Coronavirus

«Para nosotros no ha habido confinamiento, hemos trabajado más incluso»

El presidente de Única Group, José Martínez, analiza cómo está afectando la pandemia de coronavirus al sector agrícola

José Martínez, presidente de Única Group
José Martínez, presidente de Única GroupLa RazónLa Razón

Sometido al capricho de los cielos, manoseado por políticos, despreciado o idealizado de forma infantil por los urbanitas, vaciado de jóvenes por falta de futuro. El campo, la tierra. El sudor de los agricultores ya estaba caliente antes de las fiebres. Tomaron carreteras y ciudades a principios de año para reclamar precios justos a sus productos, ayuda. Atención. Con la pandemia el sector primario, del latín primarius, lo primero, ha sido reconocido oficialmente como esencial, lo más importante. Tomates, pepinos, sandías, calabacines, melones, pimientos; baby, eco, mini, cherry… Nombre una fruta o una hortaliza y sus variedades, casi seguro que se cultiva en el oriente de Andalucía. El sector agrícola se ha visto reivindicado en este sobresalto mundial pero sus atávicos problemas continúan. De esto sabe mucho el presidente de Única Group, una agrupación de 22 cooperativas agroalimentarias con sede en Almería, José Martínez Portero.

Ustedes los agricultores ya estaban en crisis antes de esta crisis, ¿cómo están ahora?

Pues como dices, estamos acostumbrados a estas cosas. Pero la verdad es que hasta ahora esta crisis del Covid-19 no ha venido a remover nada. Afortunadamente no hemos tenido casos. Continuamos con nuestra crisis eterna pero hasta ahora no se ha agravado, los precios que hay ahora se deben a la época y no al coronavirus.

Emplean a doce mil temporeros en todas sus explotaciones, ¿de cuántos países?

Pues te diría que entre cuarenta o sesenta, hay trabajadores de casi todo el mundo. En los almacenes hay más gente local y el noventa por ciento de las plantillas de manipulado son mujeres.

¿No le preocupa que estén más expuestos a un brote?

No, eso no me preocupa, me preocupan más los que llegan sin controlar. Me da igual si es en patera o en avión, hay que hacer controles para saber lo que viene.

Hablando de pateras, hay un partido que pide hasta que venga la Armada a vigilar nuestras costas.

Bueno, yo creo que con bastante menos se puede controlar pero hay que querer. Pero si no quieres, ni con la Armada ni con nada.

En las últimas semanas hemos asistido a incendios en asentamientos chabolistas de temporeros en Huelva, ¿qué se puede hacer para evitar este tipo de infraviviendas?

Lo mismo, con control, que vengan aquí con contrato de trabajo, de forma ordenada. Yo estoy totalmente en contra de que vivan en esas condiciones, es una lacra que hay que erradicar.

¿Siente que la sociedad ha valorado más el trabajo de los agricultores durante el confinamiento?

Eso que lo digan otros. Para mí ni para los trabajadores de mi empresa ha habido confinamiento; hemos trabajado todos los días, incluso más. Cuando sí he estado confinado ha sido los fines de semana porque no podía salir de casa, claro.

Su empresa es una de las mayores exportadoras hortícolas de España ¿Valoramos los consumidores la calidad de nuestros productos y de las empresas del sector?

No. Ni mucho menos, no se valora ni se tiene en cuenta. Cuando perdemos algo es cuando nos damos cuenta de lo que teníamos. Si no tomamos medidas con terceros países quizás lleguemos demasiado tarde. El agricultor aguanta dos o tres años malos pero al final acaba endeudándose para sus hijos y para sus nietos. No, nadie se da cuenta.

¿Qué le diría a los que compran patata francesa, tomate marroquí, espárrago peruano..?

Le diría que si no tiene dinero y el de fuera vale menos pues que lo compre. Pero también tiene que ser consciente de que producir un kilo de producto en Marruecos o en España puede valer más del doble de diferencia por lo que el agricultor de aquí estaría abocado a la desaparición total. Si es eso lo que quiere, vale, pero si quiere que el sector español se mantenga que se lo piense.

¿Pero por qué es mejor el producto nacional?

Por las normas de producción y de higiene europeas. La regulación en Europa es mucho más exigente y eso mejora su calidad. No es lo mismo las normas de aquí a las de países de fuera de Europa.

¿Temen que ahora con tantos sectores, empresas y ciudadanos que van a necesitar ayudas el Gobierno se olvide de ustedes?

Si llevan a cabo la ley de cadena agroalimentaria nos va a perjudicar enormemente. No se escucha a las empresas y sobre todo al agricultor.

Después de todo esto ¿cómo ve el verano?

Bueno, ahora aquí es época más floja, lo fuerte en verano está en Cádiz, que se cultiva de todo. En esta zona lo gordo viene de octubre y ya hasta el mes de mayo. Por eso me preocupa un rebrote en otoño.