Coronavirus

Más de 7.500 autónomos y pymes han pedido 240 millones de la línea Garántia-Junta

El importe medio demandado es de 32.000 euros

Málaga ya disfruta de la fase 1 de la desescalada
Un camarero desinfecta una mesa en un bar en el centro de MálagaJorge ZapataEFE

Más de 7.500 pymes y autónomos han pedido hasta agosto financiación de liquidez de la línea especial que puso en marcha la Junta de Andalucía con Garántia, Sociedad de Garantía Recíproca, lo que supone por ahora 240 millones de crédito, con un importe medio demandado por operación de 32.000 euros.

En los últimos meses se han incrementado las solicitudes de autónomos tras mejorarse las condiciones de la línea de microcréditos, por lo que actualmente el 54 por ciento del total corresponde a autónomos y el 46 por ciento a pymes, ha informado este jueves en un comunicado Garántia.

Con el cien por cien del aval de Garántia y la Junta de Andalucía, la línea se puede solicitar hasta octubre y cuenta con un total de 600 millones de euros para facilitar el acceso a las operaciones a autónomos, desde 9.000 y hasta 100.000 euros para empresas de mayor tamaño, con un plazo de devolución para todos ellos de entre 3 y 5 años y con una carencia de hasta 12 meses.

Por provincias, el mayor número de solicitudes corresponde a Sevilla (20.8 %), seguida de Córdoba (19,3 %); Málaga (20,4%); Cádiz (9,4%); Huelva (7,9 %); Granada (8,8%); Almería (7,7 %), y Jaén (5,6%).

El sector servicios, con un 43 por ciento, es el que más ha recurrido a esta financiación, mientras que el comercio supone un 29 por ciento, la hostelería un 17 por ciento, el sector agroalimentario 13 por ciento, industria 9,3 por ciento, y la construcción con un 5,5 por ciento.

La ventaja de esta línea de liquidez, que la hace menos costosa para sus beneficiarios, es que con la subvención de la Junta incluye el pago de los costes financieros de los préstamos avalados, con la cobertura del coste de aval, la comisión de apertura así como de los intereses del préstamo durante el primer año de carencia.

Esto hace más accesible el coste real de la financiación, que oscila entre el 1,1 por ciento y el 1,4 por ciento en función de la duración de la operación.