Economía

La producción industrial en Andalucía cae un 14,9% en junio respecto a 2019 pero sube un 8,9% sobre mayo

La variación interanual es del -16,9% por el impacto de la crisis del coronavirus

Economía.-Extenda emprende estrategia de apoyo a la inversión extranjera en Andalucía tras alcanzar 836 millones en 2019
Imagen de archivo de unas instalaciones industrialeslarazonEXTENDA

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Andalucía, corregido de estacionalidad y calendario, señala que el pasado mes de junio el índice de producción decreció un 14,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va de año la variación interanual ha sido del -16,9%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Respecto al mes anterior creció un 8,9%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual decreció un 4,0% en bienes intermedios, un 6,7% en bienes de consumo, un 20,4% en bienes de equipo y un 22,9% en energía, según ha informado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en una nota de prensa.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del -11,8% en el mes de junio, y del -16,8% en el conjunto de los seis primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un -2,0% en bienes de consumo, un -4,8% en bienes intermedios, un -15,9% en bienes de equipo y un -21,2% en energía.

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de junio, un crecimiento del 66,8% en las Industrias extractivas y decrecimientos del 12,5% en la Industria manufacturera, del 13,9% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 29,3% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 1,6%, el 72,0%, el 6,3% y el 20,1%.

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de junio de 2020 se produjo un crecimiento del 77,0% en las industrias extractivas y decrecimientos del 9,1% en la Industria manufacturera, del 12,0% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 27,3% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de junio, fueron las actividades de Extracción de minerales metálicos con una repercusión del 0,6, y la de la Industria química, también con una repercusión del 0,6.

Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una repercusión del -5,1, y la de Fabricación de otro material de transporte, con una repercusión del -2,1.

A nivel nacional, el IPI, corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14% en junio en relación al mes anterior y suma ya dos meses consecutivos al alza después de otros dos de fuertes retrocesos mensuales, según el INE.

El organismo ha explicado que durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma.

Así, la industria ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento del 14% respecto al mes de mayo.

Con el repunte de junio se encadena dos meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,3%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.

Según el INE, el mayor dinamismo respecto al mes anterior se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero (+38%) y en la de bienes de equipo (+30,9%) que fueron las que habían sufrido previamente una mayor caída.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial.