Buscan a siete inmigrantes en cuarentena que se han dado a la fuga en Granada

Uno de ellos había dado positivo en las pruebas de detección de la Covid-19

Siete inmigrantes que llegaron la semana pasada en patera a Almería y que fueron trasladados en la noche de este pasado martes a Granada para que pasaran la cuarentena se han dado a la fuga, uno de ellos había dado positivo en coronavirus y el resto negativo, aunque habían mantenido contacto con él.

Los inmigrantes fueron trasladados en torno a las 23:00 horas del martes hasta Granada y los llevaron a Víznar (Granada), donde la Junta tiene un albergue que ha servido en ocasiones para acoger a menores inmigrantes no acompañados, según han relatado fuentes del Gobierno andaluz.

En el transcurso de tiempo en el que se analizaba si estas instalaciones estaban operativas para acoger a estas personas, dada la "escasa anticipación" con la que según la Junta se avisó de su llegada, uno de los inmigrantes se dio a la fuga.

Tras las gestiones realizadas de madrugada con el Ayuntamiento de Granada, los otros seis fueron trasladados al pabellón municipal Paquillo Fernández, donde han pasado la noche custodiados por la Policía Autonómica. En la mañana de este miércoles se les ha ofrecido el desayuno. Posteriormente se han escapado forzando una puerta. Ninguno de los fugados ha sido localizado hasta el momento.

El Gobierno ha determinado que es la autoridad sanitaria autonómica la competente a la hora de dar solución habitacional a los inmigrantes que tienen que guardar cuarentena, pero desde la Junta mantienen que sus medios para dar alojamiento a estas personas son limitados y han reclamado colaboración a la Subdelegación del Gobierno.

La Junta ha solicitado formalmente al Gobierno que habilite una instalación en el Puerto de Motril (Granada) para acoger a estas personas, al estilo de las tiendas de campaña que instaló en su día la Unidad Militar de Emergencias (UME), de modo que también se eviten desplazamientos y la posibilidad de contagio.