Andalucía

Casi 200.000 empleos menos el segundo trimestre a causa del coronavirus

La Junta señala que la EPA, que registra que el paro baja un 5,76% en Andalucía, es «engañosa» al no contar los ERTE y exige su prórroga hasta final de año

Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo
Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de EmpleoManuel Olmedo

La Encuesta de Población Activa (EPA) en tiempos de pandemia corre el riesgo de acabar escrita con estrofas manriqueñas y versos de pie quebrado en el INE. El tono fúnebre viene de serie. Casi 200.00 empleos se destruyeron en Andalucía en el segundo trimestre. El número de ocupados en Andalucía disminuyó en 198.100 personas, un 6,38 % menos. La ocupación total en la comunidad andaluza fue en el segundo trimestre de 2.909.000. La diferencia es de 226.800 ocupados menos, una reducción del 7,23%. Lo peor de los datos –por más que puedan parecer aceptables teniendo en cuenta que proporcionalmente a las series se avistaron más linces que trabajadores durante el confinamiento– es que son engañosos, como se admite desde diversas instituciones, al no recoger los ERTE. Sin contarlos, el número de parados en la comunidad se situó en 788.500, un 5,76% menos que en el primer trimestre del año y un 5,63% menos que en el segundo trimestre de 2019. La tasa de paro es del 21,32% de la población activa, que baja al 18,4% en el caso de los hombres y sube al 25,01% en las mujeres.

Andalucía lidera el descenso del desempleo en términos absolutos, baja de tres millones de ocupados y es el 18,4% del empleo perdido en España. Estas cifras llevan al Gobierno andaluza a señalar que los datos «no son buenos pero son mejores que media de España». La Junta insiste en ampliar la cobertura de los ERTE hasta fin de año. «El problema vendrá cuando acabe la temporada alta en septiembre», explicó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, cifrando en 290.000 los andaluces en ERTE «que pueden ir a ERE si el Gobierno no amplía esta medida». «Tenemos que salvar empresas y, por tanto, empleos», insistió. Los sindicatos coincidieron en pedir continuidad de los ERTE, que han servido «para maquillar datos» del segundo trimestre. La CEA ve «más moderado» el efecto del Covid en el desempleo andaluz y pide seguridad sanitaria para «fomentar actividad». Coda manriqueña: «Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar» del desempleo: El 12,55% de los hogares andaluces tiene a todos sus miembros en paro, 0,8 puntos más que hace un año. La Junta señaló el último trimestre del año como los meses más preocupantes para el empleo, con el fin de la «temporada alta» –este año es un decir– del turismo y los posibles rebrotes de Covid sumados a las afecciones respiratorias estacionales.