitalización del sector de la biomasa

El proyecto permite conectar a distribuidores del sector con proveedores de soluciones TIC

Agricultura y CTA presentan una plataforma para acelerar la digitalización del sector de la biomasa
Imagen de archivo de un olivarlarazonCTA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han presentado los resultados del proyecto europeo ICT-Biochain.

Coordinado por la Consejería de Agricultura, ICT-Biochain comenzó en 2018 con el objetivo de digitalizar la cadena de suministro de la biomasa. Desde entonces, el proyecto ha desarrollado una plataforma para conectar a distribuidores de biomasa con proveedores de soluciones TIC.

Además, ha elaborado una hoja de ruta y materiales de ‘e-learning’ para promover la implementación de centros de innovación digital en bioeconomía a nivel europeo, según explica en un comunicado CTA.

El proyecto ha puesto en marcha un ‘hub’ de innovación digital en Andalucía para promover el acceso a conocimiento experto, información especializada y buenas prácticas. Ahora que el proyecto ha finalizado, el Hub de Innovación Digital Andaluz ICT-Biochain espera dar continuidad a la plataforma que ha desarrollado y mantenerla actualizada.

El prototipo de plataforma ICT-Biochain incorpora un modelo de datos para analizar la biomasa proveniente del olivar, la horticultura y las algas. La plataforma permite identificar las fuentes de material por provincia andaluza y caracterizarlas por su potencial de biorrefinación, esto es, el proceso de conversión de biomasa en biocombustibles, energía y productos químicos. Asimismo, se ha elaborado un catálogo de más de 100 soluciones TIC que podrían implementarse a la cadena de suministro de la biomasa.

CTA ha señalasdo que este 'hub' se apoya en dos pilares estratégicos de cooperación público-privada en los que ya está trabajando la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura: el Clúster Andaluz de Bioeconomía y el Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech, cuyo objetivo "es acelerar el proceso de transformación digital del sector agroalimentario y su cadena de valor".

EL PROYECTO

ICT-Biochain es un proyecto europeo que ha trabajado para promover la adopción de soluciones TIC, Internet of Things e industria 4.0. en la cadena de suministro de la biomasa. El proyecto ha sido financiado por la Iniciativa Conjunta Público-Privada Bio-Based Industries Joint Undertaking, en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea (UE) Horizonte 2020.

El consorcio está formado por ocho socios de cinco países europeos (Alemania, España, Finlandia, Irlanda y Reino Unido). Entre los miembros españoles, se encuentran la Consejería de Agricultura, CTA y Sustainable Innovations. Se puede consultar más información en ‘ictbiochain.eu’.