Acciones legales contra un hombre por “causar la muerte a un pez luna” en una playa de Roquetas

Equinac señala que lo habría sacado del mar y se habría "sentado sobre él"

Equinac, entidad autorizada para el rescate de fauna marina, ha anunciado este miércoles que va a emprender acciones legales contra un hombre que presuntamente habría sacado del mar en una playa de Roquetas de Mar (Almería) un ejemplar de pez luna y se habría "sentado sobre él" causándole la muerte.

La organización ha indicado en un comunicado que ha puesto "vídeos e imágenes" a disposición de la Guardia Civil.

Equinac ha explicado que, durante tres días, han estado recibiendo avisos que informaban de la supuesta presencia de un tiburón en aguas frente a la costa roquetera que, finalmente, resulto ser un pez luna.

Tras aclarar que atienden cetáceos y tortugas marinas ya que "peces y tiburones no pueden ser sacados del agua porque no respiran aire atmosférico", los integrantes de la entidad difundieron mensajes para instar a los ciudadanos y bañistas "a que dejaran en paz al animal".

"Hoy recibimos el aviso de que volvía a estar por la zona, y pese a dar la misma respuesta para que le dejasen tranquilo, un señor ha decidido sacarlo del agua sentarse encima de él, por lo que finalmente ha muerto".

Equinac ha dado aviso a la Guardia Civil mientras que algunos testigos han llamado al 112 y ha recogido el cadáver del pez para su traslado a las dependencias del Aquarium de Roquetas de Mar, donde le será practicada una necropsia.

“En el mar viven animales, que tienen todo el derecho a acercarse a la playa sin ser acosados, hostigados, sin que se produzca una histeria colectiva y mucho menos sin que tengan que morir a manos de gente como este señor”, han remarcado desde la entidad, que ha destacado que pez luna “solo hacía lo que hacen los peces luna; se colocan en horizontal y se dejan llevar por el viento usando una de sus aletas”.