La comunidad andaluza registra el mayor aumento de casos de Covid desde abril: 186 en 24 horas

La región cuenta con 62 brotes activos con 799 afectados y suma un fallecido y 186 positivos por PCR en 24 horas. El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, como el Militar de Sevilla, pone en marcha obras de cara a repuntes

Calma tensa. El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha puesto en marcha una serie de obras de reforma y ampliación de cara a los rebrotes del Covid-19. Esta semana la Junta anunció una inversión de 8,2 millones para habilitar tres plantas del Hospital Militar de Sevilla con 175 camas para enero, por el mismo motivo. Las cifras de la comunidad andaluza están lejos de otras regiones como Aragón y aunque el coronavirus se considera «controlado», desde la Junta no se aventuran a ir más del límite temporal de «ahora mismo». Las últimas 24 horas Andalucía registró el mayor aumento de casos de coronavirus desde abril. La comunidad cuenta con 62 brotes activos de Covid-19 –49 en fase de investigación y 13 controlados– en todas las provincias con un total de 799 casos confirmados –45 más en 24 horas–. Se han sumado siete nuevos brotes: dos en Córdoba, dos en Sevilla, dos en Málaga y uno en Almería, según la Consejería de Salud y Familias, que contabilizó un fallecido en Jaén y 186 casos por PCR en 24 horas. Las cifras aún están lejos del pico que se alcanzó el 30 de marzo –con 2.708 hospitalizados, por los 60 de ahora, y 438 en UCI– pero hay un leve repunte inédito desde hace un trimestre.

Córdoba registró dos focos, ambos en el distrito Córdoba Sur, con doce y cuatro positivos; Sevilla sumó dos brotes, uno en la capital con cuatro casos y otro en el distrito Este con seis afectados; Málaga detectó nueve positivos en dos brotes, cuatro en la capital y cinco en la Costa del Sol, y Almería sumó un foco en la capital con cinco contagiados.

Almería sigue siendo la provincia con más positivos en Andalucía y ya supera los 200 casos al sumar cinco positivos en la capital. Asimismo, cuenta desde el viernes con dos brotes en la capital y desde el jueves con uno en el poniente. En total, son 203 afectados en doce brotes, uno de ellos, el vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido, con 102 casos confirmados, en fase de control.

Córdoba es la provincia que acumuló más casos en brotes en la última jornada: un total de 18 en el distrito Sur. Los tres focos detectados el viernes en la capital se mantienen sin cambios. La provincia cordobesa presenta ocho brotes con 161 afectados. El más numeroso sigue siendo el relacionado con una fiesta celebrada en la capital con 110 contagiados.

Donde más brotes activos hay es en Sevilla, con un total de 14 con 126 positivos, diez más en 24 horas, al sumar dos nuevos brotes, uno con cuatro afectados en la capital y seis casos en un municipio del distrito Este. El foco de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una reunión para festejar su ascenso de categoría laboral, es el más numeroso con 39 contagios.

Málaga sumó un nuevo brote en la capital y otro en la Costa del Sol, donde se registró otro foco el viernes. Esta provincia tiene 118 positivos en 12 focos, cuatro en la capital –el mayor con 37 casos–, siete en el distrito Costa del Sol y uno en La Vega.

Granada mantiene once brotes y 159 afectados, siendo el más numeroso el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados. Huelva mantiene dos brotes, uno detectado el viernes con cinco afectados en el distrito Costa y otro en la capital con cinco contagiados en un entorno laboral desde el martes. Cádiz no registró nuevos positivos por lo que mantiene dos focos en el distrito Jerez-Costa Noreste, con cuatro afectados en cada brote, y es la provincia que presenta menos casos de Covid-19. Por su parte, Jaén es la que tiene menos brotes, uno en Andújar detectado el viernes y que afecta a 13 personas.

Ola de calor
A la pandemia se ha sumado la ola de calor que azota la península y a la comunidad desde varias jornadas antes. En provincias como Sevilla o Córdoba se superan los 40 grados y el calor no suspende la obligatoriedad de la mascarilla ante el Covid-19.