Andalucía

Andalucía alcanza los 40 brotes activos en siete provincias con 681 casos

La comunidad mantiene 52 hospitalizados y suma 105 nuevos positivos confirmados por PCR en una jornada en la que no se ha notificado ningún fallecido

Gente con mascarillas por las calles de Sevilla
Gente con mascarillas por las calles de SevillaManuel Olmedo

Andalucía registra 40 brotes activos de Covid-19 -32 en fase de investigación y ocho en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 681 casos confirmados -27 más en 24 horas- después de sumar dos nuevos brotes en Granada y Sevilla con ocho positivos en total, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 105 casos por PCR en 24 horas y ocho nuevos hospitalizados, ninguno en una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI).

Los nuevos brotes se registran en el distrito metropolitano de Granada y el distrito sanitario este de Sevilla, con cuatro casos confirmados cada uno, mientras que el más numeroso sigue siendo el vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos semanas en Córdoba, que alcanza los 110 positivos tras sumar uno en las últimas 24 horas.

La provincia con mayor número de brotes activos es Granada, con diez -siete en investigación y tres en fase de control-, con 148 positivos en total, y el más numeroso sigue siendo el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados. Por detrás se sitúa Almería, con nueve -seis en investigación y tres en fase de control- y 216 positivos, tres más en 24 horas. El más numeroso sigue siendo el vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido que supera el centenar de afectados con 102 casos confirmado.

El nuevo brote registrado en el distrito norte de Sevilla eleva a nueve los registrados en la provincia, todos desde la semana pasada, con 98 casos confirmados. El localizado el domingo en la capital ha aumentado en esta jornada con un positivos más hasta los 17, mientras que el más numeroso sigue siendo el vinculado a un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral que afecta a 37 personas.

Por su parte, Málaga mantiene siete brotes activos -todos en investigación- con 85 casos confirmados tras sumar nueve positivos uno localizado en el distrito Costa del Sol. Córdoba mantiene activos sus tres brotes y alcanza los 119 contagiados tras sumar un nuevo positivo en el foco vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital, que afecta ya a 110 casos.

Finalmente, Huelva no registra cambios y mantiene su primer brote activo durante el mes de julio detectado el martes con cinco casos en la capital, mientras que Jaén sólo mantiene activo con diez positivos el brote detectado el viernes en Andújar.

En total, Andalucía ya ha superado 26 brotes, ninguno este miércoles tras sumar tres inactivos este martes, uno el lunes, tres el domingo, ninguno el sábado y tres también el viernes. Andalucía no registra ningún fallecido por Covid-19 este miércoles y suma ocho nuevos hospitalizados sin nuevos ingresos en UCI, y 105 casos por PCR en 24 horas, cifra superior a los 88 del martes, los 84 del lunes y los 78 del domingo, pero inferior a los 114 registrados el sábado y 117 del miércoles, mayor aumento diario desde el mes de abril.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este miércoles 52 pacientes ingresados, cuatro menos en 24 horas, de los que siete siguen en una UCI, sin cambios en 24 horas. Huelva no cuenta por tercer día consecutivo con ningún paciente hospitalizado con Covid-19 y, además, junto con Granada, Cádiz, Jaén y Málaga continúa sin pacientes ingresados en UCI.