Andalucía

La FAMP espera “un acuerdo histórico” para que los ayuntamientos puedan usar su superávit

La remanente de los consistorios andaluces se encuentran actualmente "bloqueados" en los bancos

El presidente de la FAMP, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la FAMP, el socialista Fernando Rodríguez VillaloboslarazonFAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho que espera “un acuerdo histórico” en la reunión de hoy de la federación nacional, en la que se podría aprobar que las entidades locales puedan usar el superávit que tienen en los bancos.

Villalobos ha dicho que el acuerdo sería histórico para los ayuntamientos, ya que “a día de hoy los remanentes siguen en los bancos, con la prohibición de ser utilizados, pero lo que se propone es que se podrían desbloquear, con lo que sería un avance considerable e histórico”.

"Es, quedarnos como estamos o llegar a un entendimiento, por lo que se está planteando un acuerdo a dos bandas, para usarlos lo mejor que podemos y en el menor tiempo posible", ha dicho.

Para el presidente de la FAMP, el acuerdo tiene más matices, porque “hay que sumarle la atención a los municipios que están en crisis, la posibilidad de que las entidades locales seamos por primera vez en la historia receptores directos de fondos comunitarios, o también prorrogar las inversiones del superávit 2018/2019”.

Para el presidente de la FAMP, “todos los acuerdos son mejorables, no refleja todas las reivindicaciones, pero una gran parte sí”, ya que “hasta hoy, esos ahorros estaban bajo candado”, y ahora, en caso de que haya acuerdo, “vamos a poder usar parte de ellos en favor de nuestros vecinos”.