Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 20 de agosto de 2020

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Un hombre circula en bicicleta por Sevilla con mascarilla por el Covid-19
Un hombre circula en bicicleta por Sevilla con mascarilla por el Covid-19Manuel Olmedo

Jueves, 20 de agosto

21:42 -Salud vuelve a activar el brote con 65 casos asociado a un velatorio de Granada que dio por cerrado

La Consejería de Salud ha vuelto a contabilizar hoy como activo el brote con 65 positivos por Covid-19 que dio por superado el pasado 5 de agosto y que estaba vinculado al velatorio de una joven en Belicena, núcleo del municipio granadino de Vegas del Genil.

20:25 -Cerrado el parque de bomberos de Santiponce por la reclusión de 19 de los efectivos, tras dos contagios

El parque de bomberos de Santiponce (Sevilla), perteneciente al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, está cerrado, al estar confinados en sus hogares 19 de los 46 efectivos de este dispositivo de emergencias, como consecuencia de dos casos positivos por Covid.

19:18 - Una residencia de Alhama de Almería activa el protocolo al registrar un positivo y un sospechoso

Una residencia de ancianos de Alhama de Almería ha registrado un caso positivo de Covid-19 cofirmado por PCR en un residente y ha notificado un segundo caso “sospechoso” en un usuario con “síntomas” que está a la espera del resultado de la prueba en próximas horas.

18:52 - Dan negativo las últimas pruebas practicadas por La Taha, que mantiene el autoconfinamiento

El Ayuntamiento de La Taha, que pidió el autoconfinamiento voluntario de sus vecinos por un brote de coronavirus, ha recibido los resultados de las pruebas que realizó a iniciativa propia a trabajadores de ayuda a domicilio, que han resultado negativas. Con todo, el confinamiento aún se mantiene.

18:07 - El sector del ocio infantil lamenta el “abandono” y anuncia que estudiará acciones judiciales contra la Junta

La Asociación Centros de Ocio Andalucía (ACOA) lamenta “el abandono y acoso” que, a su juicio, este sector “sufre por parte de todas las instituciones y de los partidos políticos con representación en la Cámara. Ha anunciado que “estudiará la conveniencia de interponer acciones judiciales contra la Junta de Andalucía por el daño patrimonial y lucro cesante que se está generando indiscriminadamente contra el sector”.

17:33 - Las empresas turísticas andaluzas piden medidas urgentes para sobrevivir

El Consejo Empresarial de Turismo de la CEA pide a las administraciones “medidas urgentes” para facilitar su “supervivencia”, ya que ha advertido de que la “práctica desaparición” de la demanda, los “obstáculos” a la actividad y los costes suponen un desequilibrio que conllevará cierres y “pérdida masiva” de empleo

16:53 - Villalobos defiende las medidas de apoyo a los ayuntamientos en riesgo financiero

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado de forma positiva la disposición para aportar liquidez a las arcas municipales en peor situación económica recogidas en el RDL 27/2020, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

16:43 - El regidor de Almería avisa de que serán “inflexibles” con los que usen la excusa de la feria para incumplir las medidas sanitarias

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que la Policía Local va a ser “inflexible” para sancionar a los “irresponsables que ponen en peligro a otras personas” al incumplir las medidas sanitarias anticovid y ha trasladado que “espera” que “impere el sentido común aunque tengamos muchas ganas de salir” en los próximos días en los que debía celebrarse la Feria de la capital.

16:10 - El alcalde de Mijas, del PSOE, anuncia que no cederá sus remanentes al Gobierno central

El alcalde de Mijas, el socialista Josele González, ha anunciado hoy que la ciudad no se acogerá al acuerdo firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central para la cesión del superávit de los ayuntamientos. Considera que es un “convenio insuficiente”.

15:20 - La Junta admite su preocupación por la evolución de la pandemia, con 71 brotes activos en la región

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido hoy que la Junta está “muy preocupada” por la evolución de la pandemia en la comunidad, debido al ritmo creciente de positivos confirmados por PCR, por lo que se ha mostrado dispuesto a cerrar zonas o comarcas cuando no se sepa el origen de los nuevos afectados. (Pinche en el titular para más información).

14:58 - Un centro hospitalario deCórdoba ha confirmado que tiene un número indeterminado de “casos” Covid en la planta de Digestivo

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha confirmado un número indeterminado de “casos” de Covid-19 en el Módulo A de su planta de Digestivo, donde se mantiene la actividad asistencial “con normalidad, extremando las medidas preventivas y de desinfección”.

14:58 - Un hospital de Sevillaanalizará 2.400 PCR más al día tras la puesta en marcha del nuevo robot Opentrons

La Consejería de Salud y Familias, gracias a una donación del proyecto CovidRobots, ya cuenta con la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento en el Servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla del equipo Opentrons Covid-19 para el análisis de 2.400 PCR diarios

Imagen del nuevo robot que permitirá hacer 2.400 pruebas PCR diarias
Imagen del nuevo robot que permitirá hacer 2.400 pruebas PCR diariasLa RazónLa Razón

14:25 - CGT denuncia a la Consejería de Educación de la Junta ante la Inspección de Trabajo por el inicio del curso

El sindicato CGT ha denunciado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ante la Inspección de Trabajo por el grave riesgo que, a su juicio, “entraña para la comunidad educativa el incumplimiento de las medidas básicas de prevención frente a la Covid-19 en el inicio del curso 2020/21″.

14:20 - El Gobierno andaluz dice ahora que hará PCR a todos los inmigrantes que lleguen en patera desde la próxima semana

La Junta de Andalucía tiene previsto hacer desde la próxima semana pruebas PCR para detectar coronavirus a todos los inmigrantes que lleguen a las costas andaluzas en pateras y no sólo a los que presenten síntomas, según ha anunciado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. (Pinche en el titular para más información).

Efectivos de Salvamento Marítimo atienden a más de una decena de inmigrantes que viajaban en una patera
Efectivos de Salvamento Marítimo atienden a más de una decena de inmigrantes que viajaban en una pateraAlba FeixasEFE

14:13 -Elcomité de empresa de la residencia “El Zapillo” critica la “falta absoluta” de personal ante un brote que ha provocado ya tres muertos

El comité de empresa de la residencia de mayores “El Zapillo” de Almería, donde se ha declarado un brote de Covid-19 que afecta por el momento a 71 personas, ha alertado de la “falta absoluta de recursos humanos” y de jornadas laborales de “12 horas”. Critica que, una semana después de la detección de los primeros positivos, ni se hayan “cubierto las bajas laborales” ni “tampoco contratado personal de refuerzo”. La Junta ha elevado hoy a tres los decesos relacionados con este brote que afecta ya a 51 usuarios del centro.

14:05- Andalucía suma hoy 586 nuevos positivos por PCR, pero ningún fallecido

Andalucía ha registrado 586 positivos más confirmados por prueba PCR en las últimas 24 horas, en una jornada sin fallecidos, según los datos acumulados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) (Pinchar en el titular para más información)

13:07-El PSOE-A pide a la Junta un convenio que regule la desinfección de los colegios

El PSOE-A ha pedido a la Junta que firme un convenio para regularizar la desinfección de los centros educativos antes del inicio del nuevo curso y en el contexto del coronavirus y ha resaltado que no es competencia municipal abordar ni financiar este tipo de actuaciones extraordinarias.

12:54-La Diputación de Almería impulsa el empleo y la inversión en Benahadux gracias al Programa Coopera

Benahadux ha sido el primero de los 102 municipios beneficiarios del Programa Coopera en iniciar los proyectos con los que la Diputación de Almería pretende mejorar servicios e instalaciones y seguir creando oportunidades para las pymes y autónomos de la provincia en la nueva normalidad.

12:48-El sindicato Satse achaca la falta de enfermeras al retraso en actualizar la bolsa de empleo del SAS

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia falta de profesionales, especialmente enfermeras, y lo achaca a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está recurriendo de forma masiva este verano a las convocatorias de ofertas específicas para cubrir contratos eventuales mientras mantiene su bolsa de empleo sin actualizar.

12:40-De la Torre insta al Gobierno a conseguir que los municipios dispongan de “los medios necesarios” para responder a la crisis

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado hoy que el Gobierno central “tiene que conseguir que todos los municipios” dispongan de “los medios necesarios para dar respuesta a los retos de esta crisis: salud, cohesión social y reactivación económica”.

