Sucesos

La Armada recupera una bombeta anti-sonar en una playa de Roquetas de Mar (Almería)

El dispositivo fue encontrado el 9 de agosto por un buceador deportivo

Armada recupera bombeta anti-sonar en una playa de Roquetas de Mar
Fotografía facilitada por la Armada Española de la bombeta anti-sonar recuperada por un grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada.EFE

Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, recuperaron este lunes una bombeta anti-sonar en las inmediaciones de la playa de las Salinas, en Roquetas de Mar (Almería).

Según ha informado la Armada en una nota, el dispositivo fue encontrado el 9 de agosto por un buceador deportivo, que comunicó el hallazgo a la Guardia Civil, tras lo que se activó el protocolo para este tipo de situaciones y se dio aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena (Murcia).

Hasta el lugar se desplazó un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que procedieron a la búsqueda del artefacto en el lugar indicado, que lo recuperaron "eliminando el peligro del artefacto y minimizando el impacto medioambiental".

Durante la operación colaboró la Guardia Civil y miembros del Servicio de Emergencias del 112.

La UBMCM cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y además con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada. EFE