España

Andalucía, Alentejo y Algarve, la «voz» que Europa «debe oír»

Moreno anuncia en Doñana un protocolo conjunto contra incendios y anima a Portugal a «unir fuerzas» desde el sur

JUANMA MORENO EN ENCUENTRO EURORREGIÓN
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido en Doñana con los presidentes de las comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Algarve y Alentejo, Francisco Serra (i) y Joaquím Roberto Pereira GriloJulián PérezEFE

Doñana ha sido el escenario este martes de la cita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los presidentes de las comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Algarve y Alentejo, Francisco Serra y Joaquím Roberto Pereira Grilo, respectivamente, para impulsar la Eurorregión. Moreno puso el acento en la necesidad de «impulsar todas las acciones de la Unión Europea. La voz del sur del continente se debe oír», llamando a sus homólogos a «unir fuerzas» especialmente «en estos tiempos de pandemia tenemos que unir fuerzas». «Europa se construye desde la periferia», aseguró el presidente.

Moreno aludió a la responsabilidad como «custodios» de la «gran maravilla natural» que es el entorno de Doñana y rememoró cómo el desgraciado fuego ocurrido hace tres años, «un incendio de cuyas consecuencias aún nos estamos recuperando desde el punto de vista medioambiental», hermanó también a estas regiones, porque en ese mismo verano ardió parte de la zona central de Portugal, causando más de sesenta fallecidos y medio millón de hectáreas calcinadas. Citando al Nobel José Saramago, señaló que «la mejor forma de no olvidar es asumiendo la responsabilidad» en la lucha contra el fuego. Ahí enmarcó el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (proyecto Cilifo) de cooperación internacional y anunció que se establecerá un protocolo conjunto europeo contra los grandes incendios, en colaboración con tres universidades andaluzas y una portuguesa.