Andalucía
Coto a los “rebrotellones” en Andalucía con más capacidad sancionadora y control nominativo en las discotecas para facilitar rastreos
La Junta descarta el pasaporte sanitario. El número de comensales en mesas de restaurantes baja de 25 a 12 personas como máximo. También se reduce el aforo de los pubs
El segundo plan de autoevaluación de la Junta tras el estado de alarma deja nuevas medidas para combatir la propagación del Covid-19, “controlada” según la Junta hasta la fecha y debido a ello -según esgrimió el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo- se aumenta el control a modo de mayor prevención bajo “un criterio exclusivamente sanitario”. El Gobierno andaluz “no se plantea” la implantación de un pasaporte Covid. En cuanto a las personas llegadas de comunidades con alta incidencia como Aragón o Cataluña, se mantiene “un seguimiento” pero no una limitación.
Entre las “medidas adicionales para reducir el riesgo fundamentalmente en el ocio nocturno”, se encuentra la prohibición del consumo en las barras de los locales; la mesas tendrán un máximo de 12 personas, también en los restaurantes (que pasan de 25 a 12); los pubs reducen su aforo máximo del 75 al 60% en el interior; y, la de mayor calado, “los botellones quedan totalmente prohibidos” al tratarse de “los principales focos de contagio”. Para ello, la Junta necesita “la ayuda de los ayuntamientos” como se puso de manifiesto en la reunión con los alcaldes de capitales de provincia desarrollada el pasado lunes con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en San Telmo. Asimismo, en las discotecas, “los locales tendrán que contar con sistema de identificación” y “reserva previa y si no se puede, en la puerta habrá que dar los datos”. Todo ello, explicó Bendodo junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, “para mejorar el rastreo”.
En las discotecas también se prohíben las cachimbas, con un aforo del 40% en el interior, mesas en la zona de baile, y el cierre a las 5:00 en lugar de las las 7:00. En la restauración en general, se limita el autoservicio para evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes y que “no se contaminen elementos comunes”. El horario de cierre pasa a las 3:00 de la mañana. Las terrazas de locales pueden estar al 75% pero las mesas con 12 personas como máximo en lugar de 25. En los conciertos se permite un 65% del aforo con las butacas asignadas, es decir, sentados. El límite es de 800 personas en el interior de las salas y de 1.500 en el exterior.
Se aumenta el control del botellón pese a la vigencia de la normativa de 2006. Aunque su práctica está prohibida, la Junta entiende que “depende de cada ordenanza” y “algunos ayuntamientos reservan espacios para los llamados botellódromos”. Esta actividad ahora entra directamente como una “actividad nociva y peligrosa para la salud” y que “además puede transmitir el Covid”. “Damos un instrumento más para acelerar la toma de decisiones. La Ley de Salud Pública es de obligado cumplimiento en toda la comunidad”, defendió Aguirre. El régimen sancionador “se elabora hoy para aprobarlo en el próximo Consejo de Gobierno”. “Será rígido con las personas y los dueños de los locales”, avanzó Bendodo. Aguirre habló de hasta 600.000 euros de sanción.
Situación actual
La Junta señaló que actualmente cuenta con 8.200 rastradores y 480 epidemiológos que investigan el recorrido de los brotes. En las últimas dos semanas se han realizado 66.818 PCR y 22.500 test rápidos, dando positivo 1.097 PCR con “sólo 53 ingresados”, de los que tres están en la UCI. Es decir, apenas un 0,3% de los casos ha precisado ingreso en UCI. El Gobierno andaluz defendió que son “resultados contenidos en el contexto del país”. “Creemos que la situación está bajo control”. Actualmente, hay 56 personas con Covid hospitalizadas, con 7 en UCI. En la región hay 38 brotes activos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar