Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 13 de agosto de 2020

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

El coronavirus azota pese al calor
El coronavirus azota pese al calorlarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Jueves, 13 de agosto

20:12 - Se elevan a diez los casos positivos en la residencia de mayores ‘El Zapillo’ de Almería

La Junta de Andalucía ha notificado que los casos de covid-19 en la residencia de mayores ‘El Zapillo’, en Almería, asciende a diez después de que en las últimas horas hayan dado positivo otro trabajador y siete residentes.Fuentes del Gobierno andaluz han precisado a Europa Press que se ha activado el protocolo para medicalizar el geriátrico y, a la espera de completar el dispositivo este viernes, se han movilizado dos médicos internistas al centro. A primera hora de este jueves, la Junta informaba de dos casos de covid-19 confirmados en la residencia, una enfermera y una residente a la que se detectó el virus durante un preoperatorio en el Hospital Universitario de Torrecárdenas.

19:30 - Organizadores de espectáculos taurinos abren expediente a la empresa responsable del festejo de El Puerto

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) ha expresado su “disconformidad” con la actuación de la empresa organizadora del festejo celebrado el pasado 6 de agosto en el Puerto de Santa María (Cádiz), en la que se produjeron aglomeraciones, y ha anunciado la apertura de un expediente sancionador.

17:30 - Espadas valora los 18 millones que recibirá Tussam del Gobierno por el déficit causado por la pandemia

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha valorado este jueves los 17,7 millones de euros que la ciudad recibirá del fondo extraordinario para financiar el déficit de los servicios de transporte público local provocado por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma. Una cantidad que se inyectará en la empresa municipal de transporte urbano Tussam y que servirá para “resolver un agujero de no menos de 20 millones de euros, que tendría que aportar el Ayuntamiento de presupuestos propios”, ha afirmado Espadas. El regidor hispalense ha destacado el “esfuerzo” realizado para mantener los servicios de Tussam durante el estado alarma, al tiempo que ha añadido que esa cantidad ofrecida por el Gobierno podría incrementarse hasta los 20 o 25 millones de euros, “siempre que el fondo estatal, que contempla 275 millones, se ampliara hasta los 400 millones para el conjunto del país”. El objetivo de este fondo es cubrir el déficit que se ha producido desde el pasado 14 de marzo como consecuencia de la reducción de ingresos por la venta de billetes, derivada de la notable bajada de la demanda, así como por los costes extras asumidos para la prevención, limpieza y desinfección.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivoAYUNTAMIENTO SEVILLA04/08/2020
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivoAYUNTAMIENTO SEVILLA04/08/2020larazonAYUNTAMIENTO SEVILLA

17:00 - La Junta confirma dos positivos en la residencia de mayores ‘El Zapillo’ en la capital

La Junta de Andalucía ha informado de la detección de dos casos de covid-19 en la residencia de mayores ‘El Zapillo’, en la capital de Almería. Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Europa Press que en el centro, de titularidad pública, se ha activado el protocolo marcado por las autoridades sanitarias.

16:30 - Las mascarillas del 23 Festival de Málaga, con diseño del artista Javier Calleja, a la venta desde el sábado

Este sábado 15 de agosto el Festival de Málaga pone a la venta las mascarillas lanzadas con motivo de su 23 edición, que se celebra del 21 al 30 de agosto; y que han sido diseñadas por el artista malagueño Javier Calleja, quien ha cedido los diseños a modo de patrocinio.

16:00 - La Junta aprueba la distancia de 1,5 metros en espectáculos taurinos y la apertura de puertas dos hora antes

La Junta de Andalucía ha aprobado este jueves una serie de medidas de prevención en materia de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas para hacer frente al Covid-19 puestas en marcha por la administración andaluza.

15:25 - La Junta reitera que la pandemia está “bajo control” y contabiliza más de 10.400 sanciones por incumplimientos

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reiterado este jueves la idea de que la situación general de la pandemia del coronavirus en Andalucía está “bajo control”, al tiempo que ha desvelado que, desde que se activó el régimen sancionador aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno por incumplimientos de medidas sanitarias para evitar contagios, se han interpuesto 10.426 sanciones de diverso tipo y por parte de distintas fuerzas de seguridad e incluso de la Inspección sanitaria.

14:25 - La Junta encarga un estudio para ver si “evidencias científicas” recomiendan prohibir fumar en espacios públicos

La Junta de Andalucía ha encargado un informe a fin de conocer si existen “evidencias científicas” que recomienden la prohibición de fumar en espacios públicos como una medida positiva de cara a prevenir posibles contagios de Covid-19, después de que Galicia haya dictado que no se puede fumar en la vía pública si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas. Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la que han informado sobre la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al Covid-19.

