Coronavirus

«Jornada complementaria»y «remunerada» como refuerzo para el rastreo de la Covid-19

La comunidad cuenta con 8.198 profesionales de enfermería junto a 450 del Servicio de Vigilancia Epidemiológica como rastreadores, 102,8 por cada 100.000 habitantes. Los distritos proponen cursos de formación para voluntarios «en caso de necesidad»

Piden a vecinos que acudan a hacerse PCR por brote tras velatorio
Sanitarios realizan pruebas PCR en GranadaMiguel Ángel MolinaAgencia EFE

La Junta trata de poner coto a la Covid con los rastreadores. «Dada la situación patente de sobrecarga de los centros os ruego que nos hagáis llegar las propuestas de profesionales que voluntariamente estén dispuestos a realizar jornada complementaria (retribuida, claro está) para dar salida a los cúmulos de trabajo que no se puedan realizar en jornada ordinaria». El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, según una comunicación oficial a la que accedió LA RAZÓN, busca refuerzos en una «oferta» de «jornada complementaria a profesionales de rastreo». Los candidatos deben ser notificados «a la Dirección de Salud y Dirección de Enfermería para estudiar cada caso y darles el visto bueno». El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce también plantea «junto a la Delegación de Salud» «intentar realizar un curso de formación de rastreadores para voluntarios (Cruz Roja, jubilados de colegios profesionales u otros) que puedan servir como recurso en caso de necesidad».

Por población, Andalucía es la región con más rastreadores de España. Esta función viene derivada a la red de Atención Primaria, con 8.198 profesionales de enfermería junto a los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. El papel de los rastreadores es primordial para evitar rebrotes. Los rastreadores andaluces, según el Instituto Carlos III, detectan entre dos y once contactos de los positivos en PCR. La media española es de tres. El PSOE-A reclama la contratación de 2.125 rastreadores para que la ratio sea de uno por cada 4.000 habitantes y con dedicación exclusiva. La comunidad cuenta con 102,8 rastreadores por cada 100.000 habitantes. La OMS sitúa el mínimo en uno por cada 5.000 y Alemania puso la ratio en 1:4.000. Sólo en Córdoba hay 790 enfermeros de atención primaria dedicados al rastreo. Es decir, cinco veces más «rastreadores» que lo indicado por las autoridades mundiales.

Por población, Andalucía es la región con más rastreadores y la Junta además formará a 600 profesionales del SAS

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha, junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública, el programa de formación de rastreadores, que realizarán más de 600 profesionales del SAS.

Por su parte, CSIF-A alertó de la sobrecarga del personal de Atención Primaria, que añade a sus funciones el rastreo del virus. El sindicato pide que se refuercen las plantillas de centros de salud y de Urgencias y que se asegure la protección de los profesionales. Según el sindicato, en Almería «no se ha hecho ningún contrato específico para el puesto de rastreador y la plantilla, especialmente enfermeras, lo combina con su actividad normal». En Cádiz, «el rastreo de nuevos focos recae fundamentalmente en la enfermería de Atención Primaria». En Córdoba es el personal de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo el que se encarga del rastreo en los hospitales de la capital. y otras categorías. En Granada hay tres enfermeras rastreadoras que coordinan al personal encargado del seguimiento, principalmente médicos de familia, enfermeras y algunos auxiliares administrativos contratados. En Huelva se cuenta solo con 10 rastreadores para toda la provincia, que son personal de riesgo de la plantilla a los que se les ha adaptado el puesto. Por su parte, en Jaén se han contratado 3 enfermeras en AGS Norte, en la capital están pendientes de la contratación de 5 más, siendo generalmente el personal de Enfermería, según CSIF. En Málaga es también el personal de Atención Primaria el que hace las labores de rastreo. Se han contratado a profesionales a nivel hospitalario pero no se ha informado de cuánto son, dice CSIF. En Sevilla la mayoría de los rastreadores también compagina esta tarea con su labor habitual.