Andalucía

La Diputación de Sevilla organiza un ciclo de webinarios sobre políticas locales en clave de género

En una docena de conferencias telemáticas se abordarán distintos contenidos de interés para la recuperación social y económica desde el municipalismo y la igualdad

Sevilla.-Supera.-Coronavirus.-Diputación destaca los 38,8 millones como "palanca de reactivación", con obras desde abril
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo durante una rueda de prensalarazonDIPUTACIÓN DE SEVILLA

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha indicado que “es necesario repensar las ciudades y la convivencia desde una perspectiva diferente y analizar el impacto de género de esta crisis para una reconstrucción social más justa”.

Con esta reflexión, ha avanzado los trabajos que desde el Área de Cohesión Social se realizan en estos días de julio para cerrar el programa de un ciclo de webinarios que, bajo el título 'Políticas Locales en clave de Género', se celebrarán desde el 18 de septiembre al 22 de octubre de este año.

La titular de la citada Área, Rocío Sutil, ha informado al mandatario provincial del contenido cerrado hasta el momento para este ciclo que pretende dar apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes, mediante la elaboración de un documento de propuestas y medidas en los diferentes ámbitos dentro de este período post Covid-19.

Villalobos ha destacado que se trata "de un nuevo esfuerzo que hacemos desde esta Diputación para ofrecer todo nuestro apoyo a los municipios con menos recursos, en este caso concreto dando un nuevo impulso a las políticas vinculadas con la igualdad de género, teniendo en cuenta las condiciones específicas de las mujeres en esta nueva situación provocada por la pandemia".

El plazo de inscripción para este ciclo de webinarios se abrirá a mediados del mes de agosto. Serán alrededor de una docena de conferencias telemáticas y participativas en las que se abordarán distintos contenidos de interés para la recuperación social y económica desde el municipalismo, ante la necesidad de construir ciudades humanas, cuidadoras, ecológicas y prósperas donde la base sea una convivencia en igualdad.

Según ha explicado el presidente, “la triple dimensión de la pandemia, sanitaria, social y económica, hace necesario conocer el impacto de género que produce e incorporarlo en la respuesta de una crisis que, por sus propias características, afecta de manera diferente a mujeres y hombres”. El ciclo de conferencias abarcará todos los ámbitos con la perspectiva de género como eje transversal.

Estarán abiertas a todas las personas que deseen participar, principalmente a alcaldes y concejales con responsabilidad municipal en las materias tratadas en la formación; a personal técnico municipal; y empresariado, en general, con destacado interés en las mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia, así como toda la población para una mejor formación en perspectiva de género dentro del ámbito público y privado de los municipios sevillanos.

Con un programa que tendrá al menos una docena de ponencias, ya están confirmadas algunas personalidades en la materia como Miguel Lorente, médico forense y experto en violencia de género con una amplia bibliografía publicada; el Club de Malasmadres; la periodista Ana Isabel Bernal Triviño, colaboradora actualmente en La 1 de Televisión Española, y Flor de Torres, fiscal delegada de Violencia de Género en Andalucía.

Sutil ha manifestado que “la realidad actual y el impacto de la pandemia constata que las mujeres son las que están soportando ya unas peores condiciones y sufrirán más las consecuencias de esta crisis sanitaria, de ahí que ignorar el impacto de género tendría consecuencias económicas y sociales que agravarían la desigualdad”.