Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 28 de julio de 2020

Siga toda la actualidad informativa minuto a minuto sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Málaga.- Coronavirus.- Subdelegado dice que el Gobierno "va a intentar" incluir a la Costa del Sol en corredor seguro
Turistas llegando al aeropuerto de Málaga tras la cuarentena impuesta por Reino UnidolarazonEUROPA PRESS/ ALEX ZEA

19:30 - Una empresa instalada en Torre Sevilla comunica tres casos de contagio en su plantilla

Una de las empresas instaladas en la Torre Sevilla ha comunicado a la sociedad Puerto Triana, gestora de dicho complejo urbanístico, la detección de tres casos de contagio de coronavirus Covid-19 en su plantilla, lo que ha supuesto la activación del protocolo estipulado para estos supuestos. Pulse en el titular para acceder a más información.

19:00 - Repunte de la crispación: “Es una vergüenza que el Gobierno de España negocie con Reino Unido y excluya a Andalucía”

Rebrote de la tensión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. A lo que el Gobierno andaluz entiende como un desigual reparto de los fondos Covid por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se suman las últimas decisiones que afectan al turismo en la comunidad. “Andalucía es un destino seguro. No vamos a permitir que se ponga en riesgo esa situación. No vamos a permitir al Gobierno de España ni una frivolidad más. Es una vergüenza que el Gobierno de España negocie con Reino Unido dejar fuera (de las limitaciones que plantean los británicos) a los turistas de Canarias y Baleares y excluya a Andalucía, donde vienen tres millones de británicos todos los años”, señaló el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien reclamó “que se tenga en cuenta el peso el peso del turismo en la comunidad, esto es, el 12% del PIB y 13% del empleo. “Es una agresión del Gobierno”, zanjó Bendodo. Pulse en el titular para acceder a más información.

18:49 - Moreno abordará en la Conferencia con Sánchez los fondos, la PAC y los ERTE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto abordar el próximo viernes en la Conferencia de Presidentes con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el reparto de los fondos para la lucha contra la Covid-19, el nuevo marco de la PAC y la prórroga de los ERTE hasta final de año. Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha advertido que Andalucía va a estar “alerta” sobre estas tres cuestiones y ha dicho que el Gobierno no puede “castigar” a la comunidad.

18:28 - Salud asegura que las residencias de mayores siguen sin de coronavirus

La Consejería de Salud ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus, según el cual estos centros se mantienen sin casos de coronavirus. Actualmente, continúan en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía y se ha verificado que ninguno de ellos presenta ningún caso confirmado de la Covid-19 entre sus residentes, lo que supone que el 100 % del total se mantienen libres de virus entre las personas que viven en ellos.

18:18 - El religioso ingresado por Covid experimenta una “leve mejoría” dentro de la gravedad en la UCI

El religioso de la orden de los Esclavos de la Eucaristía que está ingresado por Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desde el pasado sábado ha experimentado este martes “una leve mejoría”, dentro de la gravedad, mientras continúa ingresado en la UCI.

18:05 - Foro de Turismo expresa su preocupación ante la cuarentena impuesta por Reino Unido

El Foro de Turismo de la Ciudad de Málaga ha expresado este martes su preocupación y la “mala noticia” que supone la cuarentena anunciada por Reino Unido para los viajeros procedentes de España, así como la retirada de distintos vuelos, si bien se ha incidido en que se sigue trabajando “para minimizar este impacto negativo y que se recupere la normalidad lo antes posible”.

17:57 - El PP de Sevilla tacha de “chantaje” la propuesta del Gobierno para los remanentes y critica a Villalobos

El PP de Sevilla ha tachado este martes de “chantaje” a las entidades locales la propuesta trasladada por el Ministerio de Hacienda a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso de los superávit de los ayuntamientos y los remanentes de los mismos, según la cual los municipios tendrían que prestar voluntariamente sus ahorros al Estado, que entre este año y 2021 les entregaría 5.000 millones de euros para reintegrarles el resto en un plazo de diez años. Para el PP, tal extremo incluso podría vulnerar la Constitución.

17:37 - Coto a los “rebrotellones” en Andalucía con más capacidad sancionadora y control nominativo en las discotecas para facilitar rastreos

El segundo plan de autoevaluación de la Junta tras el estado de alarma deja nuevas medidas para combatir la propagación del Covid-19, “controlada” según la Junta hasta la fecha y debido a ello -según esgrimió el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo- se aumenta el control a modo de mayor prevención bajo “un criterio exclusivamente sanitario”. El Gobierno andaluz “no se planta” la implantación de un pasaporte Covid. En cuanto a las personas llegadas de comunidades con alta incidencia como Aragón o Cataluña, se mantiene “un seguimiento” pero no una limitación. Pulse en el titular para acceder a más información.

17:20 - Estepona destina 250.000 euros en ayudas económicas y alimentos a familias vulnerables

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha destacado el “importante esfuerzo económico” realizado desde el inicio del estado de alarma como consecuencia del COVID-19 “para que ningún ciudadano tenga desatendidas sus necesidades básicas”. Así, han informado de que desde el pasado 15 de marzo y hasta julio se ha destinado un total de 248.348,99 euros en alimentos y ayudas para atender a las familias más vulnerables del municipio.

17:13 - El Gobierno asegura la puesta en marcha de “todos los mecanismos” para revertir la decisión de Reino Unido

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno ha puesto en marcha “todos los mecanismos” necesarios para revertir “con la mayor brevedad posible” la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España. Aunque Montero ha apelado a la “discreción que exigen” las negociaciones diplomáticas, la portavoz ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo español mantiene “contactos fluidos” con el británico para revertir la situación, que ha insistido en que es “temporal”.

16:57 - El Gobierno andaluz incentiva la contratación de personal sanitario en puestos de difícil cobertura

La Junta de Andalucía va a incentivar la contratación de profesionales sanitarios en los puestos de difícil cobertura y a modificar parte del régimen aplicable al personal emérito del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según se recoge en el decreto ley aprobado este martes en el Consejo de Gobierno por el que se establecen medidas de carácter extraordinario y urgentes ante la situación generada por el Covid-19, y que incluye igualmente ayudas para los operadores de autobús y el tejido deportivo andaluz ante las pérdidas del Covid-19.

16:44 - Bendodo: “Si todo sigue así, la vuelta al cole será presencial en septiembre”

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha mandado este martes un mensaje “de tranquilidad” respecto al regreso a las aulas el próximo curso tras la COVID-19 y ha afirmado que “si todo sigue así, la vuelta al cole será presencial en septiembre”. En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que la Consejería de Educación ya aprobó “el mayor plan de refuerzo de la historia” con una inversión de 600 millones de euros y en “diálogo abierto” con los agentes de la comunidad educativa para profundizar en las medidas de protección.

16:30 - La Junta reclama al Gobierno que deje la “ideología” y defienda a Andalucía como “destino seguro” ante Reino Unido

El Gobierno andaluz ha reclamado este martes al Ejecutivo central que actúe con los “datos en las manos y no con la ideología en las manos” y defienda a Andalucía como un “destino seguro” en sus conversaciones con el Reino Unido después de que este país haya decidido aplicar cuarentena a las personas procedentes de España por la situación del coronavirus en algunas comunidades.

16:14 - De la Torre reitera que Gobierno no puede olvidar Andalucía en gestiones con Reino Unido

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado este martes que “si hay alguna gestión de negociación” sobre la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España “el Gobierno no puede olvidarse de Andalucía, que tiene números de incidencias muy bajos, comparados con otras autonomías y con otros países europeos”.

