Coronavirus

Andalucía, en plena escalada de rebrotes

Acumula 115 focos tras sumar ocho en las últimas horas. En los hospitales andaluces hay actualmente 121 pacientes ingresados con coronavirus, 24 en Unidades de Cuidados Intensivos

El coronavirus azota pese al calor
El coronavirus azota pese al calorlarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía continúa en plena escalada de rebrotes de coronavirus. Un panorama que no se traduce todavía en un repunte de la presión asistencial en los hospitales, aunque sí en el sector turístico, que no logra levantar el vuelo de las escasas reservas. La comunidad autónoma ha sumado ocho nuevos brotes, alcanzando los 115 con 1.188 positivos. La Consejería de Salud y Familias, por segundo día consecutivo, no notificó ninguna nueva muerte, aunque sí 278 casos por PCR y 15 hospitalizados más. Málaga suma otro tres brotes, dos en la Costa del Sol, con cinco positivos cada uno, y otro en la Axarquía con seis afectados. Sevilla sumó 17 positivos en los dos nuevos brotes detectados, concretamente en el distrito Aljarafe y en el distrito Sevilla, mientras que Córdoba, al igual que el pasado lunes, sumó uno nuevo con cuatro afectados. Almería, por su parte, contabilizó dos nuevos focos con once nuevos positivos, uno en el distrito Poniente y otro en el distrito Almería. Málaga se sitúa como la provincia con más casos, un total de 257 en 34 brotes activos –26 de ellos en la Costa del Sol–, tras sumar tres nuevos en las últimas 24 horas. Además, un foco en la Costa del Sol suma nueve casos más desde el lunes y llega a los 48 afectados.

Sevilla, por su parte, es la segunda provincia con más casos, 245 en 22 brotes activos, al haber sumado dos nuevos brotes pero haber superado otro en el distrito Sevilla con doce afectados. Un brote en este mismo distrito que continúa en investigación sumó cuatro positivos hasta los 15. Por su parte, la provincia granadina registra diez brotes y alcanza los 74 casos. Cádiz tiene 13 brotes activos tras superar uno con cuatro positivos en el distrito Jerez-Costa Noroeste y Jaén tiene nueve brotes activos con 93 casos.

Los hospitales andaluces cuentan en la actualidad con 121 pacientes ingresados por Covid-19, once más en las últimas horas y 40 más que la cifra del martes pasado, de los que 24 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que en la jornada anterior y más del doble de los diez que se contabilizaban hace una semana. Jaén sigue sin pacientes en UCI. El balance no es preocupante, pero da cuenta del avance de esta nueva ola.

Almería continúa como la provincia andaluza con más hospitalizados y más pacientes en UCI: tiene 51 ingresados y doce en UCI; seguida por Málaga con 22 ingresados, tres en la UCI; Cádiz con once, cuatro en UCI; Córdoba también con once, dos en UCI; Granada con diez, uno en UCI; Sevilla, con nueve, uno en UCI; y Jaén con cuatro hospitalizados.