Quirónsalud Infanta Luisa, pionero en sanidad privada andaluza en el implante percutáneo de válvula mitral

La operación se ha practicado en una paciente de 85 años que presentaba una insuficiencia mitral de grado severo con estenosis moderada

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha realizado "por primera vez en la sanidad privada andaluza" el implante de una prótesis por vía percutánea en la válvula mitral, una operación que se ha practicado en una paciente de 85 años que presentaba una insuficiencia mitral de grado severo con estenosis moderada, destaca en un comunicado.

En concreto, el cardiólogo intervencionista Luis Díaz de la Llera, que ha sido el responsable del equipo médico que ha llevado a cabo la intervención, ha explicado que se ha implantado una prótesis por vía percutánea tipo 'Edwards Sapiens 3', "similar a las utilizadas para la realización de implante percutáneo sobre la válvula aórtica".

La paciente, tras 13 años desde que se le realizó la primera sustitución de la válvula mitral, comenzó a presentar nuevamente episodios de insuficiencia cardíaca congestiva debido a una degeneración de dicha válvula por rotura de un velo. La válvula mitral está ubicada entre las cavidades cardíacas del lado izquierdo -aurícula y ventrículo izquierdos- y es la encargada de regular un correcto flujo sanguíneo en su paso por el corazón hacia el resto del cuerpo.

Para llevar a cabo dicha intervención se ha requerido de la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por cardiólogos intervencionistas, cardiólogos especialistas en ecocardiografía transesofágica y anestesistas, entre otros. Tal y como ha destacado el doctor, el proceso constituye un avance importante en el tratamiento de las prótesis biológicas degeneradas pues "mediante una simple canalización de la vena femoral derecha se realiza el paso de los catéteres y prótesis hasta llegar a la válvula mitral degenerada".

“Finalmente, se implantó la prótesis percutánea ‘Edwards Sapiens 3’ dentro de la prótesis quirúrgica que previamente estaba defectuosa, con un resultado exitoso y sin ninguna complicación”, ha añadido Díaz de la Llera. La paciente presentó una mejoría inmediata tanto clínica como hemodinámicamente y fue dada de alta a su domicilio 36 horas después de la intervención.