15:59 - El brote relacionado con una discoteca de Córdoba suma un contagiado más y llega a 109

La Junta de Andalucía ha confirmado que ya son 109 los positivos por Covid-19 detectados en el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa, después de que en las últimas 24 horas se haya sumado al computo por este brote un contagiado más. Este dato lo ha dado a conocer este martes la Administración autonómica después de que se hayan realizado ya más de 2.000 PCR a otras tantas personas, que habían estado en la discoteca o en contacto directo con quienes habían estado en dicho local de ocio nocturno.

15:30 - Andalucía registra 38 brotes activos con 654 casos en siete provincias

Andalucía registra 38 brotes activos de Covid-19 -31 en fase de investigación y siete en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Jaén con un total de 654 casos confirmados -29 más en 24 horas- después de sumar seis nuevos brotes en cinco provincias y dar por superado otros tres en Granada y Jaén, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 88 casos por PCR en 24 horas y seis nuevos hospitalizados, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI). Pulse en el titular para acceder a más información.

15:06 - Marbella, primera gran ciudad española que recibe certificado anti-covid

Marbella se ha convertido este martes en la primera gran ciudad española en lograr el Certificado de Gestor Seguro de Espacios Públicos, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), por el cumplimiento de medidas sanitarias frente al coronavirus en lugares como playas o museos.

14:45 - Sindicatos coinciden en pedir continuidad de los ERTE, que han servido “para maquillar datos” del segundo trimestre

Los sindicatos han expresado este martes, tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que “la aplicación de los ERTE sirve para maquillar los datos de paro, pero no tapan la destrucción de empleo ni el incremento de la tasa de paro”, ha apuntado UGT-A, mientras que CSIF-A ha valorado la bajada del paro aunque ha reclamado “impulsar más medidas para la recuperación” y CCOO-A, por medio de su secretaria general, Nuria López, ha abogado por el mantenimiento de los ERTE tras unos datos “no por más esperados, menos preocupantes y alarmantes”.

14:31 - Restricciones al ocio nocturno: La Junta reduce aforos en pubs y obliga a las discotecas a tener un registro de asistentes

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este martes medidas en relación con establecimientos del ocio nocturno encaminadas a evitar brotes de coronavirus, como la obligación de que las discotecas tengan un registro de asistentes, para que puedan ser localizados en caso de algún positivo, mientras que se reduce del 75 al 60 por ciento el aforo en el interior de los pubs, así como el número de comensales en mesas de restaurantes, que bajan de 25 a 12 como máximo. Pulsa en el titular para acceder a más información.

14:20 - El PP-A critica la “frivolidad” del PSOE al valorar la decisión del Reino Unido de imponer cuarentenas

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha criticado “la frivolidad” del PSOE ante la decisión del Reino Unido, de imponer cuarentena a las personas procedentes de España y de recomendar no viajar a territorio español, lo que supone “un durísimo golpe para el sector turístico andaluz”, además de poner de manifiesto que “el Gobierno de Pedro Sánchez no impone el más mínimo respeto fuera de nuestras fronteras”.

14:10 - Asturias detecta un brote con cuatro casos en un grupo de estudiantes que viajaron a Málaga

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha detectado un brote de coronavirus entre un grupo de estudiantes que viajaron a Málaga con cuatro positivos. En el grupo había 12 estudiantes y ha habido varios contactos estrechos a los que se le están realizando pruebas PCR.

14:00 - El PSOE-A alerta de que el Gobierno andaluz “desmantela y privatiza” la sanidad pública con la “excusa” del Covid

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha alertado este martes del “desmantelamiento y la privatización” de la sanidad pública andaluza que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) “a lomos del coronavirus”. “Una privatización ya planificada por el presidente, Juanma Moreno, antes de la pandemia, porque la derecha nunca ha creído en la sanidad pública”, ha apostillado.

13:44 - IU señala la “falta de respuesta” tras reunión de Junta y alcaldes, “poniendo el foco solo en botellones”

El coordinador general de IU-A y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha apuntado a la “falta de respuesta” tras la reunión celebrada este pasado lunes entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y los alcaldes de las capitales de provincia, “poniendo el foco únicamente en los botellones”. Así, ha indicado que no va a cuestionar la medida, aunque ha considerado que “desvía la atención ante un problema mayor”, apuntando a que “parece ser que los rebrotes no se están dando en esos contextos y para el resto de actividades que en otras comunidades ya están suponiendo regulación, en la nuestra no se diga nada nuevo”.

13:23 - La Junta establece acuerdos con agencias de viajes para impulsar en Internet la región

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de acuerdos con agencias de viajes que operan por Internet con el objetivo de impulsar la comercialización de productos y segmentos turísticos del destino Andalucía. Según informa la Consejería en una nota de prensa, la iniciativa se extenderá hasta finales de septiembre, se dirige especialmente al mercado nacional y se enmarca en el plan de choque para la reactivación de la actividad turística a raíz de la pandemia.

13:14 - El PSOE ve una contradicción que se prohíba botellón y no limiten ocio nocturno

El PSOE-A considera una “contradicción” que se prohíba el botellón en Andalucía para impedir nuevos brotes del coronavirus y que no se tomen medidas en establecimientos cerrados de ocio donde “los contagios se multiplican por veinte”, y lo ha achacado a que la Junta “quiere quedar bien con todo el mundo”.

12:54 - La Junta cree que la EPA ofrece “datos equívocos” que no reflejan la realidad

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que apuntan a la destrucción de 198.100 empleos en Andalucía, son “equívocos” y “no reflejan la realidad del mercado laboral”. En declaraciones difundidas por la Consejería de Empleo, González ha explicado que las cifras están muy afectadas por el estado de alarma y que la metodología de la encuesta “no permite conocer con certeza el número de desempleados que ha causado la parálisis económica”.

12:27 - El PSOE-A cree que los datos, que ve “muy preocupantes”, serían peores sin los ERTE del Gobierno central

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son “muy preocupantes” para Andalucía, “producto de la situación que estamos viviendo”, si bien ha incidido en que serían peores si el Gobierno central que lidera Pedro Sánchez no hubiera impulsado los ERTE hasta septiembre. Así se ha pronunciado Cornejo, en rueda de prensa, al hilo de los referidos datos, que reflejan que el paro ha bajado en Andalucía en 48.200 personas en el segundo trimestre de 2020, lo que supone un 5,76 por ciento menos que en el trimestre anterior, por lo que la cifra de desempleados se sitúa en 788.500 personas.

12:10 - Confirman el primer positivo en Ceuta en 13 días en una mujer que se habría contagiado en Marbella

La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha confirmado este martes a través de una prueba PCR un caso positivo de coronavirus en una mujer adulta que permanece ingresada en Urgencias del Hospital Universitario con “sintomatología leve”. Tras trece días sin localizar ningún nuevo contagio, fuentes de la Administración sanitaria han explicado a Europa Press que se cree que la infectada habría contraído la COVID-19 “en Marbella”, por lo que la ciudad autónoma seguiría libre de “transmisión comunitaria” de la enfermedad.

12:03 - Valero: Los datos de ocupación de la EPA vaticinan un futuro muy complicado

El coordinador regional de IU, Toni Valero, ha expresado este martes su “extraordinaria preocupación” por los datos de ocupación que reflejan la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que todavía los ERTE están “amortiguando el golpe en el empleo”, lo que “vaticina un futuro muy complicado”.