14:05 - Dado de alta paciente en España que más tiempo ha estado ingresado por COVID

El vecino de Marchena (Sevilla) que el pasado 29 de julio se convertía en el paciente con coronavirus que más tiempo ha estado en la UCI, con 125 días, ha sido dado de alta y ya se encuentra en su casa, tras pasar 140 días hospitalizado, casi cinco meses, el mayor tiempo de un paciente en España con esta enfermedad.Así lo han comunicado a Efe fuentes familiares, tras encontrarse ya en su domicilio después de haber completado su mejoría en los últimos 15 días, los que ha pasado en planta del hospital La Merced de Osuna.

14:00 - La Junta defiende que está aplicando “a rajatabla” el convenio con el Gobierno ante positivos en pateras

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido este jueves que la Junta está cumpliendo y aplicando “a rajatabla” el convenio suscrito con el Ejecutivo central para aplicar un protocolo de actuación ante casos positivos en coronavirus detectados entre inmigrantes llegados en pateras a las costas andaluzas.

13:25 - El alcalde de Antequera dice que el Consistorio “no le dará al Gobierno el ahorro de sus vecinos”

El alcalde de Antequera (Málaga), Manolo Barón, ha mostrado este jueves su no disposición de dar al Gobierno central “los ahorros de los vecinos”, destacando “la impecable” gestión realizada en los últimos años. Además, ha considerado que el Ejecutivo “no puede apropiarse de los remanentes de las entidades locales para poder afrontar sus gastos políticos”.

13:00 - El bono turístico de la Costa del Sol para sanitarios supera las 600 solicitudes

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha hecho este jueves balance de la campaña #ViveCostadelSol, en la que ha destacado el número de impactos de la misma, así como el aumento de las reservas y también el interés por el bono turístico para sanitarios puesto en marcha y que ha superado ya las 600 solicitudes.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid
La vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del CidlarazonDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

12:30 - Andalucía aumenta las medidas de “control” para visitas, entradas y salidas de residencias de mayores

La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que va a realizar “más control de las visitas, entradas y salidas de las residencias de mayores, centros de día y centros de participación activa” de cara a prevenir contagios de coronavirus en estos espacios.

12:10 - Las capitales recibirán más de 43 millones del Gobierno por el déficit de los servicios de transporte público

El Ministerio de Hacienda ha cuantificado en 43,6 millones de euros el fondo extraordinario que recibirán los ayuntamientos de las ocho capitales de Andalucía para financiar el déficit extraordinario de los servicios de transporte público local que prestan, motivado por las medidas adoptadas durante el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

11:30 - La Junta destina tres millones para impulsar el asociacionismo entre los trabajadores autónomos

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución y el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a contribuir a la financiación parcial de los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos.

10:36 -Andalucía suma en un día 18 pacientes hospitalizados hasta los 133, mayor subida en agosto, con 26 en UCI

El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces alcanza este jueves, 13 de agosto, los 133, que son 18 más que 24 horas antes, la subida más alta en lo que va de agosto y la cifra mayor de ingresados desde el pasado 28 de mayo, cuando había 145. De ellos, 26 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone cinco más que los registrados este miércoles y diez más de los 16 que se registraban el pasado jueves.

10:14 -Pulpí cierra el Ayuntamiento tras el positivo del teniente de alcalde

El Ayuntamiento de Pulpí (Almería) ha cerrado las dependencias del Ayuntamiento tras confirmarse que el teniente de alcalde ha dado positivo en Covid-19. En un comunicado, el consistorio ha precisado que el edil está “aislado en su domicilio de forma asintomática” y “en perfecto estado de salud”. Además del cierre de las dependencias municipales, se ha iniciado el rastreo de contactos y se van a realizar pruebas PCR.

9:45 -El PSOE-A critica que la Junta “siembra de incertidumbre e inseguridad” la vuelta al colegio en septiembre

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha sostenido este jueves que el Gobierno de Juanma Moreno “hace aguas” en gestión educativa y su organización de la vuelta a los colegios en septiembre con la pandemia de coronavirus activa es un “absoluto y completo desastre” que “siembra de incertidumbre e inseguridad” el inicio del nuevo curso, y que está generando “desesperación” en toda la comunidad educativa, desde docentes y equipos directivos hasta padres y madres y el propio alumnado.