Envían a prisión a un hombre por organizar un viaje para 32 magrebíes en una patera sobrecargada

El detenido cobró a cada uno de ellos 1.400 euros

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 35 años y de origen marroquí acusado de organizar un viaje en patera para 32 inmigrantes, triplicando la capacidad de la embarcación, por el que cobró a cada uno de ellos unos 1.400 euros.

Según ha informado este jueves la Policía, la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría de Algeciras (Cádiz) y Salvamento Marítimo localizaron sobre las 17:00 horas del pasado 22 de junio la patera.

La embarcación de madera a motor procedía de las costas marroquíes y llevaba a bordo a treinta y dos personas, todas ellas indocumentadas y de origen magrebí.

Los agentes comprobaron que seis de los inmigrantes eran menores, por lo que sospecharon que fueran acompañados de un miembro de algunas de las organizaciones dedicada al tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos que operan en el norte de Marruecos.

El miedo de los inmigrantes a delatar a la persona responsable del viaje dificultó las investigaciones, pero finalmente los agentes detuvieron al patrón de la embarcación, identificado como A.K, de origen marroquí y de 35 años.

Pese a que las condiciones climatológicas no eran buenas, la patera partió de Marruecos en plena noche, una circunstancia que añadió peligro al viaje ya que, en caso de haber tenido algún tipo de avería y quedar a la deriva, serían más complicadas las tareas de rastreo y localización por parte de las unidades de rescate.

"La patera superaba con creces su capacidad, ya que este tipo de embarcación es apta para menos de diez personas", explica la Policía, que cree que "con ello queda patente el desprecio de este tipo de organizaciones por la vida de los que van a atravesar el Estrecho en condiciones tan precarias, lo que se acentúa aún más en este caso, en el que seis de los integrantes eran menores".

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Algeciras, ha decretado el ingreso en prisión sin fianza del detenido, como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.