11:45 - La Catedral de Almería acoge este miércoles la misa funeral en recuerdo a las 53 víctimas de Covid-19 en Almería

La Catedral de Almería acoge este miércoles la misa funeral en recuerdo de las 53 víctimas mortales de la covid-19 en la provincia de Almería, una misa de difuntos en sufragio del alma de las personas fallecidas por la pandemia del coronavirus en la diócesis almeriense que será presidida por el obispo, Adolfo González Montes. La santa misa en recuerdo y homenaje de los fallecidos tendrá lugar a las 20,00 horas en la Catedral de la Encarnación y las personas que puedan asistir, porque el aforo será limitado, deberán observar las normas sanitarias vigentes en prevención de la propagación del coronavirus.

11:33 - Asociaciones de padres piden “respuestas” ante incertidumbre de curso escolar

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Andalucía (CONFEDAMPA) ha reclamado este martes “respuestas” a la Consejería de Educación ante la incertidumbre sobre el inicio del nuevo curso escolar a causa de la COVID-19. En un comunicado, la confederación ha planteado numerosas preguntas e inquietudes al consejero de Educación, Javier Imbroda, relativas al control de las aglomeraciones de adultos que llevan a los alumnos a los centros, la ratio y la ventilación de las aulas, el mantenimiento de las distancias de seguridad y el uso de las mascarillas.

11:00 - El 12,55% de los hogares andaluces tiene a todos sus miembros en paro, 0,8 puntos más que hace un año

El 12,55% de los hogares andaluces cuenta con todos sus miembros en situación de desempleo durante el segundo trimestre de este año, cifra que supone un incremento de 0,8 puntos en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando esa tasa se situó en un 11,75%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Europa Press.

10:25 - Cs aplaude los 54,4 millones impulsados por Junta para PFEA para “mejorar infraestructuras y luchar contra despoblación”

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) y portavoz de la Comisión de Empleo, Mónica Moreno, ha puesto en valor la partida de 54,4 millones de euros impulsada desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local destinada a los entes locales. “Municipios rurales de toda Andalucía podrán acceder a un nuevo paquete de ayudas destinado a mejorar las infraestructuras y los servicios de estos municipios, algo fundamental en la lucha contra la despoblación”, ha manifestado.

10:06 - Salvador valora el acuerdo con la Junta para garantizar la seguridad en locales cerrados de ocio nocturno

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha valorado este martes el acuerdo que han alcanzado los alcaldes de las ocho capitales de provincia con la Junta para garantizar medidas de seguridad en los locales cerrados de ocio nocturno y evitar así brotes del coronavirus.

10:02 - El paro baja en 48.200 personas en Andalucía en el segundo trimestre y se destruyen 198.100 empleos

El paro ha bajado en Andalucía en 48.200 personas en el segundo trimestre de 2020, lo que supone un 5,76% menos que en el trimestre anterior, por lo que la cifra de desempleados se sitúa en 788.500 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre abril y junio de este año se han perdido en Andalucía 198.100 empleos respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 2.909.000 personas. La cifra supone una caída del 6,38% en la comunidad andaluza, dato superior a la media nacional, cuyo descenso relativo del empleo ha sido de un 5,46%.

10:00 - Los sindicatos concluyen este martes ante la sede central del SAS la movilización de julio en demanda de mejoras

UGT-A, CCOO-A y CSIF-A, los sindicatos convocantes de las concentraciones celebradas durante julio ante centros sanitarios en demanda de la carrera profesional generalizada para todos los profesionales sanitarios así como otras reclamaciones laborales y retributivas, concluyen este martes la movilización desplegada durante este mes con una congregación a las 11:00 horas antes los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla.

9:30 - La Mesa Sectorial de Educación se reúne este martes con debate abierto sobre condiciones de regreso presencial a las aulas

La Consejería de Educación ha convocado este martes tanto la Mesa Sectorial de Educación como la Mesa de Enseñanza Concertada, que se reúnen después de que la Consejería anunciara la tarde del viernes su convocatoria para informar de las distintas medidas para una vuelta segura a clase, en respuesta a la petición que hicieron los cinco sindicatos presentes en ese órgano, CSIF Andaucía, ANPE, CCOO, FesP-UGT y Ustea.