12:32-El PP-A acusa a Sánchez de “mentir” por no convocar la Conferencia de Presidentes sobre educación

El PP-A ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de “mentir a los españoles” por no haber convocado todavía la Conferencia de Presidentes monográfica sobre educación y ha lamentado que su Ejecutivo esté “permanentemente de vacaciones” y no afronte “los problemas reales de la sociedad”.

12:28-El alcalde de Granada pide a los jóvenes que se protejan y que usen la mascarilla

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha pedido este jueves especialmente a los más jóvenes que se autoprotejan y que utilicen la mascarilla, así como que sigan el resto de medidas recomendadas frente al coronavirus como forma de cuidar de sus padres, abuelos y a otros seres queridos.

11:55-Málaga acapara todas las miradas por el primer reencuentro del cine en español tras el confinamiento

Málaga ultima los preparativos para inaugurar este viernes su vigésimo tercer Festival de Cine en Español, que, después de ser aplazado en marzo por el coronavirus, acapara ahora todas las miradas de la industria cinematográfica al convertirse en el primer gran reencuentro del sector tras el confinamiento.

11:45-Igualdad publica una guía sobre la nueva normalidad en los servicios sociales en la región

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha publicado un documento que recoge las cuestiones más frecuentes relacionadas con las prestaciones y servicios gestionados por esta entidad durante la nueva normalidad en la comunidad. Puede consultarse y descargarse a traves de la página web de la Assda.

11:40-Marbella no autorizará fiestas temáticas ni de fin de temporada en los clubs de playa

El Ayuntamiento malagueño de Marbella no autorizará fiestas temáticas ni de fin de temporada en los clubes de playa de la ciudad, una medida que “complementará las acciones que viene desarrollando el consistorio en materia de prevención”, según ha informado hoy el portavoz del Gobierno municipal, Félix Romero.

11:33-Bendodo espera que el Presupuesto de 2021 salga adelante “con el máximo consenso posible” para trasladar estabilidad en la crisis

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, espera que el Presupuesto andaluz para el próximo ejercicio pueda salir adelante “con el máximo consenso posible” y que pueda estar aprobado antes de que termine el año, pues cree que es fundamental para trasladar un mensaje de estabilidad desde Andalucía en el contexto de la crisis causada por el coronavirus.

11:26-La aplicación “Radar Covid” se activará en Málaga y Almería desde el lunes 24 de agosto

La aplicación móvil para el rastreo de contactos de Covid-19 desarrollada por el Gobierno, “Radar Covid”, estará operativa en las provincias de Málaga y Almería desde el próximo 24 de agosto, según han confirmado esta mañana desde la Consejería de Salud y Familias.

11:22-Huelva adelanta por el coronavirus el montaje del alumbrado de Navidad que prevé encender el 27 de noviembre

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado esta semana el montaje del alumbrado extraordinario de Navidad que está previsto encender el 27 de noviembre, lo que supone un adelanto respecto a todos los años a causa de las medidas preventivas que ha impuesto la Covid-19.

11:15- Suben a 234 los hospitalizados en Andalucía, con 35 de ellos en UCI

El número de personas hospitalizadas en Andalucía por el coronavirus ha subido en la última jornada a 234, que son trece más que ayer, y de ellos 35 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone uno más. (Pinchar en el titular para más información).

10:15- La Covid-19 paraliza la negociación colectiva de 2020 en la comunidad

La Covid-19 ha impactado de lleno en la negociación colectiva de 2020 en Andalucía y se ha traducido, según los datos del primer semestre comparado con el mismo periodo de 2019, en descensos del 13 por ciento en los convenios vigentes, del 5,5 de empresas afectadas por esos acuerdos y del 15% de los trabajadores.

10:00- Aislados 17 bomberos tras dos positivos en parques del Aljarafe sevillano

Un total de 17 bomberos del Aljarafe sevillano se encuentran aislados en sus domicilios a raíz del positivo de dos trabajadores de los parques Mairena del Aljarafe y Santiponce. Según han informado a Efe fuentes de la Junta de Personal, los casos se conocen desde el pasado sábado y ya el primero obligó a mandar a casa a 17 personas, entre ellas el bombero que dio positivo, y durante el confinamiento de estos se conoció otro.